Se aprobó la Ley de movilidad que permite la llegada de Uber a Mendoza

Uber ya es legal: se aprobó la Ley que permite la llegada del servicio de transporte a Mendoza. La cámara de Senadores convirtió en Ley el proyecto. El Gobierno espera que en septiembre las plataformas digitales ya comiencen a operar en la provincia

La Legislatura provincial dio sanción completa al proyecto de ley de Movilidad y permitió el desembarco legal de las aplicaciones digitales, como Uber y Cabify, a Mendoza. De esta manera, la provincia se transforma así en la única del país –y de las pocas en Latinoamérica- en reglamentar estas aplicaciones.

El CEO de Uber Argentina, Mariano Otero, celebró esta votación en el Senado, que tuvo 24 votos a favor y 14 en contra. “Estamos muy entusiasmados con la decisión del gobierno y el consenso alcanzado por los legisladores de Mendoza”, indicó. Finalmente, dijo que están “convencidos de que podemos contribuir y esperamos estar pronto en la provincia para hacerlo”.

La cámara de Senadores de Mendoza le dio la media sanción que faltaba a la nueva Ley de Movilidad por lo que quedó habilitada la llegada de Uber, y otras plataformas de transporte, a la provincia.

La Ley fue aprobada por 24 votos a favor contra 14 en contra. Con la aprobación de esta ley, varias son las empresas que podrán llegar a Mendoza bajo un marco legal. Se convirtió en la primera provincia en habilitar a ese servicio.

El objetivo del Gobierno mendocino es reglamentar la ley durante agosto, por lo que estiman que en septiembre ya podría entrar en funcionamiento. A partir de allí, serán las plataformas digitales las que decidirán cuando instalarse en la provincia.

La oposición al gobernador de Cambiemos, Alfredo Cornejo, empresarios y choferes de taxis, remises y transportes escolares se manifestaron en contra de la iniciativa.

Durante la mañana del martes, estos sectores se concentraron en el parque General San Martín y en Mitre y Godoy Cruz y desde allí se trasladaron hasta la Legislatura provincial, dónde se encontraron la calle Patricias Mendocinas cortada por la Policía.

Frente a esto, dejaron los vehículos sobre calle Espejo y varios conductores consiguieron ingresar hasta la Legislatura provincial, mientras denunciaban que esta decisión era “una represión”.

Esta no fue la primera protesta realizada por los taxistas. Incluso el lunes, el reclamo había llegado a la Casa de Mendoza en Buenos Aires, donde choferes de taxis protestaron contra la llegada de Uber a Mendoza.

Con la modificación de la norma de tránsito 6082, las compañías podrán funcionar bajo la modalidad de “servicio de transporte privado a través de plataformas electrónicas” de interés público.

En tanto, los taxis y remises quedarán englobados como “servicios de interés general y servicios habilitados”. De todas maneras, los propietarios de los vehículos deberán registrar las unidades y abonar un monto por la habilitación.

Entre las exigencias, acordadas en las modificaciones a la norma, se encuentra, además, que las firmas deberán abonar un impuesto que se destinará a un fondo para el financiamiento en la adquisición de nuevas unidades de transportes y que los choferes de taxis también puedan ser parte de la compañía, esto es, ofrecer ambos servicios.

Se trata de una “sobrealícuota del 1% sobre el total del viaje en el impuesto sobre los ingresos brutos que corresponda a la actividad”.

Por su parte, quedaron de manifiesto las diferencias entre Uber o Cabify, y las empresas de taxis y remises, que radican principalmente en cuatro puntos: la inscripción de una autorización, provisoria y precaria; la prohibición de hacer oferta pública; tampoco se les garantiza una rentabilidad razonable bajo un régimen tarifario, ya que no prestan un servicio de interés general, sino privado y no cumplen un servicio continuo, sino ajustado a la demanda, y las solicitudes precursadas por el sistema.

Habilitación

Uber podrá operar como “servicio de transporte privado a través de plataformas electrónicas” de interés público. Y los taxis y remises, como “servicios de interés general y servicios habilitados”. Todos deberán abonar un monto para ser habilitados

Tributo

Uber deberá pagar un impuesto. Lo recaudado se destinará al financiamiento para la adquisición de nuevas unidades de transportes públicos

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