tabaco

Revelan una caída interanual en la exportación de tabaco del 12,3 por ciento

Compartí esta noticia !

El complejo exportador tabacalero reflejó una caída en el primer semestre. Sus exportaciones alcanzaron 114 millones de dólares en los primeros seis meses del año, con una caída interanual de 12,3%. Tabaco es su único producto. Sus principales mercados fueron China (42 millones de dólares), Bélgica (24 millones de dólares) y Paraguay (16 millones de dólares).

En cambio, el complejo de origen forestal (representa el 1,1% de las exportaciones totales), en el primer semestre de 2017 exportó 297 millones de dólares, con un aumento interanual de 20,2%. Incluye el Complejo celulósico-papelero y el Complejo maderero. Sus principales mercados de exportación fueron MERCOSUR (84 millones de dó- lares), Chile (53 millones de dólares), China (51 millones de dólares), y NAFTA (48 millones de dólares).

Compartí esta noticia !

Tabaco: reclaman transparencia y celeridad en manejo de millonario fondo para abono

Compartí esta noticia !

La Cooperativa Tabacalera de Misiones (CTM) maneja un monto de 140 millones de pesos del Fondo Especial del Tabaco (FET) para la compra de fertilizantes que deben ser entregados a los 14 mil productores tabacaleros de la provincia, pero que a la fecha y pese a estar adelantadas las tareas de siembra, apenas habría llegado a la mitad de las chacras, lo que acarreará “graves problemas de rendimiento de las plantaciones”.

El presidente de la Asociación de Campesinos Tabacaleros Independientes de Misiones (ACTIM), Carlos “Cali” Goring, reclamó transparencia, celeridad y efectividad en el manejo de estos millonarios aportes, ya que “no existe información fehaciente” que le aclare a los productores qué pasa con los fondos para este programa, porqué no recibieron el fertilizante ni cuándo llegará. “No se puede retrasar el proceso. Hay productores que hace un mes plantaron el tabaco y no tienen el abono que había que poner antes de la siembra. También nos dicen los productores que la calidad del fertilizante que recibieron algunos, deja mucho que desear, situación que no puede permitirse porque afecta a la calidad del tabaco futuro”, disparó.

Según Goring, la ACTIM no estuvo de acuerdo con este programa financiado con los excedentes del FET. “Nosotros planteamos que este excedente de recaudación tenía que llegar directamente al productor mediante el aporte de techos para galpones y programas productivos, pero no nos hicieron caso. Hoy se está poniendo en riesgo la productividad y nadie informa a los colonos. La Cotaprom insiste en capacitar a los productores para asegurar la rentabilidad y explica que el fertilizante incluso debe ponerse antes de la siembra, pero ya pasó un mes y según nos dijeron, apenas el 52% recibió el insumo”, explicó.

“Si hubiésemos mantenido el sistema anterior, con esa plata que hoy maneja CTM podríamos haber techado 6500 galpones de productores tabacaleros, y en dos años terminábamos con los techos de hule que ponen en riesgo la producción por excesos de humedad. Decidieron usar ese excedente millonario en esto y vemos que no se maneja en forma transparente”, finalizó el dirigente. 

Compartí esta noticia !

La Nación ya adeuda 900 millones y advierten de una nueva crisis tabacalera

Compartí esta noticia !

El retraso afecta a varios planes financiados con el Fondo Especial del Tabaco y administrados por las tres entidades gremiales del sector y por el gobierno provincial, pero especialmente afecta el sostén de las obras sociales: “los proveedores y prestadores médicos nos cortan servicios y la Afip embargó cuentas por deudas, y tememos que haya víctimas de esta situación por falta de atención médica”, disparó Goring, revelando así la gravedad de la situación y los malabares que deben realizar para no dejar a la gente sin servicio médico.

“Cuando se juega con plata para la salud se juega con fuego” agregó con preocupación el dirigente, que de esta manera graficó el escenario que enfrentan las entidades de las que dependen 15 mil familias de pequeños productores.

La crisis de las obras sociales que brindan servicios de salud por falta de los aportes obligatorios “ya no tiene explicación, salvo que estén castigando a la provincia y a las entidades tabacaleras por cuestiones políticas” señaló el dirigente tabacalero, quien no ocultó que desde ACTIM cuestionan duramente a la política económica y productiva del gobierno nacional, que afecta en forma directa a los pequeños productores.

“Hace más de un mes y medio que terminó la última auditoría in situ y confirmaron que no hay inconsistencias en la aplicación de los fondos ni en las rendiciones. Confirmaron que somos prolijos y responsables porque tenemos la salud y la vida de los productores en nuestras manos. Los funcionarios nacionales que vinieron a Misiones se comprometieron a acelerar los procesos y admitieron que hay burocracia en la tramitación de los expedientes en Buenos Aires, y cuando les expusimos la gravedad de la situación que pone en peligro a la gente que no puede atenderse, se mostraron sinceramente preocupados. Pero al final pasaron tres meses de ese compromiso y no remiten los fondos” lamentó Goring.

Los aportes que sostienen el servicio de obra social de los tabacaleros provienen de la recaudación impositiva del Fondo Especial del Tabaco, recaudación que ya se realizó, que tiene destino específico, que le pertenece a las provincias productoras y no a la Nación, y que por imperio de la Ley 19800, no puede ser derivada a otros fines.

Goring recordó que el pasado 17 de julio, en el marco de la situación crítica que atraviesan las obras sociales tabacaleras, los gremios Actim, Cámara del Tabaco y APTM se reunieron con el gobernador Hugo Passalacqua para pedirle firmeza en el reclamo ante Nación por las abultadas deudas. Tras el encuentro el primer mandatario admitió que el gobierno de Macri adeuda 900 millones de pesos del FET a Misiones. 

Compartí esta noticia !

Los aviones empiezan a usar biocombustible ¿una opción para el tabaco?

Compartí esta noticia !

No fueron los primeros, aunque sí estuvieron entre ellos. “Ya había habido vuelos dice Diego Disabato, gerente General para la Argentina y Uruguay de South African Airways, la protagonista de esta historia, pero fue bastante icónico porque África siempre es el continente relegado, el más olvidado de todos y el menos tenido en cuenta”.

¿El hito? Nada menos que el primer vuelo sustentable del continente en la historia. La nave elegida para la ocasión fue un Boeing 737-800, que trasladó unos 300 pasajeros entre Johannesburgo y Ciudad del Cabo, alimentándose en un 100% por biocombustible a base de tabaco.

Un importante recorrido

Llegar hasta ese primer recorrido, de todos modos, no fue sencillo. “Se produce por un largo proceso que la compañía arranca en 2013, cuando es invitada al IEnvA (Programa de Evaluación Ambiental de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, IATA, por sus siglas en inglés). Sigue después con el Project Solaris y con la firma del memorándum de entendimiento con Boeing empresa que diseña, produce y vende esos aviones, y Sky Energies, la compañía holandesa que se dedica exclusivamente a desarrollar biocombustibles a partir de plantas”, cuenta el ejecutivo.

 

“Es 100% biocombustible, que también sirve para autos”, contesta al ser consultado por el combustible con que fue posible ese primer vuelo de cabotaje, un año atrás.

Asimismo, profundiza: “Puede ser mezclado, inclusive, con el combustible normal. Lo bueno es que el avión no necesita ninguna adaptación para recibirlo. Eso hace que no haya ninguna graduación extra y se pueda cargar como se hace en el caso de un combustible convencional”.

En cuanto al tabaco con que se elabora dicho biocombustible, Disabato señala que fue el insumo elegido luego de que South African Airways fuese asesorada al respecto. “Cuando se escucha hablar de nicotina, uno solo piensa en cigarrillos, pero no sirve para eso, sino para algo mucho más productivo”, apunta, al tiempo que comenta: “Por suerte, en el propio país, en Sudáfrica, se pudo plantar, produciendo, de este modo, trabajo”.

El lugar específico en donde esto sucede es la provincia de Limpopo, al norte de Sudáfrica. Y si bien se arrancaron con 50 hectáreas dedicadas al cultivo, el proyecto a mediano plazo es “hacer entre 50.000 a 75.000 hectáreas”.

Puente aéreo

El primer paso de la firma aérea estatal de Sudáfrica en este camino se dio con los vuelos cortos. El trayecto Johannesburgo-Ciudad del Cabo es, además, icónico en sí mismo, ya que es el noveno más volado entre dos ciudades del mundo. “Es lo que se llama, en términos aerocomerciales, puente aéreo, como tenemos nosotros entre Aeroparque y Montevideo o San Pablo”, acota Disabato, quien adelanta que el proyecto contempla llegar hasta los vuelos regionales más largos, primero, y a los más largos internacionales, después. En concreto, la compañía se planteó el objetivo de contar, en 2022, con el 50% de sus aéreos, sean de cabotaje, regionales o internacionales, realizándose mediante biocombustibles.

Ahora, si bien el avance es progresivo, no sucede lo mismo con los beneficios que esta innovación introduce. En términos de eficiencia, “es exactamente igual”, apunta el ejecutivo, pero “mucho más económico”, sobre todo considerando la volatilidad del precio del petróleo. “Tengo 22 años en esta industria. Cuando uno ve las tortas gráficas de los gastos, el impacto del combustible siempre era altísimo. Para rutas largas, con aviones grandes, eso es un tema muy importante”, enfatiza el líder para la Argentina de South African Airways.

Por otra parte, con el biocombustible, la aeronave emite un 80% menos de dióxido de carbono que con el combustible convencional. Este dato no es menor, ya que, según un estudio elaborado por la IATA en 2012 y que es citado por Disabato, el impacto de la industria en este aspecto asciende a las 689 millones de toneladas de dióxido de carbono, lo que contabiliza por el 2% de la contaminación global.

En este sentido, para el ejecutivo no caben dudas: la tendencia hoy son unas 20 las firmas que operan, en mayor o menor medida, con biocombustible se impone. “Estoy convencido de que va a ser una tendencia a nivel mundial, un poco por el tema de la sustentabilidad en sí, pero también por lo económico, dado que el biocombustible no solo es menos costoso, sino que está a salvo de las variables a las que está sujeto el petróleo tradicional”, cierra.

Compartí esta noticia !

La campaña tabacalera superó los 34 millones de kilos, casi 90 por ciento más que en 2016

Compartí esta noticia !

En una Jornada técnica, que contó con la presencia del personal abocado al Registro/Censo y fiscalización de acopio, la subsecretaría de Tabaco del Ministerio del Agro y la Producción se presentó el informe final con las conclusiones  de la Campaña Tabacalera 2016-2017. El mismo se realizó en el Salón del Bicentenario de San Vicente y contó con la presencia del responsable de la cartera agraria, ingeniero José Luis Garay, del subsecretario Carlos Pereira y de Eduardo Schwegler, Jefe del Departamento de Sistemas de Certificación, entre otros funcionarios.

En este sentido se expusieron los resultados del Registro de Productores; Acopio; precios; Planes del Fondo Especial del Tabaco (FET); Informe de los resultados del Censo tabacalero, entre otros temas.

En este contexto, Carlos Pereyra, responsable el área hizo hincapié en el convenio interministerial e interinstitucional en el que están trabajando, desde hace más de cuatro años y, que tiene que ver con un cambio cultural; cambio cultura que se da desde  la familia del productor tabacalero,  con los docentes en las escuelas y, que se va notando cuando el colono logra una chacra segura, donde el orden esta presente y los hijo estudian; aunque,  acompañan al padre en la tarea agrícola, su prioridad debe ser la escuela”, explicó.

Además Pereira,  expuso a los presentes que se está llevando adelante un trabajo, en conjunto con las empresas tabacaleras, que consiste en la ampliación del convenio multidisciplinario. “Esta iniciativa busca que las empresas pongan a sus técnicos a disposición de los productores y, así lograr una visión integral de la unidad productiva y no sólo de la actividad tabacalera” añadió.

El ministro del  Agro y la Producción, ingeniero José Luis Garay también remarcó, como fundamental,  el trabajo de acompañamiento para sostener al productor tabacalero. “Con estas evaluaciones y números en claro, estamos logrando transparentar la actividad  y ahora vamos a tener recursos. Esta actividad es de desarrollo y crecimiento para la provincia”,  señaló Garay

En este encuentro se expuso que, en esta campaña se superó los 34 millones de kilos, lo que representa un incremento en rendimiento casi en un 90 por ciento por cada productor en relación al año pasado, cuando los productores habían entregado, en esta oportunidad, 18 millones de kilos. 

Además se destacó que, todas las empresas respetaron los precios pactados al inicio de la campaña y que los retornos del FET se vienen cumpliendo con regularidad. En ese sentido sostuvo que “además de lograr un excelente volumen en Kg, los 14.500 productores involucrados en esta campaña consiguieron un buen promedio, 27,96 pesos por kilo en el Burley, pues este tabaco vino con buena calidad, se notó el buen manejo de las plantaciones por parte de los productores”.

En tanto,  el tabaco Criollo Misionero también presentó una buena senda. En este sentido se acopiaron alrededor de  500 mil kilos y se pagó un promedio de 13,83 pesos por kilogramo”. La producción anual de Criollo, históricamente rondó el 2 % y el 98 % correspondió a tabaco Burley, se explicó en el encuentro.

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin