tabaco

Calculan que Misiones pierde 600 millones al año por el contrabando de cigarrillos

Compartí esta noticia !

Luego del fuerte aumento de impuestos aplicado a los cigarrillos en mayo de 2016, que elevó la carga fiscal al 80% del precio de venta del producto, 8 de cada 10 argentinos cree que esta suba provocará un incremento del comercio ilegal de cigarrillos, afectando directamente a los productores argentinos. Así lo indicó la última edición del estudio de percepción conocido como “Barómetro Nacional sobre Comercio Ilegal de Cigarrillos”, que agregó que un 75% de los argentinos considera que la caída de las ventas legales y el aumento de las ilegales podrían ocasionar más desempleo.

Se considera que Misiones pierde cerca de 600 millones de pesos por año a raíz del contrabando de cigarrillos, que afecta la recaudación de los impuestos a los cigarrillos nacionales que engrosan el Fondo Especial del Tabaco. 

Los resultados dan cuenta de una creciente preocupación por la incidencia del comercio ilegal y sus consecuencias sobre la sociedad. Al respecto, desde la CCPI consideraron que “generar conciencia es el primer paso en la lucha contra el comercio ilegal, y este tipo de trabajos ayudan a medir, por un lado, cuánto impacta esta actividad en el presente y, al mismo tiempo, conocer la percepción de la sociedad sobre el futuro”.

La encuesta, realizada vía online a 1000 adultos mayores de 18 años en toda la Argentina, arrojó también que 65% de los encuestados cree que el comercio ilícito de cigarrillos tiene un gran impacto en la pérdida de la recaudación impositiva, y a un 80% le preocupa que esto sea compensado con impuestos más altos en otros rubros o recortes importantes en los servicios públicos.

Según la mayoría de los encuestados, el comercio ilícito de cigarrillos también supone una amenaza a la seguridad pública: a 9 de cada 10 argentinos le preocupa que el crimen organizado lo utilice a como fuente de financiamiento para otros crímenes, como el narcotráfico y la trata de personas.

En este contexto, cobra especial importancia el rol del Gobierno y las fuerzas de seguridad en la lucha contra el comercio ilegal y sus consecuencias. Siete de cada diez argentinos considera que el Gobierno debería tomar más medidas para combatir el comercio ilícito de cigarrillos mientras el 85% cree que se necesitan más y mejores recursos para las fuerzas de seguridad para combatir a los cigarrillos ilegales.

El aumento de los impuestos, y consiguientemente de los valores de los cigarrillos en la Argentina, hicieron más atractivo al contrabando a través de las fronteras. Ante esta situación, el borde con Paraguay es visto por los encuestados del noreste argentino (Región NEA) como una continua amenaza. Por eso, el 90% de los encuestados consideró dicha frontera como una fuente significativa de cigarrillos ilegales.

“La lucha contra el comercio ilegal de cigarrillos debe ser un esfuerzo conjunto y constante para poder evitar este flagelo y sus consecuencias”, resumieron desde la CCPI durante la presentación del Barómetro. “Dotar de recursos a las fuerzas de seguridad y mantener un monitoreo y acciones constantes para combatirla es cuidar a los argentinos”, concluyó la entidad.

Compartí esta noticia !

Pagarán el martes más de 47 millones del segundo retorno de Tabaco Burley

Compartí esta noticia !

El ministro del Agro y la Producción José Luis Garay, confirmó que el próximo martes SE pagarán 47.025.076,25 pesos, del segundo Retorno del Tabaco Burley, destinado a unos 2.930 colonos que entregaron su producto del 24 de marzo al 16 de abril, por un total de 6.492.475 kilos de la materia prima entregada y a un promedio de 7,24 pesos por kilo.

De esta forma, cada productor tabacalero podrá acercarse a la sede del banco Macro de su localidad para cobrar el beneficio.

Aquellos productores, que tienen el pago disponible pero que no está acreditado en caja de ahorro igualmente lo pueden cobrar a través de ventanilla. Para mayor información, los colonos que tengan alguna dificultad podrán comunicarse a los teléfonos de la Subsecretaría de Tabaco (376) 4447167 o 4447173

Compartí esta noticia !

Nación adeuda casi 500 millones del FET a tabacaleros de Misiones

Compartí esta noticia !

La Legislatura provincial aprobó hace instantes la incorporación y tratamiento preferencial de un proyecto del diputado Héctor Bárbaro, del Partido Agrario y Social, adhiriendo al reclamo formal que elevarán mañana los presidentes de los gremios tabacaleros de Misiones a las autoridades del Ministerio de Agroindustria de la Nación por los retrasos de la remisión de partidas del Fondo Especial del Tabaco. Los funcionarios nacionales se encuentran en la provincia para participar de la primera reunión del Consejo Federal Agropecuario del NEA. 

El legislador del PAyS instó a las autoridades provinciales a adoptar una postura mas fuerte ante la Nación en defensa de los pequeños productores tabacaleros perjudicados por la falta de remisión de los fondos.
Los productores están padeciendo cortes de los servicios de obra social por falta de pago de las prestaciones, ya que los gremios APTM, Actim y Cámara del Tabaco no recibieron todas las partidas del FET destinadas a esta atención. 
Tampoco recibieron los productores la compensación por afectaciones climáticas en plantaciones y galpones, entre otros beneficios. 
Compartí esta noticia !

Mujeres y jóvenes de cinco provincias se capacitan en oficios a través del programa “Somos Capaces”

Compartí esta noticia !

 Más de 1100 jóvenes y mujeres participan del programa “Somos Capaces” de Asociación Conciencia, que brinda gratuitamente capacitaciones en oficios a personas en situación vulnerable que residen en la Ciudad de Buenos Aires y en 19 localidades de las provincias de Salta, Buenos Aires, Corrientes, Jujuy y Misiones.

 

Somos Capaces apunta a brindar capacitación y herramientas de desarrollo laboral para los sectores que hoy más lo necesitan. Los contenidos de los 27 talleres se orientan a ampliar las posibilidades de integrarse en el mercado laboral o desarrollar emprendimientos, mejorando las condiciones de inserción y calidad de vida de los sectores más vulnerables de las comunidades tabacaleras del NOA y NEA, y de aquellas en donde Massalin Particulares tiene sus operaciones.

 

Atendiendo a una de las mayores problemáticas sociales de la actualidad, esta edición del ciclo suma contenidos relacionados con el empoderamiento de la mujer. Estos talleres tienen como eje los derechos de las mujeres y están destinados tanto a las víctimas de violencia como a personas que cumplan un rol de acompañamiento. Además, basándose en las necesidades identificadas por organismos públicos dentro de cada localidad, Somos Capaces ofrece talleres en oficios para brindar herramientas de superación laboral a mujeres en situación de violencia o vulnerabilidad. En Rosario de Lerma (Salta), por ejemplo, se ofrecerán cursos de Asistente Jurídico y Asistente de Cocina para mujeres desempleadas, mientras que en Perico (Jujuy), a estas temáticas se sumarán talleres en oficios no convencionales como el de electricidad.

 

Al igual que en años anteriores, los jóvenes siguen siendo destinatarios del programa. Se busca ofrecer conocimientos, habilidades y tutorías en la gestión de emprendimientos a través de talleres de innovación tecnológica, carpintería y capacitaciones específicas sobre agricultura, entre otros oficios. Con el apoyo de la Cámara del Tabaco de Salta, por ejemplo, en Coronel Moldes y la Viña jóvenes trabajadores rurales participan del taller de mecánica de motos como forma de generar ingresos económicos complementarios a la actividad tabacelera, la más importante de la zona.  

 

En los 9 años que lleva la iniciativa, Somos Capaces ha beneficiado a unas 10.500 personas que recibieron formación para mejorar sus condiciones de empleabilidad a través de más de 115 cursos y talleres. El trabajo en red y la relación con instituciones de diversos sectores de la comunidad son los pilares para continuar mejorando habilidades y aprender a encarar nuevos desafíos.

 

Este año se ofrecerán talleres en Ciudad de Buenos Aires; Baradero, Berisso, Chacabuco, Merlo, Lanús y San Fernando (Provincia de Buenos Aires); Goya (Corrientes); Ciudad de Salta, Rosario de Lerma, Atocha, Coronel Moldes y La Viña (Salta); Perico y Monterrico (Jujuy); y Leandro Alem, El Soberbio, Posadas, 2 de Mayo y San Vicente (Misiones).

 

“Somos Capaces es otro ejemplo de lo que se puede lograr cuando los tres sectores -público, privado y ONGs- trabajan en equipo”, expresó Matías O’Farrell, Vicepresidente de Massalin Particulares. “Es un orgullo poder contribuir a la formación de todas estas personas, ayudarlas a tener confianza en sí mismas y mayores oportunidades”.

 

Por su parte, la presidente de Asociación Conciencia, Beby Lacroze, aseguró que “La capacitación es una de las principales herramientas de superación. Desde Conciencia, nuestro compromiso es brindar a quienes más lo necesitan, los recursos que les permitan mejorar sus posibilidades de trabajo digno y tener un impacto positivo en sus comunidades”.

 

 

 

 

Acerca de Somos Capaces

Desde 2008, “Somos Capaces” tiene el objetivo de identificar y generar oportunidades que favorezcan la inserción laboral de jóvenes y adultos en sus comunidades, promoviendo capacidades personales y habilidades técnico profesionales. Está enfocado principalmente a zonas tabacaleras bajo el propósito de empoderar a las madres de familia y jóvenes de localidades donde Massalin Particulares tiene presencia. De esta forma, se complementa con el programa Porvenir, dirigido a brindar herramientas de desarrollo a niñas, niños y adolescentes de las zonas tabacaleras del país y así evitar su exposición a situaciones de trabajo infantil.

 

Acerca de Asociación Conciencia

Asociación Conciencia es una organización no partidaria y sin fines de lucro, que educa para capacitar y brindar herramientas que estimulen a los habitantes de nuestro país a ser protagonistas de su vida y transformar la realidad en la que vivimos. Tiene por objetivo formar ciudadanos con capacidad de decidir y voluntad de participar. Anualmente, brinda 600 becas de nivel secundario, 460 becas nivel terciario-universitario, 17.500 niños participan en los programas para la erradicación del trabajo infantil, 20.000 jóvenes, en programas de inserción laboral y 24.000 niños y jóvenes al año, en programas de ciudadanía. Fue fundada en 1982, tiene 29 sedes en todo el país y 46 programas de participación y liderazgo.

Compartí esta noticia !

Reclaman a Macri el aumento del tope del Monotributo Social para tabacaleros

Compartí esta noticia !

Los legisladores del Partido Agrario y Social le solicitaron al presidente Mauricio Macri, que evalúe y apruebe una suba del tope de facturación del Monotributo Social y del Monotributo Social Agropecuario o “Costo Cero”, particularmente contemplando la problemática que enfrentan hoy más de 10 mil pequeños productores tabacaleros de Misiones, que se encuentran en plena temporada de acopio y temen perder los beneficios de estas categorías tributarias especiales.
La misiva a la presidencia de la Nación también fue remitida a la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley; al Jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña; al secretario de Agricultura del Ministerio de Agroindustrias, Guillermo Negri, y al director de Desarrollo Territorial del Ministerio de Agroindustrias, Santiago Hardie. 

En la nota, los diputados Héctor Bárbaro y Martín Sereno piden que se establezcan nuevos valores máximos de facturación anual que contemplen, al menos, el costo mensual de una canasta básica alimentaria. Es que el tope actual de 72 mil pesos representa una facturación de 6 mil pesos por mes en promedio, es decir, la mitad de la canasta básica, lo que indica que se encuentran por debajo de la línea de pobreza.
El 70% está amparado en esas categorías tributarias
En el caso de los productores tabacaleros de Misiones, el 70% se encuentra amparado en estas categorías tributarias que son compatibles con las Asignaciones Universales por Hijo y pensiones no contributivas. Todos temen pasarse del tope al entregar el producto de una excelente cosecha, después de dos años de grandes pérdidas, situación que acarrearía perjuicios enormes para ellos. 
Además, al ser el tabaco una producción anual, si saltan de categoría quedarán obligados al pago mensual del monotributo sin posibilidades ciertas de conseguir los recursos para estar al día con esta carga.
“Son familias pobres, que por los avatares del mercado, prácticamente “empatan” entre costos de producción y lo que adeudan anualmente a las empresas acopiadoras por el anticipo de los insumos. El único beneficio que reciben en la práctica, no proviene de la facturación en sí sino del cobro del complemento del precio denominado “Retorno” y que se financia con el Fondo Especial del Tabaco (FET)”, explicaron los legisladores.
Lamentaron que para no saltarse de categoría, en lugar de aumentar la producción y crecer, “los productores se achican, o peor, entregan parte de su producción en negro a los oportunistas que aparecen para aprovecharse de esta situación”.
Aumento del tope de facturación para categorías especiales
A modo de propuesta, los diputados misioneros solicitaron el aumento del tope de facturación para estas categorías tributarias especiales, además de que se considere como una única actividad la de “productor agropecuario”, independientemente de que facture por yerba mate, tabaco o producción hortícola para no perder categoría de monotributo social o “Costo Cero”. 
También propusieron que en caso de que se evalúe una recategorización de los monotributistas sociales que se dedican a la producción agropecuaria, se crucen datos de -al menos- tres períodos de cosecha para evaluar si la mayor facturación se corresponde con una situación de mejoría permanente, y no a un fortuito y efímero mejoramiento temporal.
Finalmente, los legisladores del PAyS insistieron en recomendar a los productores que igual “entreguen toda su producción en blanco, aunque excedan el tope, ya que “los legisladores provinciales, nacionales, los funcionarios provinciales y dirigentes de los gremios tabacaleros somos responsables de gestionar y pelear ante la Nación para que no se vean afectados por recategorizaciones, porque la alternativa de entregar en negro intermediarios o revendedores es la peor de todas, y es contraria a lo que el propio Estado promueve”, remarcaron.
Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin