tabaco

Mañana pagan más de $54 millones de pesos a tabacaleros

Compartí esta noticia !

El ministro del Agro y la Producción, ingeniero José Luis Garay confirmó que mañana, viernes 4 de agosto, pagarán más de 54 millones de pesos a productores tabacaleros. Unos  3.250 colonos podrán acceder al último tramo  de la primera vuelta del retorno del Tabaco Burley, consistente en   $53.627.670 pesos, que corresponden a 7.411.259 kilos de tabaco entregados, con un promedio de $7,24 pesos por kilo.

Por otro lado, también se pagarán a los colonos que vendieron su tabaco tipo Criollo, un total de 134.847 de kilos, a 190 colonos que podrán acceder a un total de $ 481.762,14 pesos, con un promedio de $3,57 por kilo.

De esta forma, cada productor tabacalero podrá acercarse a la sede del banco Macro de su localidad para cobrar el beneficio.

 

Aquellos productores, que tienen el pago disponible pero que no está acreditado en caja de ahorro igualmente lo pueden cobrar a través de ventanilla. Para mayor información, los colonos que tengan alguna dificultad podrán comunicarse a los teléfonos de la Subsecretaría de Tabaco (376) 4447167 o 4447173

Compartí esta noticia !

40% de los fumadores cambió su comportamiento de consumo de tabaco

Compartí esta noticia !

Un estudio de la Federación InterAmericana del Corazón Argentina informó que por el aumento a los impuestos, en mayo del año pasado 4 de cada 10 fumadores modificaron la forma en que consumen tabaco.

La encuesta sobre consumo de cigarrillos, realizada por la Federación InterAmericana del Corazón (FIC) Argentina, comunicó que un 40% de los fumadores alteró sus hábitos de consumo por el incremento a los impuestos internos establecido en mayo de 2016 por decreto.

Como resultado del aumento, los principales cambios fueron la reducción en la cantidad de cigarrillos consumidos, la compra de paquetes de menos unidades y el reemplazo por marcas más baratas. La investigación también anunció que el 32% de las personas que consumían tabaco al momento del incremento de los impuestos, pensó en dejar de fumar tras la medida; el 26% intentó dejar el cigarrillo y un 8% efectivamente lo dejó.

La encuesta que fue realizada en diciembre de 2016 en Provincia de Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Tucumán y Mendoza informó que la mujeres jóvenes, menores de 30 años y de nivel socioeconómico bajo, son las que más consumen.

La codirectora ejecutiva de FIC Argentina, Marita Pizarro declaró: “los comportamientos identificados en la encuesta confirman que el incremento de impuestos a los cigarrillos es efectivo para luchar contra la epidemia del tabaquismo y proteger la salud de la población”. Apoyó su afirmación en diversos estudios que muestran que por cada 10% de aumento del precio real de los cigarrillos se observa un descenso del 3% del consumo.

Advirtió que el poder de compra de los cigarrillos está en ascenso. Aunque tras el aumento, por el decreto 15/2017, el consumo de un empleado del sector privado registrado con un sueldo promedio se redujo de 700 a 497 paquetes mensuales de 20 unidades. De todos modos la medida, que había aumentado los impuestos internos a los cigarrillos en un 15%, comenzó a perder su efecto y, como resultado, en abr il de 2017 el mismo empleado puede comprar 566 paquetes.

Pizarro destacó la importancia de que “se sancione una ley nacional de impuestos al tabaco que haga sustentable la medida a mediano y largo plazo. Si bien el decreto fue un gran paso y un avance, no es suficiente”. Continuó su explicación: “es necesario que se avance con una medida que contemple aumentos periódicos por encima del nivel de ingresos y de la inflación, para reducir el poder de compra de modo progresivo”.

El decreto sólo alcanza a los cigarrillos y como consecuencia algunos de los fumadores eligen el tabaco para armar o los cigarrillos electrónicos. Teniendo en cuenta que el consumo del tabaco ocasiona 44.854 muertes por año en Argentina, la codirectora insistió en que una ley de impuestos al tabaco debe “alcanzar a todos los productos y no sólo a los cigarrillos, a fin de evitar la sustitución por otros productos”.

 

Compartí esta noticia !

Finalizó el acopio con más de 34 millones de kilos de tabaco en Misiones

Compartí esta noticia !

Finalizó la campaña tabacalera 2016/17 con más de 34 millones de kilos de tabaco entregados por los productores misioneros, según indicó la subsecretaría de Tabaco del Ministerio del Agro y la Producción. Desde la cartera indicaron además que, esta campaña representa un incremento de casi 90 por ciento en relación al año pasado. Esto permitió que los productores misioneros pasaran de recibir el año pasado el 18,20 por ciento del total del Fondo Especial del Tabaco (FET), a recibir este año el 26,80 por ciento.

En este sentido, el subsecretario de Tabaco, Carlos Pereira indicó que  terminó el acopio de tabaco en Misiones y que superó los 34 millones de kilos, lo que representa un incremento en rendimiento casi en un 90 por ciento por cada productor en relación al año pasado, cuando los productores habían entregado 18 millones de kilos.  

Destacó además que, todas las empresas respetaron los precios pactados al inicio de la campaña y que los retornos del FET se vienen cumpliendo con regularidad. En ese sentido sostuvo que “además de lograr un excelente volumen en Kg, los 14.500 productores involucrados en esta campaña consiguieron un buen promedio, 27,96 pesos por kilo en el Burley, pues este tabaco vino con buena calidad, se notó el buen manejo de las plantaciones por parte de los productores”.

En tanto que el tabaco Criollo Misionero también presentó una buena senda, ya que los kilos que se estimaban en boca de acopio las empresas compraron alrededor de  500 mil kilos. “Se pagó un promedio de 13,83 pesos por kilogramo”.

Y por otra parte Pereira recordó que el próximo 4 de agosto se estarían concretando los fondos de pago correspondientes al último tramo de la primera vuelta correspondiente al Burley y Criollo misionero.

“El cierre de campaña fue el día 14 de julio y manejamos estos volúmenes, por lo que creemos que cerramos una  temporada con las expectativas cumplidas, y las empresas han podido satisfacer su demanda”, finalizó el funcionario.

Compartí esta noticia !

Nación enviará fondos para asistir a pequeños yerbateros y prometió liberar fondos del FET

Compartí esta noticia !

Una delegación encabezada por el ministro del Agro, José Luis Garay y los diputados nacionales Maurice Closs, Jorge Franco, Alex Ziegler y Luis Pastori, además de los provinciales Joaquín Olivera y Anibal Vogel, se reunió por más de tres horas con el ministro de Agricultura de la Nación, Ricardo Buryaile, para plantearle las demandas irresueltas de la producción misionera, con la yerba y el tabaco a la cabeza.

En la reunión se planteó la ineficacia del Instituto Nacional de la Yerba Mate en controlar el cumplimiento de precios y en la protección de los pequeños productores, a lo que el ministro de Macri comprometió asistencia financiera y el mandato de que se sancione a las empresas que incumplen con la ley.

Garay contó que se coincidió en la necesidad de fortalecer el INYM y sus facultades de control y que Buryaile acordó la necesidad de reformar la ley para que haya una elección directa de los representantes, a efectos de equilibrar la mesa yerbatera. En eso trabajarán ahora los legisladores nacionales por Misiones.

“Tuvimos una extensa y fructífera reunión con Buryaile para analizar las demandas de Misiones con foco en yerba, tabaco y ganadería”, explicó Garay.

“Planteamos la crisis de la yerba y logramos que Nación reconozca financiamiento para pequeños productores afectados por pagos a largo plazo. Llegará un financiamiento de 150 millones a través del Fondo Nacional de Agroindustria para asistir a pequeños productores”, anunció. El fondo es mucho menor a lo prometido inicialmente -1.500 millones- pero servirá para asistir a los pequeños productores a través de un canje de los cheques a largo plazo que se haría a través de los bancos Nación y Macro –si se suma a la operatoria-.

A los pequeños productores con problemas de rentabilidad se los sumará a un programa de arraigo, con subsidios para diversificación.

“Coincidimos con Buryaile en la necesidad de reformar la ley del INYM para mejorar la representatividad de los sectores productivos. Queremos fortalecer el INYM para que trabaje correctamente para el fin para el que fue creado”, indicó Garay.

También hubo coincidencia en la necesidad de que se sancione con severidad a las empresas que incumplen con los precios de la yerba mate como los casos que fueron denunciados hace unos días por productores de San Pedro y otras localidades aledañas.

Asimismo, se acordó en la necesidad de culminar el registro yerbatero y avanzar hacia el Centro de Transacciones. Vendrá a Misiones la Subsecretaría de Control Comercial Agropecuario para avanzar con los detalles del Centro de Transacciones de la yerba.

 

En la reunión, de más de tres horas, también se discutió del Fondo Especial del Tabaco, cuyos pagos están demorados.

“Esperamos los pagos especialmente para obra social tabacalera y becas, que son vitales para el productor de Tabaco”, indicó Garay.

Otro reclamo planteado fue que no se deje de vacunar contra la aftosa en Misiones. Nación considera dejar de pagar a los grandes productores, pero el tema quedó en discusión.

“Creemos que la vacunación es un tema de sanidad que no distingue a pequeños de grandes productores. Este año está cubierta la vacuna”, señaló el titular de la cartera agraria misionera.

Compartí esta noticia !

Deuda del FET: Passalacqua recibió a productores para definir estrategia de reclamo a la Nación

Compartí esta noticia !

Acaba de comenzar en la secretaria de Coordinación de Gabinete reunión entre entidades tabacaleras y el Gobierno provincial para definir una estrategia en conjunto ante la deuda que la Nación mantiene con los productores por más de 800 millones de pesos.

El gobernador Hugo Passalacqua, el jefe de Gabinete, Adolfo Pischik y el ministro del Agro, José Luis Garay, reciben en Casa de Gobierno a la Asociación de Campesinos Tabacaleros Independientes y la Asociación de Plantadores de Tabaco de Misiones, entre otras entidades.

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin