tabaco

La economía del productor primario en la órbita del régimen simplificado

Compartí esta noticia !

Este año estuvo acompañado de muchos cambios por parte del fisco, con el objetivo de informatizar gran parte de sus procesos. El monotributo fue el régimen con mayor actualización y nuestro sector primario, el que más lo está padeciendo.

  • Comenzando con el pago electrónico: a partir de abril hasta noviembre, es el periodo en el cual se impondrá a la totalidad de contribuyentes este sistema único para el pago de este impuesto.
  • Siguiendo con la adhesión al domicilio fiscal electrónico: con fecha limite 30 de septiembre para el universo del monotributo.
  • Y por último la recategorizacion y la nueva “aceptación de categoría, obligatoria para todos los contribuyentes”

Hay un desconocimiento por parte de la AFIP respecto del estilo de vida, de las carencias y de la falta de acceso a la comunicación de este sector de la economía, para el cual todos estos avances tecnológicos se transforman en trabas, ya que la gran mayoría no cuenta con acceso a internet y carece de equipos de computación para realizar pagos electrónicos, y ni hablar del uso de correos  para recibir las notificaciones del domicilio fiscal impuesto por la Administración. De hecho, en gran parte de la zona productora ni siquiera cuentan con señal de celular; y en casos extremos pero lamentablemente frecuentes, ni siquiera tienen servicio de energía eléctrica.

Por otra parte surgió un nuevo problema para nuestros pequeños productores tabacaleros, AFIP y su dictamen 45/1998. En ese instrumento considerarían a la “caja verde” como parte de la base imponible para el cálculo de los ingresos brutos y la recategorización.
Actuando por encima de la ley 19800 que considera base imponible al precio de venta más el retorno, este último, es un subsidio directo del F.E.T. que se encuentra limitado por un tratado internacional (Convenio Marco de la OMS).

Si es que el fisco no da marcha atrás y decide igualmente pasar por encima de una ley y un tratado internacional, a partir de diciembre, con el cobro de la caja verde por parte del productor, el 50% de los mismos que hoy son beneficiados por el monotributo social o social agropecuario y cuentan con una pensión, quedarán excluidos de estos beneficios tributarios. La única alternativa para ellos será el ingreso al régimen simplificado para continuar con su actividad, debiendo afrontar costos mensuales elevados, y a su vez serán despojados del cobro de pensiones no contributivas, que son incompatibles con este régimen. 
Esto provocará un efecto negativo en la economía del pequeño productor, incentivándolo a volver al mercado informal y a vender a un precio mucho menor sus productos para no incurrir en mayores costos tributarios mensuales que no van a poder afrontar

 Concluyendo, hay una única solución:  generar un poco de interés en nuestros legisladores nacionales, ya que en manos de ellos está la posibilidad de impulsar una ley en defensa de este sector; solicitar la actualización de los montos anuales de facturación para el monotributo social y social agropecuario, y acompañarnos en la lucha por un régimen simplificado diferenciado para el productor tabacalero, basado en un sistema de retención que cubra el monto anual del componente impositivo y previsional. 

Compartí esta noticia !

FET: “faltan 900 millones, y está claro que si no pagan caja verde, va a haber conflictos”

Compartí esta noticia !

“No hay un peso en la chacra, la gente no va a aguantar hasta diciembre y va a haber conflictos en la ruta” advirtió el presidente de la Asociación de Campesinos Tabacaleros Independientes (ACTIM) Carlos “Cali” Goring, respecto de la burocracia que impuso la Nación en el manejo de la recaudación del Fondo Especial del Tabaco (FET) correspondiente a la provincia de Misiones, y en particular, el evidente retraso que se presentará en la transferencia de la Caja Verde, un excedente de la recaudación anual que llega todos los años para reforzar la economía de los productores y que hoy debiera estar tramitándose en el circuito administrativo del Ministerio de Agroindustrias de la Nación.

Según declaraciones del ministro del Agro José Luis Garay, se espera que Nación remita los fondos “antes de fin de año”, con lo que quedó descartado el compromiso de adelantar un pago.

“Faltan transferir 900 millones del FET correspondientes a Misiones, plata ya recaudada y que tiene fin específico por Ley. No sabemos si este resultado nefasto para el productor es por discriminación política de la Nación a la provincia o por falta de presión de la provincia para que envíen los fondos. Provincias afines al gobierno de Cambiemos del norte argentino ya recibieron todo y hasta sobreejecutaron el FET, y nosotros seguimos lamentándonos y ya estamos casi en Octubre” disparó el presidente de la entidad tabacalera.

Por su parte el diputado Héctor “Cacho” Bárbaro señaló que más allá de los retrasos administrativos en el Ministerio de Agroindustrias, “sentimos que está amenazado el plan de Caja Verde porque no hay ningún avance. Si pasaron nueve meses y siguen reteniendo los 900 millones desde enero, tenemos que estar en alerta para que no toquen caja verde. El productor va a exigir lo suyo, y va a exigir fuerte. De eso no hay ninguna duda”.

Compartí esta noticia !

Distribuyeron más de $29 millones entre los productores tabacaleros

Compartí esta noticia !

El ministro del Agro y la Producción de Misiones, José Luis Garay, confirmó que “hoy estarán depositados el saldo de la segunda vuelta del retorno Tabaco Tipo Burley en las cuentas de 14.205 productores”.

El sector tabacalero misionero recibió hoy más de $29 millones correspondientes a 33.890.721 kilos de tabaco Burley entregados, informó hoy el Ministerio del Agro provincial.

“El mismo consistente en $29.451.470,13 de pesos, que corresponden a los 33.890.721 kilos de tabaco Burley entregados, con un promedio de 0,87 pesos por kilo”, detalló.

Desde la misma repartición aclararon que los colonos que tengan alguna dificultad podrán comunicarse a los teléfonos de la Subsecretaría de Tabaco (376) 4447167 o 4447173.

Compartí esta noticia !

La Planta de Sustrato de San Vicente tendrá su laboratorio propio

Compartí esta noticia !

Con el objetivo de realizar un mejor control de calidad y homogeneidad a sus productos, la fábrica de sustrato está  llevando adelante, con el asesoramiento del laboratorio de efluentes de la Universidad Nacional de Misiones (UNAM), el montaje de un laboratorio propio, en  la localidad de San Vicente.

El mismo se concretará con aportes realizados a través de la Ministerio del Agro y la Producción y con recursos devenidos de las ventas; según lo manifestado por el Ingeniero Daniel Piccini, Gerente de la fábrica. “Hay una necesidad de contar con el laboratorio para garantizar el producto que se entrega al cliente;  ya que los controles que se realizan en ambientes óptimos, son mucho más precisos que las pruebas que se hacen en la actualidad”, aseguro el ingeniero.

Agregó además, que los fondos aportados por el Agro sirven para la adquisición de insumos, como materia prima y fertilizante, repuestos y reparaciones.

“El uso de sustrato en los almácigos garantiza plantines robustos, sanos y vigorosos; por lo que año tras año se incrementa la demanda del mismo, tanto para la producción de tabaco, como también en floricultura y horticultura. Por ejemplo, dijo que “se está probando en frutilla, en la que, regulando el PH, se obtiene mejores resultados que con cáscara de arroz quemada”.

El sustrato es un producto que se obtiene a partir de la corteza de pino, la cual en el inicio del proceso es molida, luego se deja compostar durante, por lo menos, ocho meses; lapso en el cual se realizan controles de humedad, regando cada vez que fuere necesario. Además se agregan productos químicos que aporten nitrógeno y se remueve constantemente. Para finalizar, se clasifica por tamaño de partícula, según sea el cultivo al cual será destinado el producto. sea para tabaco como para hortalizas.

En lo que va del año se han comercializado seis mil bolsas de sustrato,  de 30 kg cada una; y los principales compradores son, la cooperativa Tabacalera de San Vicente, la Secretaría de Agricultura Familiar (SAF) y la Biofábrica, concluyó.

Compartí esta noticia !

Garay impulsa que los litigios yerbateros se resuelvan en tribunales locales

Compartí esta noticia !

El ministro del Agro, José Luis Garay dio una vuelta de tuerca a la cruzada que encabeza el Gobierno en defensa de los pequeños productores yerbateros. Ante la imposibilidad de que el Instituto Nacional de la Yerba Mate endurezca las condiciones de pago de la materia prima, el titular de la cartera productiva impulsa que al menos los litigios que inicien los productores cuando denuncian compras por debajo del precio oficial, deban dirimirse en juzgados provinciales o federales en zona productora, es decir, Misiones o Corrientes.

La iniciativa de Garay apunta a evitarle malos tragos a los productores que además de cobrar por debajo de los precios oficiales, si reclaman, deben litigar en domicilios alejados de sus chacras. El ejemplo es la empresa Sacsa, denunciada por retener recursos por “pago temprano”.  La operatoria es pagar al precio oficial, pero realizar un descuento por cobro acelerado o esperar hasta un año para cobrar.

La firma que es proveedora de la correntina Las Marías, tiene domicilio legal en San Luis, donde litiga. La compañía hasta consiguió que el Consejo de Ciencias Económicas de San Luis se involucre y emitirá una opinión sobre si corresponde o no realizar el descuento.

“Si no provocamos alguna medida en este sentido a fin de que el pequeño productor litigue en domicilio cercano, las grandes empresas seguirán perjudicando al pequeño productor”, puntualizó el ministro.

Garay pretendía que el INYM fije plazos y formas de pago, además del acuerdo de precio alcanzado en esta ocasión por unanimidad. Sin embargo, ninguno de los once directores vinculados a la producción, aceptó imponer esas condiciones. Incluso los productores. “Dejamos abierta la ventana para que no se cumplan los precios y algunos vivos hagan trampa”, advirtió Garay.

Ante el requerimiento de los diputados, Garay reveló que las promesas de fondos de la Nación todavía no se cristalizaron. “Los fondos del Fondagro tienen problemas de implementación. La verdad es que financiar un cheque posdatado, es una operatoria que es casi imposible de realizar. Avanzamos sí con créditos a través del Banco Macro con subsidio de tasa del INYM. Pero los fondos del Fondagro siguen operatoria compleja”, explicó.

También reveló demoras en el FET por 750 millones de pesos.

En paralelo, el ministro insiste con la culminación del Registro de Yerbateros y la creación del Centro de Transacciones, que ya opera en modo de prueba en Jardín América, Dos de Mayo y en un establecimiento privado, de Luis Perez en San Pedro.

La denuncia contra Sacsa fue acompañada por Garay, quien impulsó presentaciones ante la AFIP, Rentas y el INYM, que es el órgano que tiene que actuar. “Se están haciendo las actuaciones, voy a hacer nuevo requerimiento. Se corrió traslado a la firma en San Luis. Además he presentado al INYM varias denuncias más, otra de otro productor de San Pedro, afectado por una operatoria similar y de un secadero de yerba afectado por misma modalidad”, contó Garay en la Legislatura, donde expuso en el marco del análisis de la ley de Presupuesto.

El presupuesto para la cartera agraria para 2018 será de 1545 millones de pesos, un 20,9 por ciento más que el vigente. El Fondo Especial del Tabaco representará 1.175.653.000 pesos.

Garay explicó que se seguirá apostando al respaldo a pequeños productores y una de las preocupaciones pasa por la vacunación contra la aftosa. El Agro quiere que la vacunación gratuita se extienda hasta los que tienen 200 cabezas de ganado. La Nación quiere limitar el plan hasta quienes tienen 100 cabezas. Cada vacuna sale un dólar.

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin