TRATA LABORAL

Rescatan a misioneros que eran explotados laboralmente en Virasoro

Compartí esta noticia !

Múltiples allanamientos en Corrientes por presunta explotación de misioneros. Se relevó a 63 trabajadores, en su mayoría oriundos de Misiones y de los cuales tres eran menores de edad.

Este martes se llevaron adelante múltiples allanamientos en diversos predios del departamento Santo Tomé (Corrientes), fundamentalmente en el área rural de Gobernador Virasoro, debido a una causa por la supuesta infracción de la Ley contra la Trata de Personas.

En concreto fueron inspeccionados cuatro establecimientos dedicados a la forestación y extracción de resina y allí se relevó a 63 trabajadores, en su mayoría oriundos de Misiones y de los cuales tres eran menores de edad.

Los procedimientos, ordenados por el Juzgado Federal de Paso de los Libres, estuvieron a cargo de la Gendarmería Nacional, con participación del Escuadrón 57 y UNIPROJU de esa misma localidad, entre otras dependencias de la fuerza federal.

También acompañaron y colaboraron funcionarios del Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata de Personas delegación NEA, del Programa Nacional de Rescate dependiente del Ministerio de Justicia, inspectores de la AFIP y otros organismos que conforman la Mesa contra la Trata Corrientes.

Compartí esta noticia !

Capacitación sobre indicios de explotación laboral en el Ministerio de Trabajo

Compartí esta noticia !

Los ministerios de Trabajo y Derechos Humanos junto al Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas realizaron una capacitación sobre “Indicios de Explotación Laboral” con el objetivo de clarificar conceptos sobre la temática para prevenir y erradicar la trata de personas.

Esta iniciativa forma parte de la mesa interinstitucional conformada por organismos provinciales de los tres poderes, el Estado Nacional, sindicatos y fuerzas de seguridad. Esta labor articulada permitirá diseñar estrategias conjuntas para el abordaje contra este tipo de problemáticas, promoviendo acciones tendientes a la restitución de los derechos vulnerados por este flagelo.

La capacitación, brindada por Tamara Rosenberg, de la Dirección Operativa del Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas, estuvo enfocada en profundizar acerca del Marco Normativo, variables de jornada, protocolos de actuación y canales de denuncia para prevenir casos de Explotación Laboral.

Además de la ministra de Trabajo, Silvana Giménez, participaron del evento la titular de Derechos Humanos, Graciela Leyes; el director del Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas, Gustavo Vera; el delegado en Misiones del Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas, Emilio Pufahl; la directora ejecutiva del IPEC, Silvana Labat; el subsecretario de Asuntos Municipales, José Schiro; el subsecretario de Capacitación y Políticas de Promoción de Empleo, Ramón Florentín; el subsecretario de Gestión Laboral, Matías Gómez; el subsecretario de Coordinación Operativa, Daniel Diblasi; la directora general de Participación y Liderazgo del ministerio de Derechos Humanos, Olga Sosa y la coordinadora de Gabinete del Ministerio de Trabajo, Natalia Giménez.

Durante su intervención, la ministra Giménez indicó que para el gobierno provincial es fundamental tener las herramientas necesarias para lograr la prevención, erradicación y sanción del delito de trata de personas. También resaltó que, mediante la articulación con Nación, buscan la construcción de un país más federal, llevando así trabajo digno a los habitantes.

Por su parte, Gustavo Vera señaló que la capacitación tiene por objetivo ayudar clarificar algunos conceptos sobre esta temática, permitiendo identificar el delito penal vinculado a la trata de personas con explotación laboral eficazmente.

En tanto que la ministra de Derechos Humanos, Graciela Leyes, hizo hincapié en la importancia del trabajo articulado, siendo la mejor forma para acabar con este tipo de problemáticas. Además, expresó que desde el Ministerio impulsarán una ley contra la trata de personas.

Compartí esta noticia !

Lanzan nueva guía para detectar trata de personas con fines de explotación laboral

Compartí esta noticia !

El procurador general de la Nación interino, Eduardo Casal, aprobó y recomendó el uso de una guía para detectar e investigar la trata de personas con fines de explotación laboral, elaborado en colaboración con la Organización Internacional del Trabajo (OIT)
“La trata de personas con fines de explotación laboral. Estrategias para la detección e investigación del delito”, elaborado por la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex) y la oficina de la OIT en Argentina, es la actualización de un instructivo aprobado en 2011, informó hoy el sitio fiscales.gob.ar.
Estas herramientas apuntan a delinear estrategias de intervención para avanzar en la detección de los casos de trata de personas con fines de explotación laboral, para su posterior judicialización, juzgamiento y sanción.
Desde 2011, “se lograron importantes avances en la detección y juzgamiento de situaciones de trabajo forzoso y/o reducción a servidumbre en el marco de proceso de trata de personas”, señaló la resolución 3838/17, adoptada por Casal.
En julio de 2017, la Protex y la OIT organizaron una mesa de trabajo conjunta con fiscales federales de varias jurisdicciones del país para debatir la actualización y a su vez incorporar nueva jurisprudencia y normativa vinculada a ese tipo de casos.

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin