Pro

Radicales de Cambiemos proponen quitar todos los símbolos religiosos de espacios y edificios pertenecientes al Estado Nacional

Compartí esta noticia !

El debate por el aborto dejó grietas en el interbloque de diputados nacionales de Cambiemos donde conviven, radicales, macristas y ‘lilitos’. Tras el rechazo en el Senado, los que impulsaron la despenalización de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) buscan alternativas para reactivar la iniciativa. Mientras tanto, instalan el debate por la separación del Estado y la Iglesia. El primer paso es quitar las imágenes religiosas de los edificios públicos. Un grupo de radicales presentó un proyecto de ley en ese sentido, aunque no es la primera vez que se plantea la cuestión. El tema promete generar fricciones con el PRO y ya tiene en la mira a la imagen de la Virgen de Luján ubicada en el Salón de Pasos Perdidos de la Cámara baja.
La semana pasada, Mauricio Macri logró reunir a todos los legisladores nacionales de Cambiemos en la Residencia de Olivos. Hacía más de dos meses que no se lograban juntar desde que se aprobó en Diputados la ley de la IVE. Hubo intentos de hacer asados para reconciliar a los diputados que quedaron enojados, pero habían fracaso. Tras la convocatoria de Macri la situación mejoró, pero todavía quedan algunos integrantes del oficialismo que no se hablan.
La calma lograda podría alterarse con una nueva iniciativa que surgió en medio de las marchas por el aborto: la separación de la Iglesia y el Estado. En esa línea, un grupo de diputados radicales presentó un proyecto de ley para remover imágenes religiosas de los edificios públicos. No es una idea novedosa, ya se han presentado proyectos similares, pero la particularidad es que éste puede tensionar las relaciones dentro de Cambiemos.
El proyecto es de autoría de la radical Karina Banfi y la acompañan Fernando Iglesias (Pro), Brenda Austin, Alejandro Echegaray y Facundo Suárez Lastra, de la UCR y propone “la remoción de los símbolos e imágenes religiosas instaladas en espacios públicos o edificios pertenecientes al Estado Nacional”, estableciendo que desde la fecha de promulgación de la ley “queda prohibida toda exhibición de símbolos e imágenes religiosas ubicadas en aquellos espacios”.
El primer objetivo de esta iniciativa será la imagen de la Virgen de Luján ubicada en el Salón de los Pasos Perdidos de la Cámara de Diputados, fuente de muchas polémicas pero que siempre permaneció allí.
El proyecto de 5 artículos pone un plazo de 90 días desde la sanción de la ley para concretar la remoción de las reproducciones pero con la excepción de las imágenes que “formen parte del lenguaje arquitectónico”.
“El propósito del proyecto es garantizar el efectivo cumplimiento de los principios de libertad religiosa y de conciencia, así como de garantizar el carácter laico de los poderes públicos en el territorio de la República Argentina”, dicen los diputados en los fundamentos de la iniciativa.
Y agregan que “la simbología religiosa no sólo no es representativa de la totalidad de la población, sino que a su vez no se condice con la laicidad del Estado Nacional. Argentina es un estado laico respetuoso de la diversidad cultural y religiosa como así también de la libertad de culto, del principio de iguald ad y no discriminación en relación con el derecho a la libertad de conciencia”.
“Con este proyecto buscamos que el Estado garantice el trato igualitario de cultos para avanzar en la construcción de una agenda pública no basada en la moral, sino en los derechos ciudadanos”, concluyen.
A continuación, el texto completo del proyecto:
El Senado y Cámara de Diputados…
DISPOSICIONES GENERALES
ARTICULO 1° — Objeto. La presente ley tiene por objeto la remoción de los símbolos e imágenes religiosas instaladas en espacios públicos y/o edificios pertenecientes al Estado Nacional. Desde la fecha de promulgación de la presente ley queda prohibida toda exhibición de símbolos e imágenes religiosas ubicadas en aquellos espacios.
ARTÍCULO 2° — Plazo. Deberán removerse todos los símbolos religiosos de todos los espacios públicos y/o edificios públicos pertenecientes al Estado Nacional en un plazo de 90 días de sancionada la presente ley.
ARTÍCULO 3° — Excepciones. Se encuentran exceptuadas de lo dispuesto en la presente ley aquellas imágenes o símbolos que se encuentren en espacios públicos y/o edificios pertenecientes al Estado Nacional cuando estos/as formen parte del lenguaje arquitectónico.
ARTICULO 4° — Destino. La autoridad de aplicación definirá el destino de los diferentes objetos que sean retirados de los espacios públicos y/o edificios públicos.
ARTICULO 5° — De Forma. Comuníquese.
FUNDAMENTOS
Señor presidente:
El presente proyecto propone retirar de la exhibición aquellos símbolos religiosos que se encuentren en espacios públicos y/o edificios públicos pertenecientes al Estado Nacional. El propósito del mismo es el de garantizar el efectivo cumplimiento de los principios de libertad religiosa y de conciencia, así como de garantizar el carácter laico de los poderes públicos en el territorio de la República Argentina.
La simbología religiosa no sólo no es representativa de la totalidad de la población, sino que a su vez no se condice con la laicidad del estado nacional. Argentina es un estado laico respetuoso de la diversidad cultural y religiosa como así también de la libertad de culto, del principio de igualdad y no discriminación en relación con el derecho a la libertad de conciencia. Con este proyecto buscamos que el estado garantice el trato igualitario de cultos para avanzar en la construcción de una age nda pública no basada en la moral, sino en los derechos ciudadanos.
El Estado argentino debe cumplir con los principios de libertad religiosa y de conciencia explícitos en el artículo 14 de la Constitución Nacional, así como asegurar su laicidad y cumplir con los tratados internacionales con jerarquía constitucional.
El Art. 2 de la Constitución Nacional marca que “el Gobierno Federal sostiene el culto Católico Apostólico Romano” . Sin embargo, este sostenimiento es únicamente de índole económica y financiera. De hecho, el artículo no habla de la “República Argentina”, sino de “Gobierno Federal”, y jamás menciona la adopción de la religión como propia del Estado. Para reafirmar dicho argumento, en la Convención Constituyente de 1853 en Santa Fe hubo intentos de reformar este artículo para lograr que la República Argentina fuese un Estado confesional de la religi ón católica, lo cual no prosperó. En esa instancia se intentó incorporar lo siguiente: “el Estado argentino sostiene y adopta el culto católico apostólico romano”, lo que hubiese hecho explícita la confesionalidad del Estado.
Argentina adhiere a numerosos tratados internacionales que impulsan la libertad de culto y religión.
Con el propósito de poner fin a la discriminación religiosa, las Naciones Unidas presentaron la Declaración sobre la Eliminación de todas las Formas de Intolerancia y Discriminación fundadas en la Religión o las Convicciones (Resolución Nº 36/55) . Esta herramienta internacional remarca el consenso sobre la importancia de la libertad de religión y los derechos que de ella derivan para individuos y comunidades religiosas.
La Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas expresa en su ar tículo 18: “Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia.”
El Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos, también en su artículo 18, establece: “Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de tener o de adoptar la religión o las creencias de su elección, así como la libertad de manifestar su religión o sus creencias, individual o colectivamente, tanto en público como en privado, mediante el culto, la celebración de los ritos, las prácticas y la enseñanza. (…)”
Además de los mencionados, en Ar gentina tienen rango constitucional los siguientes tratados y artículos específicos vinculados a la temática: la Convención Americana sobre Derechos Humanos (art. 12) , la Declaración Americana de Derechos y Deberes del Hombre (art. 3) y la Convención de los Derechos del Niño (art. 14) .
En este orden de ideas cabe mencionar la causa “Asociación de los Derechos Civiles (ADC) y otros c/Estado Nacional-Poder Judicial de la Nación, nota 68/02, sobre amparo ley 16.986” de diciembre de 2003. Allí se promovió acción de amparo a los fines de declarar la inconstitucionalidad de la decisión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de autorizar la entronización de una imagen de la Virgen de San Nicolás, y cualquier otro signo de carácter religioso, en la entrada principal del edificio del Palacio de Tribunales, por ser violatoria de la Constitución Nacional, de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y del Pacto
Internacional de Derechos Civiles y Políticos. Los demandantes, entre otras cosas sostuvieron que lo que lo que buscaban con la acción era “crear las condiciones para que ningún justiciable suponga que no tiene garantizado un tratamiento absolutamente igualitario por parte de quienes han de administrar justicia, ni que, por contrapartida, teman que su eventual adhesión a una fe distinta -o su falta de ella- será un factor gravitante en la fuerza de su reclamo”.
Por todo lo expuesto les solicitamos a nuestros colegas que nos acompañen en esta iniciativa y sancionen el presente proyecto.

Compartí esta noticia !

Schiavoni: “No hay ningún funcionario nacional que pueda influir en un juez”

Compartí esta noticia !

El senador por Misiones y jefe de la bancada del PRO en el Senado, Humberto Schiavoni, advirtió que el proyecto de extinción de dominio que se votó en la Cámara alta con el impulso del peronismo, en caso de convertirse en ley, no permitiría recuperar las sumas de dinero denunciadas en la causa de los cuadernos.
“Los que piensen que con esta ley la plata de Hotesur y la obra pública se va a recuperar… con esta ley no se podría decomisar. A los cuadernos no se le puede aplicar esta ley”, explicó el misionero en declaraciones publicadas por Ambito.com.
El oficialismo pretende que una vez que el proyecto vuelva a Diputados, allí se imponga la media sanción original que se había logrado con el apoyo del Frente Renovador y que permite que la extinción de dominio se aplique a causas que ya estén en curso o ante hechos ocurridos con anterioridad a la entrada en vigencia de la ley, incluso sin que exista una sentencia penal.
En cambio, la iniciativa modificada que se votó en el Senado no permite la aplicación retroactiva, y además da luz verde al decomiso de los bienes con una condena de primera instancia.
“El proyecto que se aprobó en el Senado, el que no votamos, no va a cumplir con el objetivo de la lucha contra la corrupción y narcotráfico porque sujeta la extinción de dominio a una condena de primera instancia”, explicó Schiavoni.
En diálogo con radio Milenium, el misionero defendió la media sanción de Diputados y subrayó que esa iniciativa está inspirada en el sistema colombiano para combate al narcotrafico, lo cual “significa que en un determinado momento de una causa se le sacan todos los bienes a quien esté sospechado de un delito”.
“El proyecto de Diputados incorpora otros delitos como enriquecimiento ilícito, corrupción, trata de personas, y es una medida excepcional”, agregó.
Por otra parte, Schiavoni ratificó que Cambiemos insistirá con el desafuero de Cristina Kirchner una vez que “la prisión preventiva esté firme”.
“En Cambiemos tenemos una posición que vamos a votar los desafueros un vez que las prisiones preventivas estén firmes, confirmada por la Cámara, o no apeladas, porque existen pruebas más que contundentes”, indicó.
De todos modos, el dirigente oficialista reconoció que no será una empresa sencilla porque el presidente del interbloque peronista en la Cámara alta, Miguel Ángel Pichetto, sostiene una “doctrina” contraria, que tiene que ver con no impulsar el desafuero hasta tanto no exista una condena firme.
Consultado sobre los allanamientos a las propiedades de Cristina Kirchner, Schiavoni rechazó los “condicionamientos” que la senadora del Frente para la Victoria intentó imponerle al Senado para limitar los operativos dispuestos por el juez Claudio Bonadio.
“Nosotros de entrada nos opusimos a los condicionamientos de Cristina. Yo creo que ninguna persona pueda tener este privilegio que para allanar su domicilio tenga que haber esta autorización del Senado. Sí el despacho, porque manejamos documentación sensible”, explicó.
Por último, el presidente del Consejo Nacional del PRO negó que el Gobierno tenga injerencia en las decisiones de Bonadio o de cualquier otro magistrado, como denuncia el kirchnerismo: “Muchos de los argumentos del FpV tiene que ver con que Bonadio es un juez funcional y sigue al pie de la letra la dirección del Gobierno, eso no existe más, se está pensando con una foto vieja. Ellos lo están contando cómo lo hubiesen hecho. Hay una cultura que no es tal”.
Y remató: “Acá existe independencia de poderes, no hay ningún funcionario nacional que pueda influir con un juez”.

Compartí esta noticia !

Aportantes truchos: en el PRO aseguran que hay una campaña sucia

Compartí esta noticia !

En el PRO sospechan que el escándalo de los aportantes truchos obedece a una campaña de desprestigio que necesariamente debe incluir a “agentes propios”. Sin embargo, cada vez hay más elementos que indican que los aportes truchos no eran solo un problema de María Eugenia Vidal. En Misiones en un listado de una decena de aportantes, la justicia electoral ya encontró a una jubilada que negó haber donado diez mil pesos para la campaña encabeza por Humberto Schiavoni, el presidente del PRO que además salió en defensa de la gobernadora bonaerense.

No es casual el momento en que se produce el ataque al sustento ético de la gobernadora Vidal. No es noticia que la crisis económica, la ausencia de proyecto, la inflación, la corrida al dólar, la pérdida de divisas, el endeudamiento sin límites, el cierre de pymes y fundamentalmente la caída del consumo y de la capacidad de compra de los salarios, está minando las bases de sustentación de la Alianza Cambiemos. Que este cuadro de situación ha llevado a la Casa Rosada a una verdadera encrucijada de caminos tampoco es una novedad, como asimismo la firme decisión del presidente Macri de defender el rumbo.
Lo nuevo, al interior de la Alianza es el espacio que recuperó en la toma de decisiones la dirigencia del PRO con anclaje en la política. Entre ellos, los más conocidos, son los dos gobernadores del partido, Horacio Rodríguez Larreta y María Vidal, el ministro Rogelio Frigerio y legisladores como Humberto Schiavoni y Emilio Monzó.
Se podría afirmar, con algún reduccionismo, que la Alianza de Gobierno tiene en tensión interna a los sectores provenientes de la política con los sectores de la antipolítica. El mismo Macri tiene su significación tensionada por su pertenencia al mundo de los Ceos con la construcción del espacio político que lidera y la construcción de futuro que no puede sostenerse únicamente en el cortoplacismo de la estrategia de campaña de Durán Barba.
Así, “el lodazal de aportes truchos manchó el manto virginal de la gobernadora Vidal” como escribe Beatriz Sarlo, que agrega en su nota de Perfil: “se podrá decir que ella no puede estar en todo. La disculpa de que el trabajo es demasiado para la laboriosa Vidal es inaceptable. Un jefe es siempre responsable de todo lo que hacen sus subordinados. La norma que aplicamos a los kirchneristas vale para todo el mundo”.
Schiavoni dijo que “es imposible” que la Gobernadora bonaerense estuviera al tanto de las irregularidades sobre los aportes de campaña. “Seguro que Vidal no estaba al tanto. Ningún presidente de distrito ni candidato está al tanto de esas cuestiones. Eso forma parte de los equipos de campaña, que tiene sus propios responsables económico financieros”, opinó el legislador por Misiones en diálogo con Radio 10. En declaraciones al programa El fin de la metáfora, el presidente nacional del PRO sostuvo que “en la práctica era imposible que Vidal estuviera al tanto de estas cuestiones. Imposible”. Y agregó: “Ni en términos políticos ni judiciales la gobernadora tiene ninguna responsabilidad”.
En tanto en nuestra provincia, el diputado Jorge Ratier Berrondo salió al cruce de informaciones que imputan también a la alianza Cambiemos de Misiones de financiarse irregularmente.
Pero al menos un caso emparenta a la situación de Misiones con la de Buenos Aires: María del Carmen Sussini  negó haber puesto dinero para la campaña.

Compartí esta noticia !

Cambiemos realizó un nuevo timbreo en Misiones

Compartí esta noticia !

Cambiemos realizó un nuevo timbreo en toda la provincia, sumándose al timbreo que se realizó en todo el país. Los principales referentes de Cambiemos encabezados por el Senador Humberto Schiavoni (entre ellos diputados, concejales, dirigentes barriales y de organizaciones sociales) recorrieron los barrios de las ciudades para charlar con los vecinos en las puertas de sus casas.
Las actividades comenzaron a las 10 de la mañana en varios barrios de Posadas (San Jorge, 20 de Junio, Villa Urquiza, Los Oleritos, Los Paraisos, Barrio Borgman). Así también, se sumaron al timbreo nacional en Iguazú, Eldorado, Oberá, Gobernador Roca, Puerto Rico, Capioví, Apóstoles, San Javier, Montecarlo entre otras localidades de Misiones.
“Pudimos hablar con los vecinos, conocer sus preocupaciones, muchas vinculadas con el barrio y la seguridad. Pero también, en general, todos apostando al futuro, apostando de que vamos a salir con trabajo y con dignidad. Eso nos llena de alegría”, señaló Humberto Schiavoni.

Compartí esta noticia !

Cambiemos realiza un nuevo timbreo nacional

Compartí esta noticia !

Sin la presencia del presidente Mauricio Macri, que asistió a la cumbre de BRICS en Sudáfrica, y con la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal a la cabeza, Cambiemos realizará este sábado un nuevo timbreo en todo el país para dialogar mano a mano con los vecinos, en momentos de complicaciones económicas y caída de la imagen positiva del oficialismo.


El jefe de Estado no llegará a participar de la actividad, ya que estará regresando de Sudáfrica donde participó de la Cumbre del BRICS, por lo cual Vidal será la principal figura de Cambiemos que visitará a los vecinos en una recorrida cuyo lugar aún no fue informado.
Participarán también del timbreo en diferentes puntos del país referentes de las fuerzas que integran el frente oficialista (PRO, UCR y Coalición Cívica), entre ellos ministros, funcionarios y legisladores.
“Este sábado 28 volvemos a timbrear por toda la Argentina para escuchar a los vecinos como lo hacemos siempre. Acompañanos con el hashtag #CambiandoJuntos”, informó Cambiemos en un mensaje publicado en la cuenta oficial de Twitter.
El mes pasado Cambiemos había realizado un timbreo que se centró en la Ciudad y la provincia de Buenos Aires, pero el último a nivel nacional fue hace cuatro meses, antes del cimbronazo que generó la fuerte subida del dólar y el posterior acuerdo del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Ese episodio más la caída de otras variables que acentuaron el parate económico repercutieron en la imagen en las encuestas tanto de Macri como de Vidal, por lo que el espacio gobernante volverá a caminar la calle para tantear el clima social.
La recorrida de los representantes de Cambiemos tendrá lugar poco después de que el Indec difundiera la caída de la economía en mayo y la inflación alcanzara un pico de 3,7% en junio.

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin