TURISMO RELIGIOSO

Mártires podría cobijar una misteriosa misión jesuítica olvidada

Compartí esta noticia !

La pequeña comuna de Mártires ubicada en la zona centro de la provincia, busca poner en valor el legado de los Jesuitas. A la par del Fogón Intercultural a realizarse este fin de semana, avanzan los trabajos de revalorización del patrimonio jesuitico guaraní.

Evangelina Domínguez, actual directora de cultura municipal, explicó a Economis cómo es el trabajo de puesta en valor del patrimonio arqueológico, así como la organización del Fogón, que reunirá a referentes de los 30 pueblos de la Ruta Jesuita.

El legado Jesuítico-Guaraní 

Uno de los principales trabajos que viene haciendo el municipio de Mártires es la recuperación historia de vestigios arqueológicos Jesuíticos en su comunidad. Cubierto bajo el manto vegetal se encontraron vestigios arqueológicos de otra comunidad Jesuita-Guaraní.

Domínguez cuenta que “hace 18 años encontramos algunos elementos en nuestra chacra, pero no estábamos seguros y los guardamos. Ahora hace un año comenzamos a recorrer las chacras de la zona costera del arroyo Yabebiry y allí hallamos vestigios de lo que podría ser otra Misión Jesuítica, que no tiene nada que ver con la de los Santos Mártires de Japón ubicada entre Santa María la Mayor y Concepción de la Sierra”.

Recorriendo las zonas aledañas al cauce del arroyo se encontraron vestigios y entrando en una chacra hallaron algunos túneles que fueron construidos en los años de los jesuitas. Según comentó Domínguez los vestigios están en espacios fiscales municipales y en una propiedad de un vecino, este recuerda que hace unos 25 años un grupo de investigadores cordobeses se acercó a ver los restos, pero nunca más volvieron.

Ahora el municipio trabaja en forma denodada para resguardar estas construcciones y avanzar en un proyecto de conservación. Actualmente la investigación esta a cargo de la arqueóloga Lorena Salvatelli, de reconocida trayectoria en la provincia.

Las investigaciones permitieron descubrir además de varios túneles, ubicar lo que sería la Iglesia, las viviendas y un camino de ingreso. La comunidad entera de Mártires ahora trabaja para lograr que estos espacios puedan ser puestos en valor y así recuperar su pasada gloria.

“Queremos hacer algo de mucho valor con estos descubrimientos”, remarcó Domínguez, quien explicó que trabajan en un plan de desarrollo y conservación de los vestigios, ahora que está confirmada su datación histórica, pero advirtió que no quieren que queden en el olvido o sean descuidados, por ello buscan armar un plan de trabajo a largo plazo y sustentable.

“Queremos que quienes quieran venir a conocer este lugar puedan disfrutarlo y que el municipio pueda garantizar el cuidado del predio”, dijo. Explicó que se está trabajando con las autorizaciones del propietario de la chacra para poder avanzar con los trabajos de determinación del predio, así delimitarlo.

El proyecto aspira a que Mártires conocido por sus campings a las orillas de los arroyos Yabebiry y Mártires, pueda ofrecer al visitante recorridas por el predio jesuítico, turismo rural en las chacras, aprovechar los campings y fomentar recorridos por el arroyo Yabebiry.

Domínguez destacó el acompañamiento de las autoridades provinciales como de los intendentes de la zona en esta propuesta. Un camino desarrollo a través del turismo.

“En Mártires apostamos a la cultura y el turismo, como motores del desarrollo de la comunidad”, explicó. Por ello que desde la nueva gestión municipal, crearon un proyecto en 2015 que les permitió ser parte de la Ruta Jesuítica, espacio que reúne a los 30 pueblos donde se asentaron los padres Jesuitas hace cuatro siglos.

Esta ruta Jesuítica Multidestino, que involucra a Uruguay, Argentina, Brasil, Bolivia y Paraguay busca generar un desarrollo integral aprovechando el legado de los pueblos jesuítico guaraníes de la región. Comprende un recorrido por varias localidades en los diferentes países y es el destino ideal para aquellos que gustan de la historia, la cultura, imponentes vistas y edificaciones antiguas.

Domínguez explicó que el primer paso del proyecto fue organizar un evento que rescate este legado y ponga en valor la cultura y la historia, por ello decidieron crear la elección de la Reina de las Misiones Jesuíticas Guaraníes. El evento fue presentado en 2016 en la asamblea de la Ruta Multidestino y allí lo eligieron como uno de los tres eventos de la región, pero con la modificación de que el evento en Misiones no sería la reina, sino la Embajadora Trinacional de las Misiones Jesuíticas Guaraníes.

El próximo fin de semana se desarrollará el primer Fogón Intercultural en Mártires, un encuentro muy especial porque además de elegir a la primer Embajadora de las Misiones, se realizará un encuentro de referentes de los 30 pueblos. Un espacio donde a través de disertaciones de especialistas de la región se pondrá en valor el legado cultural.

“Todo el pueblo está trabajando en la organización de este encuentro” destacó Domínguez. Quien se muestra feliz por como ha avanzado la construcción de la Biblioteca y del Museo de la comunidad, donde se van generando espacios de resguardo de la historia del pueblo.

En el museo se registra el paso de los primeros colonizadores, un grupo de finlandeses que llegó a la zona hace 112 años y como intentaron colonizar la región. Luego la llegada de los colonos y la fundación formal del pueblo. Ahí también incluirán todo el acervo histórico del legado Guaranitico.

El evento comenzará el viernes 10 con una asamblea de los referentes de los 30 pueblos, luego comenzará el ciclo de conferencias, que contará con 8 disertaciones de especialistas de toda la región (cuatro el viernes y cuatro el sábado). El sábado se elegirá a la Embajadora Trinacional y el domingo el evento culminará con un gran almuerzo.

 

Compartí esta noticia !

Este jueves se realizará el Encuentro Provincial de Turismo Religioso

Compartí esta noticia !

El Encuentro Provincial de Turismo Religioso surge de la necesidad de organizar una reunión entre funcionarios del sector público, profesionales, sacerdotes y ministros de diferentes credos para el conocimiento, la integración y el desarrollo local de la actividad.

“Integrar el Parque de la Cruz a la fe es un paso importante para el turismo religioso en la provincia. Se trata de una tendencia mundial que tiene un especial impacto acá por nuestras raíces, así que es importante profundizar el tema para abordarlo y fortalecerlo entre todos”, expresó el ministro de Turismo de Misiones, José María Arrúa.

Durante la presentación del evento, se destacó también su carácter social y económico, teniendo en cuenta que apunta a contribuir al enriquecimiento humano entre los participantes y a generar líneas de acción relacionadas a la temática para destinos emergentes.

La jornada contará con la disertación de la responsable del área de Turismo Religioso en el Ministerio de Turismo, Lic. Mónica Carolina Núñez, sobre “Desarrollo y planificación del Turismo Religioso en Misiones”. Seguidamente, será el turno de la Lic. Marta Botti, quien presentará el proyecto OTREN (Observatorio de Turismo Religioso Nacional, Universidad Blas Pascal). Finalmente, se realizarán mesas de trabajo entre los participantes.

En este marco, la propuesta convoca a los trabajadores del área a repensar los escenarios donde se encuentran inmersos para potenciar sus fortalezas y ofrecer oportunidades de inserción laboral a la población y, en especial, a jóvenes profesionales involucrados en la actividad turística.

Compartí esta noticia !

Encarnación: una ciudad que se transforma con el turismo

Compartí esta noticia !

La vecina ciudad de Encarnación en menos de 10 años se ha convertido en el polo turístico más importante del Paraguay. Las obras complementarias de la represa de Yacyretá, permitió el desarrollo de atractivos que incluyen el paseo costero y la playa, lo cual sumado a una gran apuesta hotelera atrae a miles de turistas cada año.

Si bien el turismo interno es el más importante, cada año crece el numero de turistas que arriban a la ciudad de los países vecinos de Argentina, Brasil y hasta de Uruguay.

El dato más importante que muestra este crecimiento es la expansión hotelera. A principios del 2008 solo había 18 hoteles en la ciudad, actualmente hay 56 hoteles trabajando y varios más en construcción.

La temporada de verano ha concluido oficialmente en Semana Santa. Desde la Secretaria Nacional de Turismo (Senatur) de Paraguay, Lorena Escobar, actual delegada del Departamento Itapúa explicó a Economis que la ocupación ha sido excelente, no bajando del 50 por ciento en ningún momento.

Indicó que “diciembre y enero tuvieron una ocupación superior al 90 por ciento, valores que se repitieron durante Semana Santa. Mientras que febrero y marzo no bajó nunca del 50 por ciento”. Para ella estos datos son alentadores porque muestran el posicionamiento de la ciudad como un polo turístico no solo de verano o de carnavales.

Crecimiento turístico

Hasta el 2008 Encarnación era una ciudad donde el turismo era corporativo, el turismo era netamente empresarial abocado al comercio y a la producción agrícola industrial.

El boom turístico comenzó con las obras complementarias de Yacyretá en el 2009. Desde el 2010 comenzó el crecimiento del turismo interno. Escobar explicó que además se dio una situación única, donde Encarnación desplazó a San Bernardino como el principal atractivo turístico de verano.

En esos años San Bernardino vio disminuido su atractivo, por el cierre del lago Ypacaraí como sitio de veraneo.

Del 2010 a la fecha Encarnación ha pasado de las 1800 camas a 5700. Actualmente están trabajando para formalizar las posadas turísticas, una modalidad de alojamiento tradicional, que aún no está reglamentado, por lo que no se puede garantizar la calidad de los servicios.

Se logró llevar el pernocte de una jornada a un promedio de 4 días. Beneficiando de esta forma no solo los servicios turísticos, sino la gastronomía y el turismo regional.

Escobar destacó que este boom turístico ya excedió a la ciudad de Encarnación movilizando también las economías de otras localidades del departamento Itapúa como ser Alborada, Bella Vista, Carmen del Paraná, Capitán Meza y las Colonias Unidas.

La sistematización de los datos del sector es el desafió a futuro, indicó la delegada del Senatur. Que reconoció que “nos cuesta, la falencia a nivel general del Paraguay es la sistematización de los datos”.

Como dato manejan que durante el verano en una playa había un promedio de 15 a 20 mil personas, según los controles de la Policía. Resaltó que estos no son todos turistas, por lo que prefiere tomar como margen la ocupación hotelera que tuvieron en el verano.

Escobar indicó que “ha sido una temporada muy buena desde lo económico, como desde lo social, porque se mantuvo una actividad económica constante durante todo el verano”.

Encarnación

“La Perla del Sur” fue fundada el 25 de marzo de 1615 por los jesuitas, encabezados por el entonces sacerdote Roque González de Santa Cruz y es la capital del departamento de Itapúa, a 365 kilómetros de Asunción, a la que se llega por ruta cruzando la tierra colorada y todos los verdes imaginables.

Encarnación es un importante polo comercial y mantiene un fuerte vínculo con la ciudad de Posadas, conectada a través del puente carretero y ferroviario San Roque González de Santa Cruz, que cruza sobre el río Paraná.

Es la capital del Departamento de Itapúa, una de las zonas productoras agrícolas más ricas de Paraguay y por ello la ciudad es también un importante centro portuario y por estar en la frontera con Argentina muchos de sus habitantes se dedican al rubro comercial.

El nuevo Circuito Comercial

La ciudad reordenada luego de las obras de Yacyretá puede dividirse en el Centro de la ciudad, conocida como la Zona Alta; el nuevo Circuito Comercial, en cercanías de la aduana de Encarnación y del puente Internacional, que reemplaza a la antigua Zona Baja; y la zona de playa, con su nuevo paseo costero.

Encarnación actualmente es la segunda ciudad en importancia del Paraguay. Cuenta con un buen servicio de salud, exquisita gastronomía, lugares de entretenimiento y adecuados medios de transporte. Además, tiene consulados de Alemania, Argentina, Uruguay, Japón, Brasil y Ucrania.

La ciudad creció y actualmente dispone de una buena infraestructura turística, cuenta con numerosos hoteles de todos los niveles y locales gastronómicos de hasta cinco tenedores, que ofrecen una excelente atención al turista.

Además de los atractivos de playa y el circuito comercial, la ciudad posee varios atractivos turísticos como su cercanía a la Misión Jesuítica de Santísima Trinidad del Paraná y la Misión Jesuítica de Jesús de Tavarangüé, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1993; el Centro Astronómico de San Cosme y Damián; y el Oratorio de la Virgen de Itacua.

Compartí esta noticia !

Passalacqua: “Cerro Monje hace al turismo religioso y eso nos permite mayor trabajo”

Compartí esta noticia !

El proyecto cuenta con financiamiento del Estado misionero a través de la Dirección Provincial de Vialidad y a la fecha tiene un avance estructural del 90%;  contó con una inversión de 20 millones de pesos. Esta tarde, en una sencilla pero emotiva celebración religiosa a cargo del Obispo Bitar, de cuya jurisdicción depende la capilla, se bendijo las instalaciones y se oficializó la habilitación de las obras, en vísperas de la Semana Santa.

 “Si algo valía la pena es hacer este espacio que es un espacio sacro, un espacio religioso, legendario. Yo venía acá de “gurisito” con mi madre, era un trillo, había que subir con la cantimplora. Y ver esta obra terminada, que significa un gran esfuerzo desde el punto de vista financiero para todos los misioneros, es muy importante”, manifestó el gobernador Hugo Passalacqua, en el marco de la inauguración.

 “Este es un camino de la fe, hace al turismo religioso y eso nos permite también mayor trabajo, es para los hijos de la fe y además genera trabajo”, recalcó Passalacqua.

 “Entonces me parece que es una obra inteligente porque está hecha con el vía crucis sin intervención violenta sobre lo natural, al contrario se respetaron hasta las piedras para conservar el entorno natural. Y además es un espacio recreativo para que la gente pueda pasarla bien además de venir a rezar, a peregrinar, a reflexionar sobre la vida, sobre su destino, sobre Dios y además pasar en familia”, añadió.

 El mandatario estuvo acompañado por el intendente de San Javier, Enio Lemes; el presidente de Vialidad Provincial, Leonardo Stelatto; y otros funcionarios provinciales.

Importante transformación arquitectónica del lugar

 La obra en la cima del Cerro Monje fue proyectada para dotar a este espacio religioso y turístico, de comodidades y servicios indispensables para el uso social, sin afectar el entorno natural existente.

 La pequeña Capilla, cuya arquitectura religiosa ha sido totalmente preservada, fue restaurada y ampliada con nuevas galerías laterales. El sitio cuenta con nuevos sanitarios, proveeduría, locales para gastronomía, red de distribución de agua potable, bebederos, iluminación, mobiliario urbano, senderos asfaltados con hormigón armado y espacio para estacionamiento vehicular. En el sector de camping se construyeron mesas, bancos y parrillas.

 De acuerdo al informe técnico, se trabaja intensamente para completar la construcción del anfiteatro que tendrá gradas con vista al río, tinglado y escenario adecuado para la celebración litúrgica y otros eventos o espectáculos.

Compartí esta noticia !

Iguazú y El Soberbio tienen reservas completas para Semana Santa

Compartí esta noticia !

El turismo religioso vuelve a posicionar a Misiones como uno de los destinos más importantes a nivel país. También moviliza al turismo interno de la provincia, teniendo como principales destinos a Puerto Iguazú, Moconá y Cerro Monje.

El ministro de Turismo, José María Arrúa explicó que a la fecha el promedio de reservas en la provincia es del 55 por ciento. Puerto Iguazú tiene un 90 por ciento de reservas, El Soberbio un 75 por ciento y Posadas un 60 por ciento de reservas. Los otros destinos de la provincia tienen promedios de reserva que van del 28 al 25 por ciento.

Además valoró que Trivago y Despegar posicionan a Puerto Iguazú como el segundo y tercer destino respectivamente elegido en el país para esta Semana Santa. Trivago y Despegar son el mayor buscador de hoteles del mundo y la agencia de viajes más grande de América Latina, respectivamente.

Trivago Argentina, el buscador de hoteles global, reveló ayer cuales son los destinos favoritos de los argentinos para Semana Santa. Muchos turistas aprovechan para viajar afuera y tomarse la semana entera. Mejora el posicionamiento de los destinos nacionales respecto del 2016. El precio promedio de búsqueda aumenta en 15% respecto del año anterior.

La Ciudad de Buenos Aires encabeza el ranking de los destinos preferidos, seguido por Puerto Iguazú y por Mar del Plata respectivamente. La ciudad de Nueva York se encuentra en el puesto 4° de las preferencias, seguida por otro destino norteamericano, Miami. La ciudad de Bariloche se ubica en el puesto 6° y Playa del Carmen en el puesto 7°. La ciudad de Salta, que representa al norte argentino, se ubica en el puesto 8° y la brasilera Búzios en el 9°. Cierra el Top 10 la ciudad de Villa Carlos Paz. Los otros dos destinos nacionales entre los preferidos de los viajeros son Mendoza ubicada en el puesto 13° y la ciudad de Merlo en San Luis que cierra el Ranking Top 20.

Desde Despegar.com, el gerente general, Guido Glikin anunció a Télam que “hasta el momento se compraron más vuelos y hoteles dentro del país para el próximo fin de semana extra largo”, lo que marcó una diferencia con otros feriados largos, como el de Carnaval o del 24 de marzo pasado.

Luego, en su análisis sobre este feriado, un gráfico actualizado al 30 de marzo muestra que el 57% de las reservas hoteleras son para destinos nacionales y el 47% para el exterior, en tanto los billetes aéreos mantienen igual tendencia con 75,58% y 23,42%, respectivamente.

Esta agencia de viajes realizó una nómina lineal, en la que después de las ciudades de Buenos Aires y Mar del Plata se encuentran Mendoza, Villa Carlos Paz y Puerto Iguazú, y en los destinos internacionales le siguen Santiago de Chile y las uruguayas Montevideo, Colonia y Punta del Este.

El análisis de Despegar considera a Semana Santa como “el espacio más importante para el turismo en el año, después de los períodos de receso escolar de verano e invierno”.

“Con la reducción de feriados puente en el calendario 2017, muchos sectores de la economía consideran esta fecha como estratégica en el resultado de negocios”, agrega.

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin