SANTA RITA

Asalto comando con explosivos en Paraguay: atacan tres bancos y una casa de cambios en Santa Rita

Compartí esta noticia !

Un grupo comando integrado por más de 20 delincuentes fuertemente armados protagonizó durante la madrugada de este martes uno de los ataques más audaces registrados en los últimos meses en el departamento paraguayo de Alto Paraná, en el corazón de la Triple Frontera y a unos pocos kilómetros de la frontera con Misiones. Los asaltantes utilizaron explosivos y armas largas para irrumpir simultáneamente en tres bancos y una casa de cambios ubicados en el centro de la ciudad de Santa Rita.

El operativo criminal se desarrolló entre la 1 y las 1.30 de la madrugada y tuvo como objetivos las sucursales de Banco Familiar, GNB y Ueno Bank, además de una casa de cambios situada sobre la Ruta PY06, una de las principales arterias de la región en la ciudad de Santa Rita.

Según informó el director de Policía de Alto Paraná, comisario general José Vega, los delincuentes se movilizaban en al menos cinco vehículos y actuaron con una logística propia de los denominados “asaltos tipo comando”, modalidad que ya tuvo antecedentes recientes en esa zona fronteriza de Paraguay.

Los atacantes detonaron explosivos en las instalaciones de Banco Familiar y GNB con el objetivo de acceder a las bóvedas. También irrumpieron en Ueno Bank, donde redujeron a un funcionario y a un guardia de seguridad, a quien le sustrajeron su arma reglamentaria.

La violencia del operativo alcanzó también a una patrulla policial. Cuatro efectivos de la Comisaría 18ª de Santa Rita que realizaban tareas de vigilancia preventiva en la zona fueron sorprendidos por los asaltantes. Los delincuentes rodearon la patrullera y lograron reducir a uno de los agentes, a quien despojaron de un fusil Galil y de su pistola reglamentaria.

El policía permaneció momentáneamente como rehén mientras sus compañeros lograban descender del vehículo y buscar cobertura a un costado de la ruta. El episodio derivó en un intercambio de disparos, aunque no se reportaron heridos de gravedad.

Las primeras pericias indican que las bóvedas de Banco Familiar y GNB fueron violentadas. En cambio, los delincuentes no habrían logrado acceder a las bóvedas de Ueno Bank ni concretar un robo en la casa de cambios Santa Rita.

En este último establecimiento fue hallado un artefacto explosivo que no llegó a detonar. Especialistas en explosivos del Grupo Especial de Operaciones (GEO) fueron desplegados en el lugar para neutralizar el dispositivo y garantizar la seguridad de la zona.

Tras consumar el ataque, la banda emprendió la fuga utilizando una estrategia habitual para dificultar la persecución policial. Dos de los vehículos utilizados fueron incendiados en los accesos norte y sur de Santa Rita, mientras que en distintos puntos de la ciudad fueron esparcidos clavos conocidos como “miguelitos”, destinados a inutilizar los neumáticos de los móviles policiales.

El jefe de la Comisaría 18ª de Santa Rita, comisario principal Darío Aquino, relató que los agentes que realizaban patrullas preventivas fueron sobrepasados en número y poder de fuego por el grupo armado que ejecutó el ataque contra las entidades financieras.

Según relató, los policías a su cargo estaban realizando tareas de prevención cuando fueron interceptados por al menos 10 a 15 criminales encapuchados y fuertemente armados.

Aquino explicó que intentó con otro grupo de agentes acudir al sitio para apoyar a sus subalternos, pero fueron recibidos con disparos de armas de grueso calibre poco antes de llegar al lugar.

“Tratamos de llegar para apoyar a nuestro personal, pero lastimosamente no se pudo porque fuimos repelidos por disparos de armas de grueso calibre”, mencionó.

El jefe policial confirmó que uno de los agentes fue tomado como rehén por los asaltantes y que este pidió a sus camaradas no responder al ataque. Otros tres que se encontraban en la patrullera lograron parapetarse en una canaleta, al costado de la ruta PY06.

Las autoridades paraguayas aún no lograron determinar el monto del dinero sustraído durante el golpe.

El episodio reaviva la preocupación por la capacidad operativa de organizaciones criminales que actúan en la región de frontera. El antecedente más cercano ocurrió en febrero pasado en Naranjal, también en Alto Paraná, cuando una banda integrada por unos 15 delincuentes atacó con explosivos una sucursal del Banco Sudameris bajo una modalidad similar.

La investigación continúa y las fuerzas de seguridad paraguayas desplegaron operativos en distintos puntos del departamento para intentar localizar a los responsables.

Compartí esta noticia !

Se realizó un nuevo encuentro para docentes sobre prevención de suicidio

Compartí esta noticia !

Con el objetivo de fortalecer la capacidad de respuesta del sistema educativo ante situaciones de riesgo, 90 docentes del nivel secundario pertenecientes a la regional II de educación participaron de una jornada de capacitación sobre salud mental y prevención del suicidio en el ámbito escolar. La misma se llevó a cabo en el BOP N.º 40 de  Santa Rita.

El encuentro que ya había sido llevado a cabo previamente en Oberá, forma parte de una estrategia de formación continua destinada a brindar herramientas concretas al personal docente para la detección temprana y el abordaje adecuado de situaciones complejas dentro de las instituciones educativas.

Durante la jornada se trabajó sobre ejes fundamentales como la implementación del triage para identificar señales de alerta en estudiantes, así como el uso de una guía de orientaciones para la actuación institucional, incluyendo lineamientos específicos para la intervención de equipos docentes y directivos ante casos que requieran acompañamiento o derivación.

Como último punto, se puso a disposición de los participantes un listado actualizado de los organismos, profesionales y servicios disponibles, a fin de facilitar el trabajo en red y derivación.

Compartí esta noticia !

Solicitan circular con especial precaución entre Colonia Acaraguá y Santa Rita

Compartí esta noticia !

Desde la Dirección Provincial de Vialidad se informó que desde este lunes 12 de junio se trasladarán las vigas postesadas que se utilizarán en la construcción del puente sobre el arroyo Pindaytí. Desde la entidad solicitaron a los conductores tener especial cuidado al circular desde Colonia Acaraguá hasta Santa Rita por las Rutas Provinciales Nº 103 y N° 2, siempre en el municipio de Alba Posse, donde está emplazada la obra.

Las vigas postesadas de hormigón fueron construidas en el obrador, en Colonia Acaraguá, miden 25 metros de largo y se concretará el izaje de las mismas para poder avanzar con la construcción del nuevo puente. El transporte de las vigas tendrá un protocolo de seguridad especial, con vehículos de seguridad y presencia policial.

El nuevo puente sobre el arroyo Pindaytí, por Ruta Provincial Nº 2, reemplazará a la estructura anterior y contará con mayor altura previendo las eventuales crecidas del caudal. Al mismo tiempo, se previó el diseño del nuevo puente con mayor capacidad de carga, teniendo en cuenta el aumento de la circulación de transporte pesado.  

Compartí esta noticia !

Arce acompaño el operativo Micro operativo del P.A.S. en Santa Rita

Compartí esta noticia !

El Vicegobernador Carlos Arce acompañó una nueva jornada de servicios y atención por parte del P.A.S. en la Escuela 796 de Santa Rita, donde destacó los servicios y los Programas “como resultado del relevamiento previo para llevar soluciones a los vecinos y vecinas.”

Este miércoles comenzó el primer día de micro operativo del Progama Asistencia Solidaria dependiente de Vicegobernación en la Escuela n° 796 del populoso barrio de Santa Rita y el Vicegobernador Carlos Arce junto a la coordinadora Mirta Amarilla, el Dip. Provincial Martín Cesión y el concejal Fernando Mesa dialogaron con los vecinos.

El Vicegobernador se refirió a la “importante posibilidad de que vecinos y vecinas del barrio puedan realizar la consulta oftalmológica y hasta llevar sus lentes en algunos casos. También pasa lo mismo con las prótesis, donde es muy solicitado el turno y sin duda una gran solución.”

“Otra propuesta interesante de hoy es el Ahora Pescado” señaló Arce, “productos buenos y a buenos precios en Santa Rita”, concluyó Arce ofreciendo el Programa.

Se realizó la entrega de cunas, sillitas para bebés y premios del concurso de Playa Station organizado por el Programa Asistencia Solidaria Posadas.

En esta edición del Operativo se suma el Programa Provincial Ahora Pescado con productos a buenos precios y calidad buscando llegar a la mesa de los misioneros, junto a otros tantos que apuntan a cuidar el bolsillo de vecinos y vecinas que se acercan a los distintos lugares donde se disponen, como Ahora Carne y Ahora Gas.

Mañana será la segunda jornada con servicios, atención y Programas en el mismo espacio físico,  en la Escuela n°796 del Barrio Santa Rita de Posadas.

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin