Calculan que Misiones pierde 600 millones al año por el contrabando de cigarrillos

Luego del fuerte aumento de impuestos aplicado a los cigarrillos en mayo de 2016, que elevó la carga fiscal al 80% del precio de venta del producto, 8 de cada 10 argentinos cree que esta suba provocará un incremento del comercio ilegal de cigarrillos, afectando directamente a los productores argentinos. Así lo indicó la última edición del estudio de percepción conocido como “Barómetro Nacional sobre Comercio Ilegal de Cigarrillos”, que agregó que un 75% de los argentinos considera que la caída de las ventas legales y el aumento de las ilegales podrían ocasionar más desempleo.

Se considera que Misiones pierde cerca de 600 millones de pesos por año a raíz del contrabando de cigarrillos, que afecta la recaudación de los impuestos a los cigarrillos nacionales que engrosan el Fondo Especial del Tabaco. 

Los resultados dan cuenta de una creciente preocupación por la incidencia del comercio ilegal y sus consecuencias sobre la sociedad. Al respecto, desde la CCPI consideraron que “generar conciencia es el primer paso en la lucha contra el comercio ilegal, y este tipo de trabajos ayudan a medir, por un lado, cuánto impacta esta actividad en el presente y, al mismo tiempo, conocer la percepción de la sociedad sobre el futuro”.

La encuesta, realizada vía online a 1000 adultos mayores de 18 años en toda la Argentina, arrojó también que 65% de los encuestados cree que el comercio ilícito de cigarrillos tiene un gran impacto en la pérdida de la recaudación impositiva, y a un 80% le preocupa que esto sea compensado con impuestos más altos en otros rubros o recortes importantes en los servicios públicos.

Según la mayoría de los encuestados, el comercio ilícito de cigarrillos también supone una amenaza a la seguridad pública: a 9 de cada 10 argentinos le preocupa que el crimen organizado lo utilice a como fuente de financiamiento para otros crímenes, como el narcotráfico y la trata de personas.

En este contexto, cobra especial importancia el rol del Gobierno y las fuerzas de seguridad en la lucha contra el comercio ilegal y sus consecuencias. Siete de cada diez argentinos considera que el Gobierno debería tomar más medidas para combatir el comercio ilícito de cigarrillos mientras el 85% cree que se necesitan más y mejores recursos para las fuerzas de seguridad para combatir a los cigarrillos ilegales.

El aumento de los impuestos, y consiguientemente de los valores de los cigarrillos en la Argentina, hicieron más atractivo al contrabando a través de las fronteras. Ante esta situación, el borde con Paraguay es visto por los encuestados del noreste argentino (Región NEA) como una continua amenaza. Por eso, el 90% de los encuestados consideró dicha frontera como una fuente significativa de cigarrillos ilegales.

“La lucha contra el comercio ilegal de cigarrillos debe ser un esfuerzo conjunto y constante para poder evitar este flagelo y sus consecuencias”, resumieron desde la CCPI durante la presentación del Barómetro. “Dotar de recursos a las fuerzas de seguridad y mantener un monitoreo y acciones constantes para combatirla es cuidar a los argentinos”, concluyó la entidad.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password