El jefe de Gabinete le pidió a la presidenta de la Cámara baja, Cecilia Moreau, cambiar la fecha de su presentación. Estaba pautada para el 31 de agosto.
El jefe de Gabinete, Juan Manzur, solicitó a la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, trasladar para el 14 de septiembre próximo su primer informe de gestión, tal como lo establece el artículo 101 de la Constitución Nacional, previsto originalmente para el 31 de este mes, informaron fuentes oficiales.
A través de una carta enviada a Moreau, Manzur explicó que el pedido de prórroga se debe “a las modificaciones establecidas a la Ley de Ministerios por el Poder Ejecutivo Nacional a través del Decreto de Necesidad y Urgencia No 451 del 3 de agosto de 2022”, en referencia a la fusión de las carteras de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura, Ganadería y Pesca.
Manzur apoyó también su solicitud “en función del gran volumen de preguntas realizadas por las señoras diputadas y los señores diputados en lo que concierne a las funciones ejercidas por el Ministerio de Economía de la Nación”.
“Solicito tengan a bien considerar reprogramar la asistencia a la Honorable Cámara en la fecha que usted considere razonable, para así brindar en forma precisa, pertinente y exhaustiva la información requerida”, manifestó Manzur.
En una segunda carta propuso “que tuviera a bien considerar una prórroga al día 14 de septiembre de 2022, a fin de dar cumplimiento con lo establecido en el artículo 101 de la Constitución Nacional”.
En la sesión realizada el pasado 5 de julio, el presidente del bloque de diputados del Frente de Todos (FdT), Germán Martínez, había recomendado al entonces presidente de la Cámara baja (actual ministro de Economía), Sergio Massa, que se realizara en agosto el primer informe de gestión de Manzur, a pedido de legisladores de la oposición.
El ministro coordinador concurrió el último 2 de junio al Senado, donde expuso sobre las políticas económicas del Gobierno nacional y, en ese marco, reiteró el compromiso de la gestión del FdT en recuperar el valor real de los salarios ante los aumentos de los precios: La inflación “es el principal tema” que la Argentina debe atender, expresó entonces.
En el salón Scalabrini Ortiz del ministerio de Economía, Massa se reunió con Flavia Royón y su equipo de trabajo.
Sergio Massa recibió en el salón Scalabrini Ortiz del ministerio de Economía a la secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón y su equipo de trabajo.
Participaron del encuentro Leonardo Madcur, jefe de Gabinete de Asesores; Darío Martínez, secretario de Energía saliente; Gonzalo Soriano, subsecretario de Planificación Energética saliente; Cecilia Garibotti, subsecretaria de Planificación Energética entrante; Federico Basualdo, subsecretario de Energía Eléctrica saliente; Santiago Yanotti, subsecretario de Energía Eléctrica entrante; Maggie Videla Oporto, subsecretaria de Hidrocarburos saliente; Federico Bernal, subsecretario de Hidrocarburos entrante.
El ministro de Economía, Sergio Massa, mantendrá mañana una primera reunión de trabajo con los responsables de la administración de los distintos ministerios del Gabinete nacional para analizar “las prioridades de inversión”, de acuerdo al análisis del presupuesto de cada cartera, y programar la gestión para el resto del año.
El encuentro cobra especial importancia si se tiene en cuenta que el gasto público tuvo en todos los meses del primer semestre un aumento interanual superior a la inflación acumulada en cada período, por lo que se tratará de coordinar con cada área las prioridades en las erogaciones.
Quién es Flavia Royón
Flavia Royón es Ingeniera industrial por la Universidad Nacional de Salta, tiene una maestría en el IAE Business School y es diplomada en materias relacionadas a producción y gestión integral minera, negocios y metodologías ágiles.
Hasta el momento se desempeñó como secretaria de Minería y Energía del Gobierno de Salta y paralelamente presidía el Consejo Económico y Social de esa provincia.
Desde el principio de su gestión impulsó el diseño y articulación del Plan Provincial de Desarrollo Minero Sustentable y llevó adelante proyectos para estimular las inversiones en exploración en la cuenca noroeste; y el desarrollo de energías renovables.
Massa pone en marcha el canje de deuda para despejar vencimientos hasta octubre
Sergio Massa, lanzará mañana un canje de deuda por el cual tratará de postergar vencimientos en los próximos tres meses.
Tras avanzar sobre el área de Energía, el ministro de Economía, Sergio Massa, lanzará mañana un canje de deuda por el cual tratará de postergar vencimientos por el equivalente a u$s15.000 millones en los próximos tres meses.
Con ello tratará de ponerse en marcha para enfrentar uno de los primeros desafíos que se impuso al asumir, que es aliviar la situación financiera del sector público.
Ante la fuerte desconfianza que persistía entre los bancos y los fondos comunes, que son los principales inversores en títulos en pesos del Gobierno, el Tesoro tuvo que disponer un bono con lo que en la jerga se denominan “endulzantes”, es decir, algo más que la tasa de interés.
Así se emitirá un Bono Dual que ajusta sus rendimientos por la inflación (CER) o por la evolución del dólar oficial (dollar linked), lo que haya subido más en el momento del pago.
En la última licitación de letras, el Tesoro convalidó tasas anuales efectivas de 90% y para el caso de las letras atadas al dólar, se pagó 2,5 puntos más que la tasa normal.
De ese modo, los bancos, fondos comunes de inversión e inversores que entren a la operación de manera voluntaria ahora quedarán cubiertos hasta septiembre del año próximo contra una escapada de la inflación o ante una potencial devaluación del tipo de cambio oficial.
La Secretaría de Finanzas armó una primera opción de Lecer, Lepase y Ledes que vencen este mes a ser canjeables por un Dual al junio del año próximo.
La segunda está integrada por Boncer y Ledes a septiembre que se cambian por un Dual a julio de 2023, y un tercer paquete de Lecer y Ledes que concluyen en octubre y se canjean por un Dual a septiembre del año que viene.
La operación va a ser liquidada el viernes, según informó la Secretaría de Hacienda y los pormenores de la misma fueron conversados con representantes de bancos y fondos comunes y Massa.
Se estima que un 62% de las letras emitidas por el Tesoro constituyen deuda intra estado, un 50% es puramente entre agencias y empresas del Estado nacional y un 12% en bancos provinciales.
Por otro lado, el jueves 11 de agosto se mantiene la fecha de las licitaciones normales de deuda que lleva a cabo Economía.
En este caso, dependiendo del nivel de aceptación del canje, Finanzas tendrá que ordenar su oferta, si logra despejar todos los vencimientos de agosto, tendrá que colocar solo una parte para atender el déficit fiscal.
Con el orden fiscal, el sostenimiento del superávit comercial, el fortalecimiento de las reservas y el desarrollo con inclusión, como ejes de gestión, Sergio Massa dio a conocer las primeras medidas que tomará como ministro de Economía de la Nación, ante la mirada expectante de todos los sectores productivos del país.
En el caso de Misiones, los diferentes sectores no tardaron en dar a conocer las impresiones que les generó el anuncio de medidas que, en algunos casos, resultó muy amplio y para otros insuficiente. No obstante, todos coincidieron en la necesidad de un cambio de rumbo en la administración del país para que la producción pueda crecer y salga del estanco.
Gerardo Schwarz, investigador y jefe en IERAL NEA, advirtió que la presentación del ex presidente de la Cámara de Diputados de la Nación dejó “varias señales interesantes”, pero que es necesario analizar a cada medida de manera individual. “Es una muy buena noticia que haya un Ministerio de Economía fuerte, que aparentemente tiene el visto bueno de toda la coalición, de todas las corrientes que la integran”, advirtió.
Por otra parte, Schwarz consideró interesante la idea de que el Banco Central financie el déficit fiscal hasta fin de año y que no habrá adelantos al tesoro del Banco Central a cuentas generales del Gobierno Nacional. “Después hay algunas dudas respecto a cómo se implementará todo esto, porque no es fácil decir qué se va a lograr esa meta de reducción del déficit fiscal de acá a fin de año, con un trabajo en cada uno de los sectores. La pregunta es si esto es viable o no y cómo responderán esas áreas del sector gobernante que tanto mal le hizo”, remarcó.
Otro sector que estuvo atento a las medidas anunciadas por Massa, fue el forestal, donde el titular de FAIMA, Román Queiróz, señaló que el titular de la cartera económica habló de una manera muy genérica. “Ahora debemos ver la letra chica de los anuncios, ver a qué sector tiene alcance las nuevas medidas”, reflexionó.
Sin embargo, coincide con Schwarz sobre la necesidad de “pegar un volantazo desde el Gobierno”, debido al “momento grave que estamos atravesando los argentinos”. “Massa es una persona que podría ser quien conduzca este nuevo rumbo de la economía y la producción de nuestro país”, aseveró Queiróz.
Para el empresario forestal, Massa es dirigente político que tiene buen diálogo con el Fondo Monetario, con el campo, con distintos sectores, tiene ganas de cambiar algunos sectores de raíz, sin tanto parche, por eso pidió trabajar mancomunadamente con la oposición. “Hay que ver si quieren, esperemos que pueda aunar criterios de los dos lados y sacarnos de esta incertidumbre que tenemos los argentinos, porque algunos sectores la estamos pasando realmente muy mal”.
En esa línea, explicó que desde el sector esperan tener certezas para poder trabajar. “Cuando hablamos de que el Gobierno quiere preparar un país importador para el año 2030, primero resolvamos los problemas actuales, como es la falta de combustible, la falta de energía, la falta de gasoil, la falta de dólares para importar insumos claves para la producción. Primero tratar de resolver los problemas que trae el día a día y después empezar a trabajar sobre como potenciar el sector”.
Por último, un sector productivo que sintió que fue nuevamente pasado por alto, fue el de la industria del turismo, aunque advirtieron que esperarán a ver cómo se aplicarían las medidas anunciadas. “Uno esperaba algunos anuncios más concretos o especificaciones sobre algún tipo de cambio que tiene que ver con el mercado de cambio, una serie de factores que todavía esa información no se ha hecho pública”, advirtió Santiago Lucenti, empresario turístico de Puerto Iguazú.
Es por ello que remarcó el hecho de que el funcionario no habló en lo absoluto del turismo. “Es algo que siempre remarcamos desde el sector, que por ahí no se nos tiene en cuenta en cuanto a generadores de divisas. Uno ve que se habla de la balanza del turismo y muchas veces esa balanza está mal informada, porque no computan los gastos de tarjeta de crédito del exterior, como gastos de turismo, cuando muchos no corresponden al turismo, sino que compran en el exterior y, al igual que cualquier actividad productiva, este tipo de cambio, esa brecha, realmente hace muy difícil a nuestra actividad”.
Al igual que los otros sectores, destaca la actitud del Gobierno de realizar acciones con la intención de cambiar un poco el rumbo económico, algo que considera que considera como algo positivo. “Dios quiera que le vaya muy bien, porque para nosotros es muy importante que la cuestión económica se alinee y de un poco de estabilidad. Hoy estamos viviendo momentos de incertidumbre total, muy difícil en el día a día”, finalizó.
El Gobierno nacional oficializó hoy la fusión de los ministerios de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura, Ganadería y Pesca, que estarán a cargo de Sergio Massa, a través del DNU 451 publicado en el Boletín Oficial.
En el texto de la norma, que lleva la firma del presidente Alberto Fernández y del resto del gabinete, se explicita que la unificación de esas tres carteras se lleva a cabo por “razones operativas” y “con el fin de implementar nuevos objetivos y políticas de Gobierno en las jurisdicciones citadas”.
La medida sustituye el “artículo 1° de la Ley de Ministerios 22.520, ordenado por Decreto N° 438/92”, para reemplazarlo por el primer artículo del decreto actual, a través del cual el organigrama del Poder Ejecutivo queda compuesto por la Jefatura de Gabinete y “18 ministros que tendrán a su cargo el despacho de los negocios de la Nación”.
Los 18 ministerios son los siguientes: Interior; Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto; Defensa; Economía; Transporte; Obras Públicas; Justicia y Derechos Humanos; Seguridad; Salud; Desarrollo Social; Mujeres, Géneros y Diversidad; Educación; Cultura; Ciencia, Tecnología e Innovación; Trabajo, Empleo y Seguridad Social; Ambiente y Desarrollo Sostenible; Turismo y Deportes y Desarrollo Territorial y Hábitat.
La Cámara de Diputados votó hoy como presidenta del cuerpo legislativo hasta diciembre a la legisladora bonaerense del Frente de Todos (FdT), Cecilia Moreau, en una elección en la que el interbloque de Juntos por el Cambio y la izquierda decidieron abstenerse.
La elección se realizó tras aceptar la renuncia a la presidencia de Sergio Massa, en un plenario que fue conducido por el vicepresidente del cuerpo, el diputado macrista Omar De Marchi.
Moreau afirmó que “es un honor como militante política haber sido designada como Presidenta de la Cámara”, señaló que la llena de “orgullo” ser la primera mujer en asumir la conducción del cuerpo, pero remarcó: “No voy gobernar con mis hormonas sino con mi cabeza y con mi corazón”.
En un breve discurso, Moreau manifestó su compromiso de respetar “los disensos y administrar los consensos”, tras ser electa en la presidencia de la Cámara como reemplazante del designado ministro de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura, Sergio Massa.