TURISMO, Ultimas Noticias

Mártires podría cobijar una misteriosa misión jesuítica olvidada

Compartí este articulo en:

La pequeña comuna de Mártires ubicada en la zona centro de la provincia, busca poner en valor el legado de los Jesuitas. A la par del Fogón Intercultural a realizarse este fin de semana, avanzan los trabajos de revalorización del patrimonio jesuitico guaraní.

Evangelina Domínguez, actual directora de cultura municipal, explicó a Economis cómo es el trabajo de puesta en valor del patrimonio arqueológico, así como la organización del Fogón, que reunirá a referentes de los 30 pueblos de la Ruta Jesuita.

El legado Jesuítico-Guaraní 

Uno de los principales trabajos que viene haciendo el municipio de Mártires es la recuperación historia de vestigios arqueológicos Jesuíticos en su comunidad. Cubierto bajo el manto vegetal se encontraron vestigios arqueológicos de otra comunidad Jesuita-Guaraní.

Domínguez cuenta que “hace 18 años encontramos algunos elementos en nuestra chacra, pero no estábamos seguros y los guardamos. Ahora hace un año comenzamos a recorrer las chacras de la zona costera del arroyo Yabebiry y allí hallamos vestigios de lo que podría ser otra Misión Jesuítica, que no tiene nada que ver con la de los Santos Mártires de Japón ubicada entre Santa María la Mayor y Concepción de la Sierra”.

Recorriendo las zonas aledañas al cauce del arroyo se encontraron vestigios y entrando en una chacra hallaron algunos túneles que fueron construidos en los años de los jesuitas. Según comentó Domínguez los vestigios están en espacios fiscales municipales y en una propiedad de un vecino, este recuerda que hace unos 25 años un grupo de investigadores cordobeses se acercó a ver los restos, pero nunca más volvieron.

Ahora el municipio trabaja en forma denodada para resguardar estas construcciones y avanzar en un proyecto de conservación. Actualmente la investigación esta a cargo de la arqueóloga Lorena Salvatelli, de reconocida trayectoria en la provincia.

Las investigaciones permitieron descubrir además de varios túneles, ubicar lo que sería la Iglesia, las viviendas y un camino de ingreso. La comunidad entera de Mártires ahora trabaja para lograr que estos espacios puedan ser puestos en valor y así recuperar su pasada gloria.

“Queremos hacer algo de mucho valor con estos descubrimientos”, remarcó Domínguez, quien explicó que trabajan en un plan de desarrollo y conservación de los vestigios, ahora que está confirmada su datación histórica, pero advirtió que no quieren que queden en el olvido o sean descuidados, por ello buscan armar un plan de trabajo a largo plazo y sustentable.

“Queremos que quienes quieran venir a conocer este lugar puedan disfrutarlo y que el municipio pueda garantizar el cuidado del predio”, dijo. Explicó que se está trabajando con las autorizaciones del propietario de la chacra para poder avanzar con los trabajos de determinación del predio, así delimitarlo.

El proyecto aspira a que Mártires conocido por sus campings a las orillas de los arroyos Yabebiry y Mártires, pueda ofrecer al visitante recorridas por el predio jesuítico, turismo rural en las chacras, aprovechar los campings y fomentar recorridos por el arroyo Yabebiry.

Domínguez destacó el acompañamiento de las autoridades provinciales como de los intendentes de la zona en esta propuesta. Un camino desarrollo a través del turismo.

“En Mártires apostamos a la cultura y el turismo, como motores del desarrollo de la comunidad”, explicó. Por ello que desde la nueva gestión municipal, crearon un proyecto en 2015 que les permitió ser parte de la Ruta Jesuítica, espacio que reúne a los 30 pueblos donde se asentaron los padres Jesuitas hace cuatro siglos.

Esta ruta Jesuítica Multidestino, que involucra a Uruguay, Argentina, Brasil, Bolivia y Paraguay busca generar un desarrollo integral aprovechando el legado de los pueblos jesuítico guaraníes de la región. Comprende un recorrido por varias localidades en los diferentes países y es el destino ideal para aquellos que gustan de la historia, la cultura, imponentes vistas y edificaciones antiguas.

Domínguez explicó que el primer paso del proyecto fue organizar un evento que rescate este legado y ponga en valor la cultura y la historia, por ello decidieron crear la elección de la Reina de las Misiones Jesuíticas Guaraníes. El evento fue presentado en 2016 en la asamblea de la Ruta Multidestino y allí lo eligieron como uno de los tres eventos de la región, pero con la modificación de que el evento en Misiones no sería la reina, sino la Embajadora Trinacional de las Misiones Jesuíticas Guaraníes.

El próximo fin de semana se desarrollará el primer Fogón Intercultural en Mártires, un encuentro muy especial porque además de elegir a la primer Embajadora de las Misiones, se realizará un encuentro de referentes de los 30 pueblos. Un espacio donde a través de disertaciones de especialistas de la región se pondrá en valor el legado cultural.

“Todo el pueblo está trabajando en la organización de este encuentro” destacó Domínguez. Quien se muestra feliz por como ha avanzado la construcción de la Biblioteca y del Museo de la comunidad, donde se van generando espacios de resguardo de la historia del pueblo.

En el museo se registra el paso de los primeros colonizadores, un grupo de finlandeses que llegó a la zona hace 112 años y como intentaron colonizar la región. Luego la llegada de los colonos y la fundación formal del pueblo. Ahí también incluirán todo el acervo histórico del legado Guaranitico.

El evento comenzará el viernes 10 con una asamblea de los referentes de los 30 pueblos, luego comenzará el ciclo de conferencias, que contará con 8 disertaciones de especialistas de toda la región (cuatro el viernes y cuatro el sábado). El sábado se elegirá a la Embajadora Trinacional y el domingo el evento culminará con un gran almuerzo.

 


Compartí este articulo en: