trabajo

El miércoles se reunirá el Consejo del Salario

Compartí esta noticia !

El Gobierno convocó oficialmente al Consejo del Salario para el miércoles próximo, para que ese cuerpo determine el nuevo valor del haber mínimo, vital y móvil
La convocatoria se formalizó a través de una resolución del Ministerio de Trabajo, publicada este viernes en el Boletín Oficial.
“Convócase a los integrantes del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, a reunirse en sesión plenaria ordinaria el 8 de agosto de 2018, a las 15:00, en la sede del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Av. Leandro N. Alem N° 650, piso 18, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, según el texto oficial.
Desde julio último y hasta la próxima actualización, el valor del Salario Mínimo, Vital y Móvil es de 10 mil pesos, mientras que el Salario Mínimo jornalizado se ubica en los 50 pesos.
El monto actual del haber mínimo es un 24% superior al que existía hace un año.
Trabajo fijó como “orden del día” de la reunión, las “consideraciones de los temas elevados al plenario” por las Comisiones del Salario Mínimo, Vital y Móvil y Prestaciones por Desempleo; de Empleo; de Formación Profesional; de Productividad y de Fortalecimiento del Sistema de Seguridad Social.
Todas estas Comisiones deberán reunirse a partir de las 09 del mismo día en la sede de la cartera laboral.
Para el Poder Ejecutivo, “resulta pertinente decidir la convocatoria a sesión plenaria ordinaria (del Consejo) así como disponer la convocatoria a reuniones de las comisiones establecidas oportunamente, fijando los temarios respectivos”.
El Salario Mínimo, Vital y Móvil, según la Ley de Contrato de Trabajo, “es la remuneración mínima que un trabajador debería recibir para asegurarse para sí y su familia una vivienda digna, alimentación adecuada, salud, educación, indumentaria, transporte, esparcimiento, vacaciones y previsión social”.

Compartí esta noticia !

Capacitan a agentes de fiscalización laboral en el ámbito rural

Compartí esta noticia !

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación y el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) lanzaron esta mañana una capacitación conjunta para el cuerpo de inspectores que fiscalizará situaciones de irregularidad laboral en el campo argentino.
La capacitación para el cuerpo inspectivo del RENATRE tuvo comienzo esta mañana en el auditorio central de ese organismo en la Ciudad de Buenos Aires y continuará durante dos jornadas, con la participación de más de 40 agentes de fiscalización que llegaron desde distintos puntos del país.
La presentación y apertura estuvo a cargo del presidente del RENATRE, Dr. Abel Guerrieri, y el Secretario General de la UATRE y director titular del RENATRE, Ramón Ayala, quienes dieron la bienvenida al Secretario de Seguridad Social de la Nación, Juan Carlos Paulucci, al Secretario de Atención Ciudadana y Servicios Federales del MTEySS, Dr. Lucas Fernández Aparicio, y al Director Nacional de Fiscalización, Dr. Pablo Yannibelli. El auditorio estuvo compuesto por más de 40 agentes de fiscalización de todo el país que comienzan con esta actividad una serie de capacitaciones y cursos de formación específica en la materia, ya que serán los responsables de encabezar las acciones de control en todo el territorio nacional.
“Estamos dando el puntapié inicial para crear un cuerpo de fiscalización altamente capacitado y formado en todo el país”, comenzó el titular del RENATRE, Guerrieri. Y aseguró que “la fiscalización en nuestro ámbito es un enorme desafío, pero estamos convencidos de que esta tarea es imprescindible para lograr una mejor seguridad social en el campo argentino”.
A su turno, Ayala, indicó que “sabemos que necesitamos un equipo idóneo que conozca el terreno y estamos trabajando en eso, para poder lograr el objetivo de que no quede ningún trabajador rural en la informalidad”.
Desde el Ministerio de Trabajo trasmitieron su entusiasmo y compromiso con las acciones puestas en marcha. El Secretario Paulucci, explicó que “es muy importante la conjunción que estamos logrando en este proyecto: sumamos la disposición del personal para lograr la sustentabilidad financiera, la buena voluntad y jerarquía de la conducción del RENATRE y todo el apoyo del Ministerio de Trabajo para lograr que todos aquellos que corresponde cumplan con la obligación que tienen y que todos aquellos que lo necesitan reciban los beneficios de la seguridad social”.
Fernández Aparicio, en tanto, les habló a los futuros fiscalizadores: “ustedes son la columna vertebral de la inspección y la fiscalización, por eso en esta gestión hemos decidido ponerlos en el centro de la escena”. Y en particular referencia al sector rural, destacó que “ustedes conocen el corazón del trabajador rural, su realidad del día a día, y gracias a eso vamos a poder trabajar juntos para otorgarles derechos que no están siendo gozados, soluciones a problemas en lugares donde muchas veces el estado no llega, para llevarles vacaciones, asignaciones y dignidad a toda la familia rural”.
Por último, Yannibelli remarcó los desafíos que implica la puesta en marcha de este nuevo cuerpo inspectivo: “este organismo público no estatal, tripartito, en el que participan los trabajadores, los empleadores y el estado es la mejor demostración de los buenos resultados que se logran mediante el diálogo, la búsqueda de consensos y la comunión de intereses”.
La capacitación a los futuros agentes de fiscalización continúa durante dos jornadas en las que se abordarán diversas temáticas tales como “El rol social del inspector”, “La inspección en la trata de personas”, “La inspección del trabajo infantil y adolescente” y “El trabajo migrante”, entre otros.
Por el RENATRE estuvieron presentes los directores titulares, Roberto Petrochi, Marco Giraudo y Juan Carlos Castro, el Gerente del Seguro Social Rural, Dr. Alberto Brondo, la Gerente Administrativa, Técnica y Jurídica, Dra. Érica Utrera, el Secretario de Fiscalización, Dr. Agustín Gómez Di Nardo, la Secretaria de Formación y Capacitación, Dra. Daniel García, y otras autoridades

Compartí esta noticia !

En medio de un retroceso general del empleo en el país, Misiones mantiene la recuperación de puestos laborales

Compartí esta noticia !

El freno registrado en la actividad económica después del primer trimestre impactó en el índice laboral de mayo, ya que durante el mes se perdieron alrededor de 27 mil ocupaciones registradas, según un informe oficial del ministerio de Trabajo. Sin embargo, Misiones se mantiene en el pequeño lote de provincias donde hubo un pequeño crecimiento de los puestos de trabajo.
El empleo privado formal presenta en junio de 2018 por quinto mes consecutivo una variación mensual negativa (-0,1), aunque comparado con el mismo mes del año 2017, se observa un aumento de 0,3%, por lo que  existen unos 148 mil puestos más.
Las mayores caídas se produjeron en Catamarca (1%), Corrientes (0,5%), Santiago del Estero (0,5%) y Entre Ríos (0,5%).
En cambio, el empleo creció en Misiones 1.2 por ciento, ya que hay 1.278 trabajadores más que en mayo de 2017.
Misiones registra en mayo 2018, 111 mil trabajadores, contra 109.8 mil trabajadores que había en el mismo mes del año pasado.
En el Gobierno misionero tomaron los datos con relativa cautela, ya que todavía se esperan los efectos de la onda expansiva de la devaluación. Sin embargo, consideran que el sector privado está capeando el temporal sin despidos, porque cuesta mucho más formar a personal calificado. Otro elemento que, consideran, ayuda en este momento de crisis, es la rebaja de impuestos para algunos sectores y los planes de financiación del consumo que cuentan con el aporte del Estado y que resultan vitales para sostener las ventas.
Malas perspectivas
Otro dato relevante del informe nacional es una fuerte caída en la expectativa de creación de empleo, que se ubicó en el peor nivel desde febrero de 2014.
Según el sondeo efectuado en junio, la cantidad de empresas que prevé tomar gente fue menor a la que manifestó que espera despedir personal.
Un 7,8% de las empresas consultadas espera aumentar su dotación de personal en los próximos tres meses, y un 6,7% estima una reducción.
“En comparación con los datos semestrales de 2016 y 2017, el promedio de los primeros cinco meses del año arroja un cambio neto mensual negativo de 6.200 trabajadores, explicado principalmente por la categoría de monotributistas y en menor medida por asalariados privados y los monotributistas sociales”, señaló el estudio.
El recorte en la obra pública y también en la privada afectó el índice de empleo en ese sector, que lleva dos meses en baja y que con 465 mil trabajadores registrados es uno de los más dinámicos. 
Según el informe oficial, los asalariados privados registrados suman 6.239.100 en mayo, contra un nivel máximo verificado en marzo de 6.315.000.

Compartí esta noticia !

Alerta a provincias recorte de Nación en planes rurales

Compartí esta noticia !

La suba de requisitos del Ministerio de Trabajo para acceder a beneficios intercosecha causa preocupación en Misiones y Salta. Se suma a ajuste en otras iniciativas.
La cartera que administra Jorge Triaca elevó los requisitos para acceder al beneficio: hasta 2017 los empleados debían demostrar tres meses trabajados y un ingreso de un cuarto del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) que hoy asciende a $9.500. Las nuevas reglas de juego estipulan un mínimo de cinco meses trabajados y un ingreso de la mitad del SMVM.
El alerta en las provincias por la caída de programas de empleo que dependen del Ministerio de Trabajo de la Nación sumó un nuevo capítulo con epicentro en Salta (aunque amenaza con extenderse a otros distritos), con el rebote a tabacaleros para acceder al Programa Intercosecha, que da un subsidio de $2.300 (no tuvo variación interanual pese a la inflación) hasta por cuatro meses a trabajadores cuando no trabajan en las plantaciones.
El agravante: en esta cosecha los tabacaleros salteños tuvieron menos trabajo por condiciones climáticas, y pocos alcanzan a demostrar que percibieron más de $4.750.
En concreto, mientras el año pasado se presentaron 11.750 solicitudes de las cuales se aprobaron 9.800, en este periodo se elevaron 12.335 y tuvieron el visto bueno menos de 5.000. El Sindicato de Obreros del Tabaco (SOT) prepara medidas de protesta tras afirmar que no fueron recibidos en Buenos Aires por funcionarios del ministro Triaca pese a haber cumplido con las formalidades del pedido de audiencia.
La semana pasada, en la reunión del Consejo Federal del Trabajo que se celebró en Tucumán trascendieron dos preocupaciones extra: 1) la Coordinación de Empleo Rural que soportaba el programa cayó al agujero negro tras los nuevos organigramas estipulados en los planes de Modernización. Con lo cual, cuesta ahora encontrar qué puerta golpear para ser atendido; 2) el Ministerio trabaja en una resolución, aún en estado de borrador, cuyo texto estipula otra suba de requisitos: que los trabajadores demuestren haber percibido el 100% del SMVM, lo que cerrará la puerta a otros trabajadores. Más cerca de Triaca dijeron que estaban sobre el tema, pero sin datos concretos.
Desde la administración del gobernador Juan Manuel Urtubey señalaron que estarán pidiendo en los próximos días que se amplíe el cupo en base a los padrones 2017, o bien que se encuentre un mecanismo para repartir los fondos de otra forma. Como dijeron desde una provincia PJ, que no tuvo inconvenientes con el Intercosecha pero sí recortes en otros programas de empleo nacional (como el Repro para empresas en crisis o el de entrenamiento para jóvenes), “la forma de ajustar parece que es más inequitativa, porque se prioriza al que trabajó más meses. El que estuvo menos tiempo ocupado no fue porque no quiso, sino porque la cosecha es variable”. Lo mismo ocurre con la suba del monto percibido: quedan afuera los trabajadores de cosechas donde peor se paga.
Por otra parte, en el caso salteño, los diputados nacionales Javier David, Pablo Kosiner y Andrés Zottos, impulsarán una iniciativa para que el Programa Intercosecha, creado en 2009, se convierta en ley. Y así evitar decisiones discrecionales de cada gestión.
El reclamo tabacalero amaga con extenderse a otros rubros. Y se agrega a otros pedidos provinciales, que observan una caída en planes además de un puenteo para bajar fondos directamente a través de organizaciones sociales en cada distrito. “Tenemos una disminución de unos 120 mil beneficiarios en este período producto de la transferencia al Ministerio de Desarrollo Social de beneficiarios de organizaciones sociales y una caída de 40% de beneficiarios de otros programas que acompaña la baja presupuestaria que tuvo este año la Secretaria de Empleo”, manifestaron desde otro distrito PJ. Para agregar: “El programa Repro, sin ir más lejos, disminuyó en más del 50% el cupo a pesar de los numerosos conflictos que tenemos con empresas en crisis”.

Compartí esta noticia !

La UIA le avisa al Gobierno: “El empleo no se va a recuperar”

Compartí esta noticia !

Desde la Unión Industrial Argentina le advirtieron esta mañana (11/7) al Gobierno nacional sobre la crítica situación del empleo y las malas perspectivas sobre su futuro. El economista jefe y director ejecutivo de la entidad, Diego Coatz, fue concluyente: “El empleo va a seguir cayendo lentamente. No a la velocidad de hace un año, pero no se va a recuperar”. Y precisó: “Habrá una pérdida por goteo en unos sectores y en otros dejará de crecer”.
Con un panorama muy complicado para las Pymes por la falta de financiamiento y las altas tasas para frenar la corrida cambiaria, entre otros factores, y con un escenario de estanflación por delante, desde la Unión Industrial Argentina (UIA) advirtieron que el empleo se verá afectado y no se recuperará, al menos en lo que resta de este año.
El economista jefe y director ejecutivo de la UIA, Diego Coatz, afirmó tras participar hoy (11/7) del cuarto Pre Coloquio de la Unión Industrial de Córdoba (UIC), realizado en esa provincia que “el empleo va a seguir cayendo lentamente. No a la velocidad de hace un año, pero no se va a recuperar”.
Y precisó: “Habrá una pérdida por goteo en unos sectores y en ot ros dejará de crecer”.
En declaraciones al diario La Voz del Interior, el economista jefe de la UIA, agregó: “la pregunta más importante es saber qué va a ocurrir con la construcción”. La entidad fabril está preocupada por el alcance del ajuste que hará la Administración en materia de obra pública y cómo impactará en el sector.
Al referirse a la actividad económica, el directivo de la UIA aseguró que los próximos “dos o tres meses” van a ser “difíciles” para las pequeñas y medianas empresas, aunque “a la espera de que a fin de año se estabilice la actividad y pueda repuntar”.
Según Coatz, la crisis no durará mucho tiempo dado que el Banco Central tiene instrumentos para controlar el tipo de cambio, por lo que “en el rango de 28 a 30 lo puede gobernar sin mayores problemas, básicamente sin tener que volver a subir la tas a ni vender reservas”.
En tanto, se mostró optimista con la gestión de Macri y opinó que “claramente hay gobernabilidad y capacidad política”.
“La actividad se va a resentir por tres o cuatro meses, lo que no puede saberse es cuánto. Dependerá de que se profundice en líneas de financiamiento más baratas, que los proyectos público-privados de infraestructura se pongan en movimiento para compensar el freno de la obra pública y que se cuide el mercado interno. Si se hacen tres o cuatro políticas para las Pyme y para alentar el consumo, es probable que la recesión no sea tan grande”, concluyó.

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin