trabajo

Día de la Independencia Tributaria: este año va del 19 de junio al 20 de julio

Compartí esta noticia !

Según el último informe del IARAF un trabajador asalariado formal debería trabajar en 2018 entre 171 y 202 días para cumplir con las obligaciones tributarias de los tres niveles de gobierno
Este año, el Día de la Independencia Tributaria en Argentina para una familia asalariada comenzó el 19 de junio y puede llegar hasta el 20 de julio, según el nivel de ingreso del hogar, señala un nuevo informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF).
Los argentinos trabajan la mitad del año y un poco más sólo para pagar los impuestos de los tres niveles del Estado: el nacional, el provincial y el municipal.
Según el informe del IARAF, el próximo 20 de julio los hogares argentinos de familias asalariadas celebrarán el “día de la independencia tributaria”. El indicador sirve para exponer de manera sencilla y comprensible para el público hasta dónde alcanza el nivel de presión tributaria de un Estado sobre sus ciudadanos.
“Según los resultados obtenidos, un trabajador asalariado formal en Argentina debería trabajar en 2018 entre unos 171 y 202 días para cumplir con las obligaciones tributarias de los tres niveles de gobierno. En consecuencia, el día de la independencia tributaria se ubica en Argentina, para el año 2018, entre el 19 de junio y el 20 de julio”, señala el IARAF.
De todas maneras, hay una buena noticia: El dato, aunque sigue siendo preocupante, marca una leve mejora respecto del año pasado en el caso de los salarios mas altos. En 2017, la independencia tributaria comenzó el 21 de junio y cerró el 24 de julio. El peor año de carga tributaria sobre las familias asalariadas fue 2015, en el que se trabajó para el Estado hasta el 12 de agosto. Los primeros en “liberarse” ese año lo hicieron el 21 de junio.
Desde que asumió el Gobierno de Cambiemos, la situación mejoró levemente para los que están entre los ingresos más bajos, y más fuerte para los que tienen una mayor carga fiscal. Los primeros comienzan a “liberarse del Estado” dos días antes en que lo hacían mientras gobernaba el kirchnerismo. Los segundos, 23 días antes. Si la comparación se hac e hasta 2011, los que están en el piso de ingresos perdieron 1 día. Ese año se liberaban el 18 de junio. En tanto, los de mayores ingresos todavía están 12 días peor. Ese año se desprendían del pago de impuestos el 4 de julio.
El informe del IARAF señala que la rebaja “obedece a la actualización de los mínimos no imponibles y los tramos de las escalas del Impuesto a las Ganancias que afecta a empleados en relación de dependencia, a la reducción de la alícuota del Impuesto sobre los Bienes Personales, y al comienzo del cronograma de reducción de contribuciones patronales dispuesta en la Ley de Reforma Tributaria”.
El reporte señala que “la reducción que se observó en años anteriores para los tres estratos de mayores ingresos, que son los que pagan el Impuesto a las Ganancias, ha comenzado a extenderse al estrato inferior, que no afronta este tributo ni tampoco el de Bienes Personales, pero que será el más benef iciado por el monto a deducir de la remuneración sobre la cual se calculan las contribuciones patronales al régimen jubilatorio, cuyo primer tramo de $2.400 mensuales se empezó a aplicar en febrero en 2018”.

Compartí esta noticia !

Se perdieron 94.500 empleos en blanco en el primer cuatrimestre del año

Compartí esta noticia !

En los primeros 4 meses del año se perdieron nada menos que 94.500 empleos en blanco siendo la construcción y la industria los dos rubros más golpeados, según datos del Ministerio de Trabajo.Se trata de una caída del 1,7% respecto a diciembre pasado
Un total de 94.500 empleos en blanco se perdieron en los primeros cuatro meses del año y los rubros más afectados fueron la construcción y la industria, según datos del Ministerio de Trabajo.
En abril, la baja fue de 28.600 empleos en blanco, debido a las menores contrataciones y mayor morosidad entre los trabajadores independientes, entre monotributistas y autónomos.
De acuerdo con la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) de mayo el total de trabajadores registrados disminuyó de 12.368.600 en diciembre de 2017 a 12.274.100 en abril pasado, lo que equivale a una baja del 1,7 por ciento.
Según los datos difundidos por el Ministerio, los asalariados e independientes no registrados o en negro suman unos 7.000.000 y 1,5 millones los desocupados, conformando una población activa de casi 21 millones de personas.
Entre los asalariados privados se perdieron 39.800 empleos, monotributistas (2.000), los autónomos (500) y monotributistas sociales (5.700).
Por otra parte, en la misma jornada el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), reveló que el 60% de los asalariados y el 40% de los hogares argentinos no llegó a cubrir el costo de la canasta básica en el primer trimestre del año.
Según el informe sobre Evolución de la Distribución del Ingreso, seis de cada diez asalariados, más de 8,3 millones de personas, tenían ingresos mensuales de entre $15.000 y $16.200, mientras la Canasta Básica Total tenía en marzo pasado un costo de 17.867 pesos.
De acuerdo con las escalas de ingresos, alrededor de 899.280 hogares tenían ingresos entre 16.000 y 20.000 pesos, y llegaban parcialmente a cubrir el costo de la canasta que define el nivel de pobreza.
El informe oficial, realizado sobre la base de datos de la Encuesta Permanente de Hogares, registra que hasta el decil sexto, que reúne al 60% de la población de los 31 aglomerados urbanos relevados por el INDEC, tenían ingresos promedios de $15.381 con descuento jubilatorio, por debajo del costo de esa canasta.
También los hogares hasta el cuarto decil, tenían un promedio de ingresos totales de $18.234, apenas por encima del valor de la canasta que define en el nivel de pobreza.
En el primer trimestre del año pasado el ingreso promedio para los asalariados era de $12.019, por lo que se produjo una mejora del 27,9%, mientras que el ingreso total de los hogares era de $13.876, por lo que se registró un aumento interanual del 32%, según relevó Noticias Argentinas.
Pese a que ambas mejoras se ubican por encima de la inflación promedio desde el primer trimestre del año pasado, aún hoy 4 de cada diez hogares y 6 de cada 10 asalariados no reúnen ingresos suficientes para hacer frente a una canasta mínima de gastos.
En el primer decil de ingresos individuales por asalariado, donde se ubica la población con menores ingresos, los recursos promedio eran de $3.458 mensuales para un trabajador con descuento jubilatorio, en el primer trimestre de este año.
En el mismo período el decil diez, es decir el sector de la población con mayores ingresos el ingreso individual se ubicó en una media de $42.905, es decir un 1140% más que el sector más pobre de la población.
Según el ingreso total de los hogares en el sector con menores ingresos los recursos promedios en el primer trimestre del año pasado eran de $5.965, lo que significó un 1475% menos que los ingresos del sector más rico de los hogares, que tuvo ingresos promedios totales de $93.998 en igual período de este año.
 

Compartí esta noticia !

Dictaron conciliación obligatoria al paro que hacían los empleados de Aduana

Compartí esta noticia !

Trabajadores de Aduanas que reclaman aumentos salariales, pases a planta. Habían decretado paro para hoy, mañana, el 5 y 6 de julio. Desde el Ministerio de trabajo acaban de dictar una conciliación obligatoria que levanta la medida de fuerza para que negocien durante quince días.
El paso fronterizo Posadas- Encarnación empezará a trabajar desde las 9 horas. Hay una larga fila de vehículos que esperan desde muy temprano para cruza el Puente Internacional San Roque González.
Anoche a través de un comunicado el Sindicato del Personal de Aduana había fundamentado la medida de fuerza, a lo largo y a lo ancho de la Argentina, de 48 horas en reclamo de mejoras salariales. Esta medida de fuerza afectará a quienes llegan o quieran salir del país.
Según informaron desde el Sindicato Único del Personal de Aduana de la República Argentina, este jueves el paro iba a ser “de 24 hs. con presencia en lugares de trabajo, sin prestación de servicios extraordinarios ni horas extras bajo cualquier modalidad en el horario inhábil”.

En cambio mañana sería “sin presencia en lugares de trabajo y sin prestación de servicios extraordinarios ni horas extras bajo cualquier modalidad en el horario inhábil”. Es decir que este viernes la situación en la zona de frontera será aún más complicado.
En un comunicado, desde SUPARA explicaron que el paro es “contra la Administración Federal ingresos Públicos (AFIP) que pretende poner en marcha un plan de ajuste que excluye la discusión paritaria, la baja sustantiva del fondo de jerarquización, la reducción de las horas, servicios extraordinarios y tasas que puedan afectar los intereses y los costos de los privados”.
“Mientras todas las organizaciones gremiales del sector público y privado reclaman legítimamente un aumento de sus remuneraciones, en la AFIP pretenden de manera absurda e inaceptable excluirnos de cualquier recomposición salarial hasta junio de 2019. Pero no conformes con esa arbitrariedad también quieren bajar la alícuota de apropiación del fondo de jerarquización en un 30%, disminuyéndolo del actual 0.72 al 0.55 %, porque sostienen que “es necesario el ahorro de una parte de la recaudación” para destinarlos a mejoras edilicias, infraestructura, conectividad, parque informático, etc. Todo esto en función de lo que ellos llaman “una aduana en condiciones deplorables”, agrega el texto.

Compartí esta noticia !

Triaca confirmó que el aguinaldo pagará Ganancias

Compartí esta noticia !

El ministro de Trabajo Jorge Triaca consideró que “hay otras prioridades”, confirmando que en julio pagarán Ganancias aquellos trabajadores que perciban el medio aguinaldo. En tanto, el bloque Justicialista presentó un proyecto “a los fines de la determinación del impuesto a las ganancias correspondiente a la primera cuota del sueldo anual complementario de 2018 se deberá incrementar en 21.000 pesos el importe de la deducción especial calculada” por la Ley de Impuesto a las Ganancias.
“Con el tema del medio aguinaldo, dejamos en claro que estamos en un proceso en el que tenemos que cuidar los recursos y creemos que hay otras prioridades; no los salarios por arriba de $40 mil pesos para eximirlos del pago de Ganancias.
“Creemos que hoy existen otros niveles de prioridades y por eso trabajamos con ellos”, ultimó el ministro de Trabajo Jorge Triaca, a quien se lo notó muy enojado -¿con él mismo?- por el fracaso en la mesa de diálogo con el triunvirato de la CGT que llevó a un paro general para el próximo lunes 25/06.
“Creemos que ya hemos resuelto parte del problema del Impuesto a las Ganancias para que no sea tan significativo el gravamen en julio y diciembre”, pidió reconocer Triaca, al aire de Mitre.
“Pedimos los números de evolución del empleo y no vemos un escenario de despidos masivos ni de conflictividad, por lo que le propusimos armar una comisión de seguimiento tripartito trabajando en ver situaciones particulares para cuidar el crecimiento del empleo“, agregó.
En tanto, los senadores Miguel Angel Pichetto (Argentina Federal), Pedro Guastavino (FPV) y Carlos Caserio (Argentina Federal) presentaron un proyecto de ley el pasado martes 12/06 “a los fines de la determinación del impuesto a las ganancias correspondiente a la primera cuota del sueldo anual complementario de 2018 se deberá incrementar en 21.000 pesos el importe de la deducción especial calculada”.
De aprobarse, beneficiaría a trabajadores “cuando la mayor remuneración y/o haber bruto mensual devengada entre los meses de enero y junio de 2018 no supere la suma de 77.000 pesos”.
El fuerte impacto por la crisis cambiaria y macroeconómica que atraviesa el país forman parte de los puntos que justifican dicho proyecto, quedando desfasado el Presupuesto 2018.

Compartí esta noticia !

Más de 50 jóvenes comenzarán a trabajar este mes a través de la Oficina de Empleo

Compartí esta noticia !

Se realizó esta mañana el cierre de la instancia de capacitación de los jóvenes que a partir de mañana comenzarán a desempeñase en el mundo laboral a través del programa Entrenamiento para el Trabajo que gestiona la Oficina Municipal de Empleo.

 

Para ello, 27 empresas locales firmaron los respectivos convenios con el Municipio para suplir las vacantes con perfiles laborales de la Oficina. Farmacia, inmobiliaria, boutique, librería y bar cafetería son algunos de los rubros.

 

Durante la charla con los jóvenes, el director de la Oficina, Jeremías Zarza, les contó su experiencia personal y sobre cómo fueron sus primeros pasos en el mundo del trabajo. Les instó a “dar lo mejor de sí aunque a veces no se sientan muy a gusto con el puesto que les toque. Tengan presente que este es el primer paso. Sean responsables y comprometidos”.

 

“Como mozo en una pizzería y en una casa de repuestos fueron algunos lugares en los que trabajé y aunque no me sentía a gusto, siempre traté de desempeñarme responsable y horadamente”, relató.

 

En ese sentido, Zarza dijo que hoy se encuentra en un lugar en el que se siente a gusto “porque puedo ayudar a otros, por ejemplo, implementando políticas de generación de empleo en el que ustedes están siendo incluidos; y eso es muy gratificante porque son iniciativas a favor de la justicia social”.

 

Finalmente, sostuvo que si bien el panorama económico nacional no es muy alentador, en Posadas se gestiona para generar puestos de trabajo en el sector comercial empresarial.

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin