Transporte

Posadas: Hubo un acuerdo y las empresas de transporte levantan la medida de fuerza

Compartí esta noticia !

En la noche del viernes se logró un acuerdo entre las empresas de transporte y la administración de la Terminal de Ómnibus de Posadas. El toque de andén pasará a costar 13,75 por ciento de un pasaje de cabecera a cabecera. Desde la medianoche de este viernes las empresas volverán a ingresar a la terminal.
Desde el municipio destacaron que se haya llegado a un acuerdo “por el bien de la gente”. En principio el acuerdo es por 30 días, por lo que seguirán las negociaciones para resolver el tema de fondo.
En la tarde de este viernes se llevó adelante una nueva reunión entre las empresas y la administración de la Terminal en el edificio central de la Municipalidad de Posadas. Los empresarios de transporte volvieron a insistir en la necesidad de bajar el valor del toque de andén. El mayor interés es de las empresas representadas por la Cámara Misionera de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros (Caemtap), que nuclea a las que hacen servicios de media distancia y tienen recorridos fijos diarios. Se estima que cada 10 minutos ingresaba o salía una unidad de la terminal en horarios diurnos.
Desde la administración de la Terminal habían ofrecido bajar el toque de andén a 15 por ciento, del 25 por ciento que estipula el contrato. Las empresas pedían reducirlo a la mitad.
La concesionaria de la Terminal accedió a bajar 13,75 por ciento por boleto el toque de andén por 30 días lo que permitirá se destrabe por el momento el conflicto. 

Compartí esta noticia !

Uber reclama una ley que proteja su operación en la Argentina

Compartí esta noticia !

La plataforma asegura que su actividad en el país es legal pero pide una norma que regule el transporte de pasajeros a través de la tecnología. Uber opera en toda la Capital Federal y varias zonas de la provincia de Buenos Aires y está a punto de desembarcar en Mendoza, Rosario, Posadas y La Pampa
En tiempos de actos violentos llevados a cabo por taxistas contra conductores de Uber, desde la aplicación que permite obtener transporte de pasajeros a través de la tecnología, reclaman la sanción de una ley específica para proteger la evolución de este negocio.
El reclamo se puede observar en un documento que la aplicación le acaba de enviar a sus choferes y clientes y que se inicia con la frase “Uber es legal en la Argentina” y que continúa sosteniendo que su actividad está prevista en la ley argentina y así lo confirman distintos fallos de la Justicia.
En este sentido, la empresa se refiere a sentencias firmes que declaran la legalidad de Uber, de la Cámara Penal Nacional de Apelaciones y la Cámara de Casación Penal, de la Justicia Nacional Penal (respecto a que Uber cumple con todas las obligaciones de seguridad social) y la Justicia Penal, Contravencional y de Faltas de la Ciudad (causa “Quevedo”, que determina que no es necesario contar con habilitación de remis para manejar con Uber).
Además el documento asegura que Uber cuenta con CUIT, paga todos los impuestos y explica que ciertos cambios recientes en las regulaciones de plataformas pueden hacer que contribuya aún más.
“Hoy existen avances en distintos distritos del país para incorporar las nuevas tecnologías a las regulaciones locales. Esperamos poder operar en todo el país con leyes que enmarcan la actividad, den seguridad a los miles de argentinos que están usando la plataforma para ganar dinero y beneficien a las ciudades con nuevas soluciones de movilidad que ayuden a reducir la congestión”, reclama Uber en su comunicado.
La propuesta de la empresa es también la de reclamar al Congreso una legislación que le de una protección legal a los servicios no regulados de este tipo.
“La mayoría de las aplicaciones que tenemos en el teléfono no tienen marcos regulatorios específicos que las habiliten. Sin embargo, al igual que Uber, son legales. Desde el comienzo de nuestra operación en Buenos Aires planteamos la conveniencia de una regulación específica para el transporte a través de aplicaciones”, se asegura en el comunicado de la compañía.
En Uber aseguran que las leyes que hoy regulan el transporte tienen más de 20 años y que las actualizaciones no reflejan los cambios en la manera que se usa la tecnología.
Sin embargo, ante la falta de regulación específica, Uber le pide a sus conductores que tengan registro de conducir profesional, seguro, inscripción al monotributo, y certificado de antecedentes penales.
En este marco, la empresa vuelve a diferenciarse de la polémica sobre la competencia con otro tipo de transporte público de pasajeros al sostener que “no es taxi ni remis” y asegurar que esto ya fue dictaminado por la justicia porteña.
“El transporte a través de aplicaciones es una categoría diferente a las existentes y requiere una nueva regulación”, insisten desde la empresa.
Antecedentes internacionales
A modo de ejemplo, hacen referencia a cómo abordan esta problemática en otras ciudades donde Uber desembarcó. En el comunicado se explica que las empresas de red de transporte tienen una regulación específica en más de 150 ciudades alrededor del mundo. “Cada ciudad reconoció el surgimiento de una nueva categoría y estableció las prioridades”, dice el texto.
En el caso de América Latina, se identifica a las ciudades de San Pablo, México DF., Río de Janeiro, Montevideo y La Paz, entre otras, como las que ya cuentan con leyes modernas que establecen criterios para la operación. En cuanto a la Capital Federal, en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, hacen referencia a la propuesta de regulación que presentó el diputado Hernán Rossi en 2016, pero que nunca fue discutida.
En cambio, la empresa destaca las iniciativas que están encarando otras provincias donde Uber ya desembarcó o está a punto de hacerlo como Mendoza, Rosario, Posadas, La Pampa, y la Provincia de Buenos Aires.
“En la Ciudad de Buenos Aires, recientemente Mejorar – Partido Liberal en Cambiemos – ha decidido presentar un proyecto de iniciativa popular para tratar el tema que se puede apoyar virtualmente en esta petición”, agrega el comunicado que tiene por objetivo informar a conductores y clientes en qué situación de avance se encuentra la propuesta de Uber “para un futuro con menos congestión, menos accidentes y más oportunidades económicas”.
La compañía recuerda que hace ya más de dos años que opera en la Argentina y destaca el hecho de haberse convertido en una “oportunidad económica” para cientos de personas.
En cuanto a los planes futuros, el informe de Uber adelanta que la firma seguirá adelante, “trabajando con todas las ciudades de la Argentina para mejorar la forma en que nos movemos”.
Detalla cómo contribuye económicamente en lugares del mundo tan diversos como Nueva York, Sydney, Mumbai o Lima en cuanto al acceso a transporte confiable “que cambia la manera en la que pensamos la necesidad de un auto particular y crea una mayor conectividad con la infraestructura de transporte”.
Además, el comunicado asegura que la operación de Uber “genera oportunidades económicas donde no las había” y que desde Uber “creemos que la apertura a la innovación y a la tecnología es una oportunidad única. Ese es nuestro compromiso y la razón por la que continuaremos trabajando juntos para impulsar la movilidad y el desarrollo en la Argentina”.
A nivel global, Uber opera en más de 600 ciudades de 70 países. La empresa asegura que Argentina es hoy el país del mundo en donde más rápido crece en cantidad de conductores, usuarios y viajes. Según un estudio elaborado por la empresa, crece a más velocidad en zonas de menores recursos, donde el acceso a medios de transporte tradicionales es limitado o poco confiable.
En el ámbito porteño, las zonas de mayor incremento de Uber son Mataderos, Lugano y Soldati. En tanto, en la provincia de Buenos Aires es La Matanza. En cifras, la empresa sostiene que en la zona metropolitana son más de 750.000 las personas que usan su aplicación, mientras que posee cerca de 35.000 conductores de los cuales el 40% declara que su actividad con Uber es la principal fuente de ingresos.
La mayor penetración de Uber en Capital se da en Palermo, con casi el 60% de la población. En tanto en Villa Soldati, Villa Riachuelo y Villa Lugano logra el mayor crecimiento interanual. En el caso de la Comuna 9 (Liniers, Mataderos y Parque Avellaneda), tiene la mayor cantidad de viajes por pasajero con 25.
En el Gran Buenos Aires, Vicente López es el partido con mayor penetración, con el 26,7% de la población. Mientras que San Miguel evidencia la mayor cantidad de viajes por pasajero con 5,2.

Compartí esta noticia !

“Uber puede potenciar el turismo y mejorar los costos de transporte en Misiones”

Compartí esta noticia !

Mariano Otero, el CEO de Uber en Argentina, no tiene dudas de que el servicio puede ser muy útil para potenciar el turismo en Misiones y al mismo tiempo, bajar los costos del transporte de pasajeros para miles de familias, especialmente en Posadas y la zona de influencia, que incluye a Encarnación como un gran mapa de usuarios.
No es casual que Uber haya puesto la mirada sobre Misiones: ya hay mil misioneros que se anotaron para ser conductores, algunos con autos propios y otros como una salida laboral. Pero son más de 20 mil los usuarios potenciales que se bajaron la aplicación.
En diálogo con Economis, el joven CEO de Uber destacó  el proyecto de regulación que presentó en Posadas, Rolando Gutierrez, de la Asociación de Defensa del Consumidor. Es que después de la experiencia de Buenos Aires, donde Uber todavía encuentra resistencia de los taxistas, la compañía entendió que lo major es adaptarse a las regulaciones locales.  La empresa hoy cumple más de cien regulaciones diferentes en las ciudades donde opera.
“Desde 2016, cuando llegamos a la Argentina, vemos un crecimiento en cantidad de conductores, de viajes y usuarios activos y queremos llegar a todo el país. En Mendoza también el Gobierno está regulando el servicio, lo mismo en Rosario y ahora Misiones puede ser la primera del norte”, sostiene Otero.
“Nosotros queremos cumplir con las normas locales para brindar un servicio que no es solo de transporte, sino vinculado a los avances tecnológicos y que responde a una dinámica global”, explica.
Por eso, insiste en que “el turista que llega a Iguazú pregunta por Uber” y contar con el servicio en la ciudad no solo potenciará el turismo, sino que generará nuevas opciones laborales para los habitantes locales. “En todas las ciudades, los hoteles y restaurantes son nuestros principales aliados. Y no se trata solo de eso, sino de mejorar la seguridad. Misiones es una de las provincias con más muertes en accidentes de tránsito y muchos de esos accidentes tienen que ver con el alcohol. Eso puede evitar muchas veces con un conductor responsable que va en el mismo camino”, argumenta.
“Nos alegró mucho que en Misiones la Asociación de Consumidores planteó el primer proyecto de regulación de servicios como el nuestro. Eso abre expectativas no solo para la empresa, sino para los usuarios. Está claro que Uber quiere ir a Misiones”, insiste.
De hecho, el servicio ya comenzó a prestarse en Foz de Iguazú con éxito y después de una regulación similar a la que se puso en consideración en Posadas. En Brasil ya hay más de cincuenta ciudades turísticas que cuentan con Uber.
“Hay ciudades en las que los principales desafíos vienen acompañados de lo que es la congestión, entonces Uber puede dar soluciones en viajes compartidos como el Uber Pool, donde más gente se suma en un mismo auto. Otras ciudades tienen problemas de infraestructura, entonces con un fondo de transporte la empresa y los usuarios hacen una contribución económica para mejorar la infraestructura. Hay lugares donde lo más importante es generar empleo. Cada ciudad tiene que identificar su desafío, y a partir de ahí la plataforma es muy versátil para adaptarse”, enumera el ejecutivo.
De regularse el servicio, Uber promete desembarcar en Misiones con oficinas propias y operadores locales para el centro de atención.
“No tuvimos contacto con el Gobierno, pero estamos en contacto con el tercer sector para lograr una regulación que convenga a todos. Somos abiertos al diálogo y al debate para explicar lo que es Uber, los beneficios para el transporte, para el tránsito y, obviamente, para los usuarios”, afirma Otero. “Mucho del trabajo es explicar”, confiesa el ejecutivo.
“Si la regulación es conveniente para la actividad económica, con gusto estaremos en Posadas”, adelanta.
Otero reconoce como un problema que Uber no haya podido hacerse entender con “el sector político” de Buenos Aires, donde todavía persiste el conflicto, pese a que cada día suman más usuarios fuera de la Capital Federal.
“Por eso insistimos en la necesidad de la regulación, para que se beneficie la ciudad, el turismo y el ciudadano, que puede bajar sus costos o tomarlo como una fuente de ingresos”, culmina el CEO.
 

Compartí esta noticia !

Obligan a empresas de transporte público a reintegrar boleto a estudiantes

Compartí esta noticia !

Las empresas de transporte público que operan con el Boleto Estudiantil Gratuito deberán devolver el valor de los pasajes cobrados en forma errónea el último 6 de julio, cuando se hizo en las escuelas un acto en forma 1 en conmemoración del aniversario de la Independencia.
Esa modalidad fue decidida por la Resolución N 3144 del Consejo General de Educación, por lo que el Boleto Estatal Estudiantil Gratuito, en base a lo normado por el Artículo 3 del Decreto N 105/16, tuvo vigencia ese día. Sin embargo, las empresas le cobraron el pasaje a los estudiantes.
Por eso, la subsecretaría de Transporte intimó a la empresa Servicios Urbanos SA (encargada de Sube Misionero) a la devolución íntegra del importe abonado por los estudiantes del nivel terciario, superior y universitario, beneficiarios del Boleto Estatal Estudiantil Gratuito, el día viernes 6 de julio.
Ante la intimación,  la empresa respondió que los estudiantes podrán recuperar el boleto pagado entre el miércoles (pasado) y el próximo miércoles en el Centro de Atención al cliente del Sube Misionero ubicado en el shopping de Posadas, de 9 a 21.

Compartí esta noticia !

El Gobierno no descarta un nuevo aumento en pasajes de colectivos y trenes

Compartí esta noticia !

El Gobierno analiza si será necesario implementar un nuevo aumento en el transporte público de pasajeros por la suba de costos provocada por el incremento del precio del gasoil y la actualización de paritarias.
El ministro de Transportes señaló que analizan como impactarán los aumentos de combustibles, de salarios y de los chasis.”Estamos viendo la ecuación de costos y a partir de ahí tomaremos una decisión”. Respecto del paro de los gremios aeronáuticos consideró que “es producto de la pérdida de privilegios que gozan los dirigentes, nos están cascoteando”
“Estamos evaluando si hay alguna necesidad de variación tarifaria. Estamos viendo cómo termina de impactar la pauta salarial y el tema del combustible”, señaló ministro de Transporte, Guillermo Dietric, al referirse sobre renegociación que lleva adelante el gremio de chóferes de colectivos de la UTA y el aumento por encima del 20% que tuvo el gasoil en los últimos meses.
El Ministerio ya había anticipado que el boleto mínimo de pasajeros tendría un nuevo ajuste en el segundo semestre del año, medida que fue postergada ante la aceleración de la inflación y para que no impacte en las mediciones de los precios minoristas.
El Gobierno elevó el pasaje mínimo de colectivo de $6 a $10 en dos aumentos consecutivos entre febrero y junio pasados.
El Estado nacional invierte alrededor de $3.000 millones mensuales en subsidios a las líneas de colectivo del área metropolitana.
Las cámaras empresariales que agrupan a las compañías de transporte de pasajeros vienen argumentando que ese nivel de subvención es insuficiente para mantener la actividad y renovar las unidades.

Respecto del conflicto con los gremios aeronáuticos enfatizó: “Me cuesta entenderlos algunos no quieren perder sus privilegios. Uno de ellos el sector de, Pablo Biró, que nos está cascotendo, Plantean un paro cuando se inician las vacaciones porque vamos a poder viajar en avión por un peso. Aunque no son todos. Tuvimos varias reuniones y solo ven Aerolíneas, no ven las otras compañías. Hablan de un deterioro en Aerolineas, pero desde que asumimos la  administramos mejor, bajamos el déficit sin despidos, aumentamos la flota ahora más argentinos a van a viajar en avión, el sistema de conectividad va a generar màs trabajo”. Al tiempo recordó el pasado del secretario general del personal técnico, Ricardo Cirielli, a quien relacionó con Ricardo Jaime..
En el ciclo de conferencias que organiza el Rotary Club de Buenos Aires explicó que  “anoche escribió un mensaje al Presidente” en el que le habló de su propio optimismo, ese sobre el que “algunos se mofan”, muchos dicen “este es extraterrestre”, habla de bitrenes cuando el dólar se va a $30″ en realidad, había puntualizado previamente las ventajas que trae reactivar las líneas ferroviarias, desarmar las madejas burocraticas que impiden exportar y dió ejemplos numéricos de los costos que, hasta su llegada a la cartera, implicaba mover un contenedor en el puerto de la capital argentina. Acotó además que vale “hacer el esfuerzo de no quedarnos en la coyuntura porque la gente necesita escuchar esperanza” y de concentrarse en los cambios más profundos”.
Al respecto anticipó que en 2019 “habrá más obra pública y más empleo”.”Este año invertimos $110.000 o $115.000 millones y el próximo vamos a invertir 150.000 o 160.000 millones en obras, vamos a duplicar las obras en aeropuertos, van a comenzar las PPP viales que van a generar muchísimo empleo y entre junio y julio esperamos que empiece la construcción del tren de Vaca Muerta”, aseguró confiado.
Mas enfático que en otros tramos de su exposición remarcó: “es falso” que el Fondo Monetario Internacional haya observado algún aspecto de los proyectos de Participación Público Privada, “para nada, de ninguna manera”, concluyó.
Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin