tabaco

Passalacqua anunció que el viernes se paga tabaco Burley

Compartí esta noticia !

“Buena noticia para los colonos tabacaleros!: el viernes 2 de junio estará depositado el pago de tabaco tipo burley”, anunció el gobernador a Hugo Passalacqua a través de su cuenta de Twitter.

“Se trata del pago del 3er adelanto de la  primera vuelta, que incluye a 3292 colonos que entregaron el producto del 17/04 al 05/05”, precisó el mandatario.

Se abonará la suma total de 52 millones de pesos y alcanza a 3292 colonos que entregaron el producto entre el 17 de abril y el 5 de mayo.  El dinero estará disponible el viernes 2 de junio en los cajeros y sucursales del Banco Macro.

 

“El pago total asciende a $52.070.605, por 7.191.647 kilos a un valor promedio de 7,24$  promedio el kg”, agregó Passalacqua.

El desembolso estará depositado en los cajeros automáticos del Banco Macro, desde donde pueden cobrar los colonos, e incluye 208 proyectos, cuyos titulares cobran por ventanilla de la mencionada entidad bancaria.

Compartí esta noticia !

La industria empujó el crecimiento de las exportaciones de Misiones en el primer trimestre

Compartí esta noticia !

Después de cerrar un 2016 para el olvido, con caídas en dinero y en volumen, las exportaciones misioneras recobraron impulso de la mano del sector industrial.

En el primer trimestre de 2017 las exportaciones ascendieron a US$78.673.672,95. Esto representa un incremento del 2,8% respecto al primer trimestre del año 2016. Por su parte, las cantidades exportadas aumentaron 25,4 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

De todos modos, los datos no son demasiado alentadores. De mantenerse esta tendencia, ni siquiera se llegaría al monto total exportado durante el año pasado, que fue de 345,517,904.88 dólares, muy lejos de los 404,234,467.97 dólares que ingresaron por exportaciones en 2015.

El comportamiento de las ventas al exterior revela un crecimiento de las de origen industrial, del 35,9 por ciento –total 2017- a 47,2% en el primer trimestre.

El 52,0 por ciento del valor exportado de Misiones en el primer trimestre corresponde a Productos Manufacturados de Origen Agropecuario (MOA). Si se compara el valor exportado de este rubro con respecto al mismo período del año anterior, hubo una disminución del 1,8 por ciento. En lo que se refiere al volumen físico, hubo un incremento del 6,7 por ciento.

Las exportaciones de Manufacturas de Origen Industrial (MOI), representan un 47,2 por ciento del total exportado. Ese rubro creció 12,5 por ciento con respecto al primer trimestre de 2016. En lo que se refiere a volumen físico, el incremento fue del 43,3 por ciento. Por último, en lo que se refiere a la exportación de los Productos Primarios, cayó 65,6 por ciento en el primer trimestre del 2017, representando un 0,8% del total exportado.

Con respecto al volumen físico, tuvo una disminución del 19,7 por ciento.

 

En el primer trimestre del 2017, el principal producto primario exportado fue el tabaco sin elaborar en hojas (representando el 23,6% de los productos primarios). En el rubro MOA, el principal producto exportado fue el té con un 47,8% de participación y, en el MOI, la pasta para papel, con una participación del 89,0%.

Si se estudia la participación de cada producto respecto al total de exportaciones de Misiones, la pasta para papel representó un 42,0% en el primer trimestre del 2017, con un monto exportado que ascendió a US$ 33.040.331,12.

Ese producto, ha mostrado un incremento (con respecto al primer trimestre del 2016) en monto y en volumen físico, del 7,0% y 35,5% respectivamente.

El té es el segundo producto más exportado, con una participación porcentual del 24,8% respecto al total de exportaciones, y un monto que asciende a US$ 19.548.846,95. Este producto presentó una caída (respecto al año 2016) en monto de 11,6% y en la cantidad del 9,7% respectivamente.

La yerba mate es el tercer producto más exportado con un monto de US$ 13.242.183,92. Respecto al primer trimestre del 2016, exhibió un incremento del 7,0%. Con relación al volumen físico, las exportaciones de yerba se incrementaron un 17,6%. La yerba mate representa un 16,8% del total exportado.

El tabaco sin elaborar en hojas se posiciona en el cuarto lugar, con una participación del 0,2% respecto al total de las exportaciones de Misiones para el primer trimestre del 2017.

El monto exportado para el periodo mencionado con anterioridad, ascendió a U$S 152.411,60, representando una disminución con respecto al primer trimestre del 2016, del 90,5%. Asimismo, el volumen físico de ese producto, también disminuyó pero en un 88,5%.

Compartí esta noticia !

Uno de cada 4 porteños fumadores redujo el consumo o dejó el cigarrillo por los aumentos

Compartí esta noticia !
  • El 22,2% fuma menos y el 4,8% dejó de fumar; del resto de los fumadores, 1 de cada 4 (24,4%) cambió por otra marca de menor valor, un 9% compra cigarrillos para armar y el 1,9% los consigue sin abonar los impuestos. Estos son algunos de los resultados de un relevamiento sobre tabaquismo en la Ciudad de Buenos Aires realizado por la encuestadora Julio Aurelio (ARESCO).

  • En cuanto al consumo en el hogar, ante la pregunta sobre cómo actúa si en su casa alguien prende un cigarrillo, 8 de cada 10 (81,9%) manifestaron alguna reacción: el 61,4% respondió que lo invita a fumar afuera y el 20,5% le pide que se acerque a una ventana; sólo el 16,4% no dice nada.

Buenos Aires, 22 de mayo de 2017 – El 27 por ciento de los fumadores porteños reconoció que fuma menos (22,2%) o dejó de fumar (4,8%) a partir de los incrementos en el precio de los cigarrillos. Además, 1 de cada 4 (24,4%) cambió por otra marca de menor valor, un 9% decidió comprar cigarrillos para armar, y un 1,9% manifestó que lograba conseguirlos sin abonar el impuesto.

Estos son algunos de los resultados de una encuesta de opinión sobre el Tabaquismo en la Ciudad de Buenos Aires realizada por Julio Aurelio (ARESCO) y patrocinada por el Centro de Investigación de Enfermedades No Transmisibles (CIENTA), que se presentaron en pleno marco del Día Mundial sin Tabaco, que se conmemora el 31 de mayo.

En cuanto al consumo en el hogar, ante la pregunta sobre cómo actúa si en su casa alguien prende un cigarrillo, 8 de cada 10 (81,9%) manifestaron alguna reacción: el 61,4% respondió que lo invita a fumar afuera y el 20,5% le pide que se acerque a una ventana; solo el 16,4% no dice nada. En este aspecto se nota una importante evolución en la actitud de la gente en defensa de los ambientes libres de humo de tabaco con respecto a lo manifestado en ediciones anteriores de esta misma encuesta: ya que frente al 81,9% de este sondeo, ante la misma pregunta el nivel alcanzado era menor pero siempre se mostró en aumento: 69,9% en 2010; 75,5% en 2012; 76,4% en 2013 y 78,2% en 2014.

La investigación, llevada a cabo entre el 6 y el 9 de marzo de 2017 sobre 1.503 habitantes mayores de 18 años de la Ciudad de Buenos Aires, tuvo por objetivo evaluar las percepciones sobre el tabaquismo y el nivel de conocimiento de la gente respecto del cumplimiento y los cambios implementados por la Ley de Control de Tabaco de Buenos Aires, sancionada el 29 de septiembre de 2005 (Ley 1799/05).

Del total de participantes, el 46,5% eran hombres y el 53,5% mujeres. El 23,6% era fumador y un 25,3% ex fumador, mientras que el 51,1% nunca había fumado (estos valores coinciden con los informados por la mayoría de los relevamientos realizados sobre la población). El instrumento utilizado para la recolección de datos consistió en un cuestionario estructurado, con un diseño muestral probabilístico y un error estadístico global de +/- 2,58%.

En opinión del Dr. Darío Marsicano, médico especialista en Cardiología y Presidente de CIENTA, muchos de los resultados observados en el relevamiento confirman nuestra percepción diaria: por un lado notamos que los impuestos sobre los cigarrillos son una de las medidas centrales para combatir el tabaquismo, tal como se desprende del trabajo, y por el otro confirmamos que la gente ha tomado verdadera conciencia sobre los perjuicios del humo de tabaco, tanto el de primera mano como el ajeno (o de segunda mano) con consecuencias devastadoras sobre nuestra salud a largo plazo. Sin embargo, el camino es de largo aliento y todavía nos quedan muchos aspectos sobre los que trabajar”.

Uno de los aspectos a los que se refiere el titular de CIENTA está referido al tabaquismo en el lugar de trabajo: Sólo en 6 de cada 10 de los encuestados que trabajaban manifestó que estaba terminantemente prohibido fumar en sus trabajos (59,3%). Un 30,2% reportó que existía un sector para fumar y un 10,5%, que estaba permitido. Estos valores son llamativos porque la ley de prevención y control del tabaquismo prohíbe fumar o destinar espacios para fumadores en establecimientos cerrados, tanto del ámbito público como del sector privado.

“Solamente podemos entender espacios para fumadores si son al aire libre y donde no se afecte a terceros; la norma es muy clara y creemos que el conocimiento es masivo, por lo que no se explica que se siga fumando en los lugares de trabajo”, subrayó el Dr. Marsicano.

En contrapartida, la gente manifestó un nivel de acuerdo del 89% con la promoción de ambientes cerrados 100% libres de humo de tabaco. Y 1 de cada 2 (53,8%) afirmó que aprobaría que se extendiera dicha prohibición de fumar a ambientes abiertos como parques y plazas. Casi 8 de cada 10 (76,8%) adhirieron a la prohibición si estuviera focalizada en aquellas áreas de juegos infantiles y sus alrededores.

Se percibe que la actitud ante la violación de la norma es cada vez más activa: ante la consulta sobre qué hace frente a alguien que fuma donde no está permitido hacerlo, 6 de cada 10 encuestados reportó una conducta activa: el 31,6% se lo dice al responsable del lugar, el 26,5% se lo advierte al propio fumador y el 3,2% se lo comunica a ambos. Solo el 35,7% mantiene una actitud pasiva y no dice nada.

Con respecto al tabaquismo en el interior del automóvil, 8 de cada 10 (82,6%) personas no permiten fumar, mientras que el 77,3% estaría de acuerdo con que se prohíba fumar en el interior de los autos ante la presencia de menores de edad.

“Los niños no tienen totalmente desarrollado su sistema pulmonar, y fumar delante de ellos, ya sea en el hogar, el auto o hasta en lugares recreativos como plazas y parques, no solo es un mal ejemplo, sino que el humo de segunda mano los está afectando en su desarrollo y en su salud futura”, insistió el Dr. Marsicano.

Con relación al uso del cigarrillo electrónico, del que no está permitida su comercialización en nuestro país pero sí su consumo y sobre el que no se conocían datos fehacientes, de la encuesta surge que solo el 7,8% lo utilizó alguna vez, habiéndolo adquirido por Internet (33,6%), se lo habían regalado (27,3%), en una cigarrería (10,5%) o se lo trajeron del exterior (6,7%), entre otras opciones.

Pero la temática del tabaquismo afortunadamente no está ausente de las conversaciones familiares: el sondeo muestra que existe una elevada propensión a conversar con niños y/o adolescentes sobre el tema del tabaquismo (83,2%), incluye ‘A veces’ 42,6% y ‘Siempre’ 40,6%. Entre los contenidos de esas charlas, se reportaron lo perjudicial del tabaquismo para la salud, las enfermedades que provoca fumar, el mal hábito que constituye, tabaquismo como adicción o vicio y la toxicidad del cigarrillo, entre otros.

Por otra parte, ante la consulta sobre la percepción del nivel general de cumplimiento de la ley antitabaco, se observó un valor bajo: 36,5%. Un 56,4% de los entrevistados considera que se cumple ‘a veces’ y el 5,6% que ‘no se cumple nunca’. El mayor nivel de incumplimiento se presenta en locales nocturnos (20%), bares y restaurantes (16%), otros comercios (13,1%), oficinas públicas (11,4%), empresas privadas (11,3%), escuelas y universidades (8,7%) y transporte público (7,6%), entre otros.

 

Principales conclusiones de la encuesta:

El aumento del precio de los cigarrillos produce un considerable impacto en el consumo

Hay una actitud más activa en los hogares para mantener el ambiente libre de humo de tabaco.

También se evidencia una conducta proactiva por parte de la gente cuando encuentran a alguien fumando en un lugar prohibido.

Se conocieron valores sobre el uso del cigarrillo electrónico.

La gente no solo no permite fumar en el interior del automóvil, sino que estaría de acuerdo en una norma que lo prohíba ante la presencia de menores de edad.

Existe consenso sobre la premisa de impulsar una norma que prohíba fumar en áreas de juegos infantiles y sus alrededores de plazas y parques

Todavía existen limitaciones en el cumplimiento efectivo de la ley, sobre todo en algunos lugares específicos, como locales nocturnos y bares o restaurantes.

Compartí esta noticia !

Se realizará la semana de concientización de ambientes libres de humo, prevención de las adicciones y donación de órganos

Compartí esta noticia !

Con la finalidad de generar espacios que propicien el fortalecimiento de los ambientes libres de humo, evitar el sedentarismo, las adicciones y promocionar la donación de órganos se realizará del 26 mayo al 1 de junio la semana de concientización de ambientes libres de humo, prevención de adicciones y la promoción de donación de órganos. Las actividades se llevarán a cabo en el Marco del Día Mundial de la donación de órganos (30 de mayo) y el Día Mundial Sin tabaco (31 de mayo).
La semana comenzará el viernes 26 de mayo en el colegio Adventista Mariano Moreno (centro), donde se harán capacitaciones dirigidas a los alumnos sobre diferentes temas: adicciones, ambientes libres de humos y donación de órganos.
El sábado 27, en simultaneo los hospitales Samic de Oberá y Eldorado realizarán actividades de sensibilización, actividades físicas y recreativas con la comunidad en la plaza principal de cada localidad.
“Maratón por el Aire Puro en Posadas”
El domingo 28 de mayo de 8 a 11 horas, en el cuarto tramo de la costanera, se llevará a cabo la “Maratón por el Aire Puro” de 5 km. y una caminata familiar de 2 km, la actividad esta destinada a la comunidad en general y se les pide que colaboren con un alimento no perecedero. Pre-inscripción: al correo: deporteysaludmisiones@gmail.com .
En tanto que el martes 30 se desarrollará una charla -taller en el Instituto Adventista Alta Gracia sobre prevención de adicciones (Avenida Santa Catalina y Suecia) destinada a los alumnos y docentes de la institución.
En cuanto al Día Mundial de la donación de Órganos ( 30 de mayo)
a las 8:00 horas en la Plaza 9 de Julio se realizara promoción sobre donación de órganos, con el acompañamiento del Programa Provincial de Salud Renal (PPSR) y el Centro de Producción y Divulgación en la Temática del Trasplante (CEPRODITx) de la carrera de Trabajo Social de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales.
10:00 horas. Descubrimiento y bendición de placa de agradecimiento y reconocimiento a donantes de órganos 2016 en salón ecuménico Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga.
10: 30 hs. Promoción sobre donación de órganos en Hall de entrada del Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga con el acompañamiento de la Dirección medica de la Municipalidad de Posadas y de la Asociación Misionera Compartir.
Día Mundial Sin Tabaco
El 31 de mayo, se conmemora el Día Mundial Sin Tabaco y en el salón auditorio Dr. Ramón Carrillo del Ministerio de Salud Pública se realizará la entrega de certificados a instituciones, comercios y organismos que se adhirieron a los espacios libres de humos y después habrá una charla abierta denominada “Dejar de Fumar se Puede” para pacientes y comunidad en general. Organizada por el Área de Neumonología, el Consultorio de Cesación Tabáquica- Programa ECNT del Hospital Escuela, en conjunto con los programas de Control de Tabaco y PROTEGER del Ministerio de Salud Pública de Misiones.
El 1 de junio para cerrar la semana se entregarán los alimentos no perecederos que se juntaron en la maratón a tres hogares convivenciales.
Las actividad de la semana están organizadas por el Instituto Adventista Mariano Moreno, Instituto Adventista Alta Gracia, Gobierno Provincial: Ministerio de Salud Pública -a través de las Subsecretarias de Atención Primaria y Saneamiento Ambiental y de Prevención de Adicciones y Control de Drogas; los Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga “Programa Cesación Tabáquica”, CUCAIMIS y los Hospitales Samic: de Oberá, Iguazú, Eldorado-, Ministerio de Deporte y Municipalidad de Posadas.

Compartí esta noticia !

Tabacaleros de Misiones rechazan la adhesión al convenio marco que se pretende firmar con la OMS

Compartí esta noticia !

Cuando parecía que el debate por la ratificación del Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el control del tabaco por parte del Congreso argentino formaba parte del pasado y se había comprendido el daño que podía causar a la economía de varias provincias argentinas, el tema se intenta incorporar al debate legislativo de la mano del senador Juan Manual Abal Medina (FPV)  quién patrocina una jornada de discusión en la cámara alta del congreso nacional

Ante la realización del encuentro y la inclusión del tema en el Parlamento Nacional, los tabacaleros de Misiones expresan:

  • Suscribir el convenio significa perder  soberanía y  el Fondo especial del tabaco
  • Hay dos razones por las cuales Argentina no puede ratificar el Convenio: según la Constitución Nacional, las ratificaciones de Convenios o Tratados Internacionales tienen rango supra legal, por encima de cualquier legislación, por lo que quedamos obligados a su cumplimiento, la segunda razón es que significa terminar con el Fondo Especial del Tabaco, que es el sostén de la producción”
  • Si bien Argentina lo firmó el 25 de Septiembre de 2003, hasta el momento no entró en vigor porque no fue ratificado aún por el Congreso. Ya en 2005 el Poder Ejecutivo había impulsado su tratamiento, pero luego desistió al comprender las nefastas consecuencias que su puesta en marcha podría generar en las economías de las siete provincias productoras de tabaco: Salta, Jujuy, Tucumán, Misiones, Corrientes, Chaco y Catamarca. 

 

  • Cinco años más tarde, en el 2008, nuevamente se intentó ratificarlo, y ahora (2017) con el auspicio del senador Juan Manual Abal Medina se intenta volver a poner en discusión a partir de una jornada, este jueves en el senado nacional, en la que se propicia la ratificación de argentina del convenio marco para el control del tabaco.

 

  • Creíamos que se trataba de un debate terminado, porque es un cultivo que en la actualidad no tiene sustituto en términos de mano de obra, ya que supera ampliamente la de cualquier otro”. 
  • En diciembre de 2008 el Congreso aprobó una ley impositiva para desalentar el consumo, y en el 2011  el parlamento nacional  logró aprobar una ley que no afecta al productor tabacalero”

 

  • Se trata del proyecto que limitó la publicidad, el consumo en lugares públicos y las condiciones de venta, pero no afectó directamente al eslabón productivo. 

 

  • Fue una ley que las provincias tabacaleras, entre ellas Misiones, propusieron como alternativa a la ratificación del Convenio Marco para el Control del Tabaco de la OMS

 

  • Mientras haya demanda en el mundo, por qué razón vamos a renunciar a satisfacerla? Sería un suicidio

 

  • Hablamos en nombre de más de 13 mil familias tabacaleras misioneras

 

  • En esta esta producción en la Argentina son 37 mil los productores; un millón de personas dependen directa o indirectamente de la producción tabacalera y entre el 75 y 80% de la producción argentina se exporta”.  
  • Estamos convencidos de que hay intereses de países muy poderosos, que quieren quedarse con todo el mercado mundial del tabaco productivo y de fabricación de cigarrillos.

La  Argentina no va a tener la libertad de crear sus propias leyes, ya que serán organismos internacionales los que las creen para Argentina, lo que atentaría contra  nuestra soberanía.

En consecuencia, nuestros representantes, los que elegimos para que legislen y cuiden nuestros intereses, no van a poder legislar es por ello que bajo ningún punto de vista se debe   avanzar con la ratificación de este convenio, es hora de actuar con responsabilidad.

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin