tabaco

Tabacaleros aseguran que Nación adeuda 800 millones de pesos del FET

Compartí esta noticia !

Según informaron desde la Asociación de Plantadores de Tabaco, Nación debe más de 800 millones de pesos a los tabacaleros y las Entidades representativas solicitaron una audiencia urgente al Gobernador Passalacqua para interiorizarlo de la situación.

Las tres entidades representativas de los productores tabacaleros de la provincia de Misiones, solicitaron esta mañana una audiencia, con carácter de suma urgencia, al Gobernador, Hugo Passalacqua, a los fines de interiorizarle sobre el cuadro de situación por la que atraviesa el sector, producto de los atrasos injustificados en la remisión de los recursos del Fondo Especial del Tabaco (FET), por parte del Ministerio de Agroindustria de la Nación.

En la nota explican que existen saldos del FET a favor de Misiones por más de 800 millones de pesos, lo que está ocasionando un profundo malestar en los productores, que impulsa a solicitarle la audiencia a los efectos de que interceda ante el poder político de la Nación, en la solución del problema planteado.

Las entidades, representadas por Albino Hirsch, presidente de la Asociación Plantadores de Tabaco (APTM); Gustavo Piñeiro, presidente de la Cámara de Tabaco y Carlos Goring de ACTIM, esperan que en el transcurso de la presente semana se les conceda la audiencia.

“Vemos con preocupación el atraso en el envío de fondos de diversificación correspondientes a proyectos de Cámara, Actim, cooperativas y la APTM, sumado a otros fondos que Nación debe enviar a la provincia, son más de 800 millones de pesos”, indicó Roque Soboczinski, vicepresidente de la Asociación de Productores Tabacaleros de Misiones.

Desde la Asociación de Campesinos Tabacaleros Independientes de Misiones (Actim) confirmaron que el nerviosismo de los productores aumenta con el paso de las semanas y los meses por estas acreencias que ya debieran haber cobrado hace tiempo, particularmente el aporte para compensar las pérdidas por contingencias climáticas sufridas en las unidades productivas en 2016.

“Nuestra entidad se debe a los socios y los socios están hartos de esperar y de escuchar que se prometen respuestas y gestiones, y que el gobierno provincial y el nacional se tiran la pelota. Hay miles de productores tabacaleros afectados por la retención de los fondos en la Nación y porque la provincia no cumplió con el aporte previsto en la Ley de contingencias climáticas”, explicó el presidente de la entidad, Carlos Goring.

Compartí esta noticia !

Por millonarias deudas de Nación, tabacaleros se movilizarán el próximo lunes en Posadas

Compartí esta noticia !

Desde la Asociación de Campesinos Tabacaleros Independientes de Misiones (Actim) confirmaron que el nerviosismo de los productores aumenta con el paso de las semanas y los meses por estas acreencias que ya debieran haber cobrado hace tiempo, particularmente el aporte para compensar las pérdidas por contingencias climáticas sufridas en las unidades productivas en 2016.

“Nuestra entidad se debe a los socios y los socios están hartos de esperar y de escuchar que se prometen respuestas y gestiones, y que el gobierno provincial y el nacional se tiran la pelota. Hay miles de productores tabacaleros afectados por la retención de los fondos en la Nación y porque la provincia no cumplió con el aporte previsto en la Ley de contingencias climáticas”, explicó el presidente de la entidad, Carlos Goring.

El dirigente señaló que la normativa se aprobó en 2013 pero todos los años es “una lucha cobrar el resarcimiento” por incumplimientos de la Nación y la provincia.

La Ley VIII – NRO.63, instituyó el “Régimen Provincial de Asistencia al Sector Tabacalero”, cuyo objeto es asistir a los productores perjudicados por fenómenos meteorológicos y/o ambientales imprevisibles o inevitables.

La norma creó el Fondo Provincial de Asistencia al Sector Tabacalero integrado por las partidas que anualmente le asigna el Presupuesto General de la Administración Pública Provincial; el quince por ciento (15%) de los recursos que corresponden a la Provincia en concepto de Reconversión Productiva y los recursos remitidos específicamente por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación para integrar el presente Fondo.

En el presupuesto anual de gastos y recursos de la provincia se previó una partida de 34 millones de pesos con este fin, pero ese dinero nunca fue remitido para pagar a los productores. Tampoco avanzó en el Ministerio de Agroindustrias el plan operativo anual (Poa) que presentó Misiones para que se remitieran los fondos del FET correspondientes a este beneficio.

“La paciencia de los productores tiene un límite y la verdad es que se está terminando”, finalmente sentenció el dirigente de la asociación.

Compartí esta noticia !

Hasta el momento se acopiaron más de 33 millones de kilos en Misiones

Compartí esta noticia !

El subsecretario de Tabaco del Ministerio del Agro y la Producción, Carlos Pereira, señaló que la campaña está avanzando a paso firme y hasta el momento se han acopiado cerca de 34 millones de kilos de tabaco Burley y  Misionero, lo que significa un incremento en el volumen, en comparación a las cifras de años anteriores.

Por otra parte sostuvo que, “además de lograr un excelente volumen en Kg, los 14.100 productores involucrados en esta campaña consiguieron un buen promedio, alrededor de 27,96 pesos por kilo, pues el tabaco vino con buena calidad, se notó el buen manejo de las plantaciones por parte de los productores”.

En tanto que el tabaco Criollo Misionero también presentó una buena senda, ya que los kilos que se estimaban en boca de acopio las empresas ya han comprado 500 mil kilos. “Se está pagando un promedio de 13,87 pesos por kg.

El cierre de campaña está previsto para el 15 de julio próximo “y ya manejamos estos volúmenes, por lo que creemos que vamos a cerrar esta temporada con las expectativas cumplidas, y las empresas han podido satisfacer su demanda”, finalizó el funcionario.

El subsecretario de Tabaco del Ministerio del Agro y la Producción, Carlos Pereira, señaló que la campaña está avanzando a paso firme y hasta el momento se han acopiado cerca de 34 millones de kilos de tabaco Burley y  Misionero, lo que significa un incremento en el volumen, en comparación a las cifras de años anteriores.

Por otra parte sostuvo que, “además de lograr un excelente volumen en Kg, los 14.100 productores involucrados en esta campaña consiguieron un buen promedio, alrededor de 27,96 pesos por kilo, pues el tabaco vino con buena calidad, se notó el buen manejo de las plantaciones por parte de los productores”.

En tanto que el tabaco Criollo Misionero también presentó una buena senda, ya que los kilos que se estimaban en boca de acopio las empresas ya han comprado 500 mil kilos. “Se está pagando un promedio de 13,87 pesos por kg.

El cierre de campaña está previsto para el 15 de julio próximo “y ya manejamos estos volúmenes, por lo que creemos que vamos a cerrar esta temporada con las expectativas cumplidas, y las empresas han podido satisfacer su demanda”, finalizó el funcionario.

Compartí esta noticia !

Hoy pagan más de 56 millones de pesos a tabacaleros

Compartí esta noticia !

 A partir de este martes 4 de julio del corriente año,  estarán depositados  los fondos  destinados al pago a productores de Burley que entregaron su tabaco entre el  6 de junio  al 31 de mayo y para los colonos que entregaron Criollo Misionero del 17 de marzo al 31 mayo, anunció el ministro del Agro y la Producción, José Luis Garay.

El responsable  de la cartera agraria precisó que se depositaron 56.659.359,05  que corresponde al pago de  3.918  productores, en un total de 7.541  liquidaciones, por  8.004.543 de kilos de tabaco.

El pago estará disponible en la caja de ahorro de cada productor. Y para mayor información, los colonos que tengan algún inconveniente podrán comunicarse a los teléfonos de la Subsecretaría de Tabaco (376)4447167 o 4447173.

Compartí esta noticia !

Misiones recuperó participación de los recursos del FET

Compartí esta noticia !

Del 18,50 por ciento paso al 26,9 por ciento. Esto gracias a la buena producción de la campaña 16/17 próxima a concluir. Los valores surgen de la reunión de la Comisión instituida por la Ley 25465, realizada este miércoles en la Coordinación  del Programa de Reconversión del Área Tabacalera, en en la ciudad de Buenos Aires. Los indicadores se determinan en función de la participación de cada provincia sobre el valor de producción del total país. Ello para distribuir el 80% de los recursos del FET.

La APTM asistió en su condición de miembro titular  ante dicha Comisión, por ser la entidad de mayor representación de la provincia.

Así lo informó  el Presidente Albino Hirch y el Asesor Institucional Lic Ricardo Saraceni.

 

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin