El empresariado misionero recibió con optimismo las medidas anunciadas por Massa

Compartí esta noticia !

Con el orden fiscal, el sostenimiento del superávit comercial, el fortalecimiento de las reservas y el desarrollo con inclusión, como ejes de gestión, Sergio Massa dio a conocer las primeras medidas que tomará como ministro de Economía de la Nación, ante la mirada expectante de todos los sectores productivos del país.

En el caso de Misiones, los diferentes sectores no tardaron en dar a conocer las impresiones que les generó el anuncio de medidas que, en algunos casos, resultó muy amplio y para otros insuficiente. No obstante, todos coincidieron en la necesidad de un cambio de rumbo en la administración del país para que la producción pueda crecer y salga del estanco.

Gerardo Schwarz, investigador y jefe en IERAL NEA, advirtió que la presentación del ex presidente de la Cámara de Diputados de la Nación dejó “varias señales interesantes”, pero que es necesario analizar a cada medida de manera individual. “Es una muy buena noticia que haya un Ministerio de Economía fuerte, que aparentemente tiene el visto bueno de toda la coalición, de todas las corrientes que la integran”, advirtió.

Por otra parte, Schwarz consideró interesante la idea de que el Banco Central financie el déficit fiscal hasta fin de año y que no habrá adelantos al tesoro del Banco Central a cuentas generales del Gobierno Nacional. “Después hay algunas dudas respecto a cómo se implementará todo esto, porque no es fácil decir qué se va a lograr esa meta de reducción del déficit fiscal de acá a fin de año, con un trabajo en cada uno de los sectores. La pregunta es si esto es viable o no y cómo responderán esas áreas del sector gobernante que tanto mal le hizo”, remarcó.

Te puede Interesar  Sofisticación y nuevos diseños al alcance de la mano con Todos Podemos Comprar

Otro sector que estuvo atento a las medidas anunciadas por Massa, fue el forestal, donde el titular de FAIMA, Román Queiróz, señaló que el titular de la cartera económica habló de una manera muy genérica. “Ahora debemos ver la letra chica de los anuncios, ver a qué sector tiene alcance las nuevas medidas”, reflexionó.

Sin embargo, coincide con Schwarz sobre la necesidad de “pegar un volantazo desde el Gobierno”, debido al “momento grave que estamos atravesando los argentinos”. “Massa es una persona que podría ser quien conduzca este nuevo rumbo de la economía y la producción de nuestro país”, aseveró Queiróz.

Para el empresario forestal, Massa es dirigente político que tiene buen diálogo con el Fondo Monetario, con el campo, con distintos sectores, tiene ganas de cambiar algunos sectores de raíz, sin tanto parche, por eso pidió trabajar mancomunadamente con la oposición. “Hay que ver si quieren, esperemos que pueda aunar criterios de los dos lados y sacarnos de esta incertidumbre que tenemos los argentinos, porque algunos sectores la estamos pasando realmente muy mal”.

En esa línea, explicó que desde el sector esperan tener certezas para poder trabajar. “Cuando hablamos de que el Gobierno quiere preparar un país importador para el año 2030, primero resolvamos los problemas actuales, como es la falta de combustible, la falta de energía, la falta de gasoil, la falta de dólares para importar insumos claves para la producción. Primero tratar de resolver los problemas que trae el día a día y después empezar a trabajar sobre como potenciar el sector”.

Por último, un sector productivo que sintió que fue nuevamente pasado por alto, fue el de la industria del turismo, aunque advirtieron que esperarán a ver cómo se aplicarían las medidas anunciadas. “Uno esperaba algunos anuncios más concretos o especificaciones sobre algún tipo de cambio que tiene que ver con el mercado de cambio, una serie de factores que todavía esa información no se ha hecho pública”, advirtió Santiago Lucenti, empresario turístico de Puerto Iguazú.

Te puede Interesar  Los argentinos que regresen del exterior podrán optar por PCR o cuarentena hasta el 16 de diciembre

Es por ello que remarcó el hecho de que el funcionario no habló en lo absoluto del turismo. “Es algo que siempre remarcamos desde el sector, que por ahí no se nos tiene en cuenta en cuanto a generadores de divisas. Uno ve que se habla de la balanza del turismo y muchas veces esa balanza está mal informada, porque no computan los gastos de tarjeta de crédito del exterior, como gastos de turismo, cuando muchos no corresponden al turismo, sino que compran en el exterior y, al igual que cualquier actividad productiva, este tipo de cambio, esa brecha, realmente hace muy difícil a nuestra actividad”.

Al igual que los otros sectores, destaca la actitud del Gobierno de realizar acciones con la intención de cambiar un poco el rumbo económico, algo que considera que considera como algo positivo. “Dios quiera que le vaya muy bien, porque para nosotros es muy importante que la cuestión económica se alinee y de un poco de estabilidad. Hoy estamos viviendo momentos de incertidumbre total, muy difícil en el día a día”, finalizó.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin