TV

Líderes de Argentina y Latinoamérica se reunieron en un nuevo Fórum Líderes TV “CEOs E-volution”

Compartí esta noticia !

Más de 3.500 personas participaron virtualmente del 7mo Fórum de CEOs y 200 personas se hicieron presentes en el Sheraton Buenos Aires Hotel & Convention Center para escuchar a los líderes de las principales empresas que conversaron acerca de cómo se adaptan a la irrupción de la inteligencia artificial en sus industrias. El evento tuvo alcance regional y se transmitió por streaming a 14 países.

Bajo el lema “2026: el año donde la IA redefine los negocios”, el encuentro se consolidó como el termómetro indispensable para anticipar los escenarios económicos, productivos y tecnológicos del ecosistema empresarial de cara al futuro.

En el panel de apertura, el embajador de la República Argentina ante los Estados Unidos Alec Oxenford, reafirmó la importancia estratégica de la alianza bilateral en términos comerciales: “Firmamos múltiples acuerdos entre Argentina y Estados Unidos, tanto de inversiones como de comercio, y la expectativa es que el comercio va a aumentar rápidamente en muchas áreas generando una gran oportunidad para grandes empresas y PyMEs de exportar a los Estados Unidos”. En relación a la IA, el embajador sostuvo que “es más una promesa que una realidad”, aunque afirmó que “es sin duda la revolución más grande que cada uno de nosotros vivirá en sus vidas y debemos verlo más como una oportunidad que como un desafío”.

En relación al impacto transformador de la IA y al propósito del evento, Cecilia Luchía-Puig destacó: “Además de generar conversaciones sobre la inteligencia artificial y sumarle la curaduría humana a su impacto acelerador, el objetivo de Líderes TV Fórum es medir la temperatura de los negocios que ya están transformando a la Argentina y América Latina. Más que un simple encuentro, es una mirada del futuro”.

En el bloque de Tecnología & IA, Natalia Scaliter, Gerente General de Google Cloud Argentina; Ana Paula Sabelli, CEO y co-fundadora de QKStudio; Víctor Valle, CEO de PIEPER AI; y Tomás García, Lead Behavioral Scientist en Verily – Google Life Sciences, coincidieron en que las empresas deben considerar la integración de la IA con una mirada estratégica porque se trata de una tecnología transversal a todas las áreas, no solo IT. Concluyeron en que los CEOs tienen un rol clave para incorporar una visión de negocio e invitaron a realizar dos cuestionamientos: ¿qué procesos va a mejorar la IA y cuál será su impacto real?

En la misma línea, coincidieron en que el gran reto no es técnico, sino humano, remarcando la necesidad de preparar a los equipos para emplear la IA como una herramienta aliada sin perder de vista el factor humano. Los líderes de la industria María Eugenia Tibessio, presidenta de DuPont Argentina; Juan Garibaldi, CEO & Senior VP South Cone de Danone; Martín Mandarano, CEO de YPF Luz; Martín Zuppi, presidente de Stellantis Argentina; y Eliana Banchik, CEO de Michelin Argentina, se enfocaron en los cambios hacia la innovación y ratificaron que la IA ya optimiza procesos y toma de decisiones en plantas industriales, exigiendo liderazgos con alta capacidad de adaptación.

El debate también tuvo su mirada regional en el bloque Agronegocios en Brasil: Perspectiva Regional, integrado por Tirso de Salles Meirelles, presidente de FAESP/SENAR-SP; Lucas Magnano, presidente de CONINAGRO; y Dominique Duhau, Strategy Director de AED. El foco estuvo puesto en la necesidad de fortalecer la articulación entre los países del Mercosur, así como en el potencial del campo como motor de crecimiento, a partir del aumento de la producción y la promoción de inversiones que generen nuevas oportunidades de desarrollo, empleo y creación de valor en la región.

Proyecciones políticas y económicas de cara al 2027

El cierre del foro aportó la hoja de ruta política de la mano del analista Sergio Berensztein, presidente y director general de Consultora Berensztein; junto a Marcelo Scaglione, CEO del Centro Internacional para la Convergencia con la OCDE y Javier Lozada, Presidente de la Cámara Argentino-China .

“Estamos en un contexto muy incierto, sobre todo económicamente, porque la política se está redefiniendo”, advirtió Berensztein. Rumbo al escenario electoral del 2027, el analista señaló dos variables críticas a monitorear: “Por un lado, la fragmentación de la oferta política (cuántos candidatos jugarán) y, por el otro, la distancia ideológica y polarización que exista entre los principales candidatos”.

El bloque macroeconómico y de servicios se complementó con el análisis del economista, periodista y escritor Enrique Szewach; junto con Pablo San Martín, presidente de SMS Latinoamérica; Baruc Sáez, CEO de Itaú BBA Argentina; y Jorge Sánchez, gerente general del Sheraton Buenos Aires Hotel & Convention Center y Park Tower.

El evento también contó con las ponencias de Claudio Destéfano, director fundador de Ristretto, sobre el Marketing del Mundial 2026; Federico Bisutti, director de noticias de Canal 26, analizando el desafío de los medios digitales; y Nicolás García Mayor, fundador Cmax System compartiendo su visión de futuro.

Compartí esta noticia !

Multipantallas, consumo líquido: La TV sigue reinando

Compartí esta noticia !

Kantar IBOPE Media presentó un nuevo set de métricas relacionadas con el consumo de televisión y sus audiencias.

El consumo audiovisual en Argentina se encuentra en un momento de constante transformación, impulsado por la proliferación de dispositivos y plataformas. A continuación, un análisis de las tendencias más relevantes en 2023, basado en estudios de Kantar IBOPE Media.

La TV sigue siendo el medio dominante, el tiempo promedio de visionado diario fue de 4h 3m por día, pero el streaming de video gana terreno rápidamente. Los consumidores buscan contenido líquido y adaptable a múltiples dispositivos, con una fuerte preferencia por géneros como la comedia, el entretenimiento, las noticias, las series y las películas.

Multipantallas: La nueva realidad

El estudio Target Group Index (TGI AR 2023 Total Personas) revela que la multipanatalla es una realidad consolidada en Argentina:

  • 91%: Utiliza dos pantallas.
  • 79%: Utiliza tres pantallas.
  • 33%: Utiliza cuatro pantallas.

Esta tendencia implica que el contenido audiovisual debe ser líquido y adaptable a diferentes formatos y dispositivos.

Consumo de TV: Fuerte y diverso

A pesar del auge de las plataformas de streaming, la TV sigue siendo el medio rey en Argentina:

  • 98%: De los top 100 anunciantes invirtieron en publicidad televisiva.
  • Más de 1700: Anunciantes invirtieron en TV Lineal (TV Abierta y/o TV Paga).
  • 4h 3m: Tiempo promedio diario de visionado de TV.

Los géneros más populares son comedia, entretenimiento, noticias, series y películas. La audiencia se compone principalmente por mujeres (56%) y mayores de 50 años (49%). El 42% de los argentinos confía en la TV para informarse y el 36% la considera su principal fuente de entretenimiento.

Streaming de video: En auge

El streaming de video también goza de gran popularidad:

  • 60%: De los argentinos mira streaming de video (AVOD y SVOD).
  • 5h 43m: Tiempo promedio semanal dedicado al streaming de video.
  • 46%: Está suscripto a al menos una plataforma paga de video streaming (SVOD).

Las principales razones para suscribirse a una plataforma son el precio, la variedad de contenido nuevo y antiguo, el buen funcionamiento en todos los dispositivos y la ausencia de publicidad.

Ranking de Engagement de Streaming de Video

En 2023, los contenidos que más repercusión generaron en las plataformas de streaming fueron:

  1. Latin Grammy Awards 2023 (HBO Max)
  2. Loki (Disney+)
  3. Succession (HBO Max)

El futuro del sector se vislumbra promisorio, con nuevas oportunidades para los actores tradicionales y emergentes.

Acerca de Kantar

Kantar es líder mundial en datos, insights y consultoría. Ofrece soluciones innovadoras para ayudar a las empresas a comprender mejor a sus clientes y tomar decisiones más acertadas.

Compartí esta noticia !

Largometrajes filmados en la Provincia llegan a la TV misionera a través del ciclo “Cine de Misiones”

Compartí esta noticia !

A partir de febrero iniciará el ciclo “Cine de Misiones” que llevará a distintas pantallas de la provincia ocho largometrajes rodados en la tierra colorada, y que debutará este sábado 4, a las 23 horas, por Canal 12.

Impulsado por el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones -IAAviM- y Multimedios S.A.P.E.M., este ciclo se distingue por presentar obras cinematográficas producidas y filmadas en la provincia que por primera vez podrán verse en pantallas de televisión misionera, luego de haber sido estrenadas en destacados festivales nacionales e internacionales y en salas comerciales. Los títulos programados son: “Los que vuelven” dirigido por Laura Casabé, “Selva” de Iñaki Echeberria, “Matar a la bestia” de la directora Agustina San Martín, “El silencio del cazador” dirigida por Martín Desalvo, “Fantasma vuelve al pueblo” de Augusto González Polo, “Gallo fino” documental de Sebastián Korol, “Las fronteras del tiempo” de Sergio Acosta y “Le blu” del director Guillermo Rovira.

En la primera emisión se presentará “Matar a la bestia”, ópera prima de la talentosa directora Agustina San Martín, considerada como parte de la nueva generación de mujeres cineastas de América Latina. Es una coproducción internacional entre Brasil, Chile y Argentina, en la cual se destaca el trabajo del misionero Santiago Carabante, recientemente nominado a los Premios Oscar 2023 en la categoría Mejor Película Internacional por “Argentina, 1985”, film del cual es uno de los productores. 

En un pueblo rodeado de exuberante selva, donde abundan los mitos y leyendas locales, parece estar deambulando una peligrosa bestia que se cree que es el espíritu de un hombre malvado que toma la forma de diferentes animales. En un viaje de autodescubrimiento y despertar sexual femenino, Emilia tendrá que enfrentarse a su pasado para matar a la bestia.

Filmada en 2019 en las localidades de Eldorado, Posadas y El Soberbio, ganadora en la 36º edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata de la Mención Especial de la Asociación de Cronistas Cinematográficos de Argentina y Premio a mejor diseño de locaciones de APPLA. Contó con las actuaciones protagónicas de Tamara Rocca, Ana Brun (Las herederas), Juliette Micolta y João Miguel. Además del elenco local, trabajó un equipo técnico misionero junto a profesionales de Chile y Brasil; entre las que se destaca el trabajo de la directora de fotografía misionera, Constanza Sandoval.

“La importancia de que los misioneros descubran su propio cine tiene que ver con un abordaje distinto del habitual a la hora de entender un poco quienes somos”, expresó Carabante. “Generalmente se trata de entender quiénes somos a través de los libros o de la pintura, de experiencias diarias y demás; bueno, el cine misionero que tiene su sustento, que tiene su propia política pública -que no todas las provincias la tienen ni quisiera todos los países- también es una forma de poder desde el hacer, hacer a quienes somos; y para quién recibe lo que hacemos ver realidades que a veces no conocen o conocen parcialmente, al margen de que apoyar al cine misionero implica también apoyar a toda una industria que genera muchísimos puestos de trabajo”, agregó el reconocido productor.

Un aspecto relevante de este ciclo, tiene que ver con el pago de los derechos de exhibición realizado por el IAAviM a estas ocho importantes producciones que podrán disfrutar las y los misioneros desde la comodidad de sus hogares.

“Cine de Misiones” invita a conocer los largometrajes producidos y filmados en la provincia a través del Circuito de Pantallas “Mirá IAAviM”, programa que desarrolla la Gerencia de Exhibición, Distribución y Comercialización del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones, en articulación con canales de televisión y salas de exhibición.

El ciclo que comienza este sábado 4 de febrero, a las 23 hs, por Canal 12, se extenderá a lo largo de 8 semanas; y desde marzo también se podrá ver a través de 13 canales de la provincia: de Posadas, Canal Misiones 4, Canal 6 y Canal 4, Garupá Video Cable, Candelaria TV Cable, Santa Ana TV, Swissnet (Jardín América), Canal 3 de Puerto Rico, Canal 4 de Eldorado, Puerto Esperanza TV, Canal 5 CVI, Canal 28 Yguazú y TUM Televisión Universitaria.

Compartí esta noticia !

Enacom autoriza subas de 9,80% en febrero y de 7,80% en abril para telefonía, internet y TV

Compartí esta noticia !

El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) autorizó a las empresas prestadoras de servicios a aplicar aumentos de hasta 9,80% en febrero y de hasta 7,80% para el mes de abril en los servicios de telefonía, internet y televisión.

Mediante la resolución 2393/2022 publicada hoy en el Boletín Oficial, el Enacom estableció que las licenciatarias podrán aplicar a partir del 1° de febrero del año próximo un incremento en el valor de los precios minoristas de cualquiera de sus planes en las modalidades pospagas y mixtas de hasta 9,80%, y una nueva suba a partir del 1° de abril de hasta 7,80%.

Para los aumentos se tuvieron en cuenta “el contexto económico” y las “dificultades que se atraviesan para todos los actores involucrados, prestadoras y público usuario”, según se señala en los considerandos de la resolución.

La actualización se fundamenta en función de “los mayores costos y el impacto de las oscilaciones de las principales variables económicas en la operatoria de las licenciatarias”, como, por ejemplo, los costos de personal, de conectividad y de programación; y las inversiones de infraestructura en moneda extranjera.

Del mismo modo, se tuvo en cuenta “la evolución de distintos índices que permiten demostrar la capacidad adquisitiva de un universo amplio de usuarios y usuarias que posee menores recursos con relación a otros”.

Previamente para octubre pasado y para este mes de diciembre, el ente regulador autorizó aumentos de hasta 19,8% y de hasta 9,8%, respectivamente, que se sumaron a otros dos incrementos de 9,5% que fueron aplicados en las facturas desde el 1° de mayo y el 1° de julio, respectivamente.

La normativa indicó que cualquier incremento aplicado por las Licenciatarias de Servicios de TIC o DTH (TV Satelital) que supere dichos topes deberá ser reintegrado a sus usuarios en la próxima factura a emitir, con actualización e intereses sujetos a la misma tasa de interés que aplican a sus clientes por mora en el pago.

En el caso de que el usuario elija no abonar su factura con incrementos superiores a los autorizados, las prestadoras no podrán suspender el servicio ni computar mora sobre esas facturas.

Por otra parte, las modificaciones que las empresas realicen sobre sus planes, precios y condiciones comerciales a partir de esta autorización para incrementar los precios, deberán ser comunicadas a Enacom al momento de su aplicación.

La aplicación de aumentos sólo se permitirá a los prestadores que hayan cumplido, hasta el momento, con la reglamentación sobre precios minoristas dispuesta anteriormente.

Para la modalidad prepaga, se establecieron a partir del 1° de febrero valores máximos para la recarga de 50 megabits (MB) de datos móviles por día de $ 43,40 (anteriormente $ 39,50); segundo de voz $ 0,66 ($ 0,60) y mensajes de texto (SMS) $ 8,70 ($ 7,90); en todos los casos con impuestos incluidos.

A partir del 1° de abril la recarga de 50 MB podrá cobrarse $ 46,80; el segundo de voz $ 0,72 y SMS $ 9,40.

Los topes de aumentos aplican mayormente para pymes, cooperativas y empresas menores, ya que algunas de las grandes firmas, como es el caso de Telecom, recurrieron a amparos y medidas cautelares para no cumplir con los mismos pudiendo así incrementar sus facturas por encima de estos límites.

Compartí esta noticia !

Adiós al primetime: para atraer espectadores, déjate guiar por sus intereses

Compartí esta noticia !

Escribe Tara Walpert Levy – Hoy en día, el término primetime suena anticuado: nos transporta a los tiempos en que las cadenas televisivas ofrecían, en sus bloques de máxima audiencia, programas que los espectadores “no podían perderse” y también a los días en que consultábamos la programación o grabábamos en video nuestro show favorito. La idea que teníamos del primetime –una misma franja horaria en la que todo el mundo ve en una misma pantalla el programa que se está emitiendo– ha pasado a la historia.

Ahora, creamos individualmente primetimes propios en múltiples pantallas, con distintos tipos de contenido y a diferentes horas del día. Elegimos el momento en que queremos ver contenido y lo hacemos para satisfacer una gran variedad de necesidades. Además, según un completo estudio que realizamos junto con Omnicom Media Group, los usuarios que consumen videos online quieren que estos respondan a sus intereses1.

Y sorprende hasta qué punto eso es cierto, especialmente en lo relacionado con otros aspectos que suelen estar ligados con el contenido primetime. Para los usuarios, los videos vinculados con sus intereses son 3 veces más importantes que aquellos en los que aparecen actores famosos y 1,6 veces más relevantes que las producciones de alta calidad. Más del 60% de los usuarios que habían visto algún video de YouTube, 24 horas antes de responder a la encuesta afirmaron que el contenido en cuestión estaba relacionado con alguno de sus intereses

Contenido primetime personalizado
Si te cuesta entender el nuevo mundo del video online personal, no te preocupes; es normal. Las experiencias de cada uno de nosotros con plataformas como YouTube son tan singulares que, probablemente, mi primetime no tiene nada que ver con el tuyo.

En mi caso, por ejemplo, antes solía mirar televisión en determinados momentos del día y, cuando llegué a Google, reservaba tiempo en mi agenda para ver videos de YouTube. Empecé con charlas TED y programas de entretenimiento nocturnos, y terminé descubriendo creadores y canales, como Marques Brownlee (youtuber especializado en tecnología) y Postmodern Jukebox (un grupo musical que reversiona éxitos actuales con estilos retro). Todavía hoy recuerdo aquellos tiempos en los que veía programas como Cobra Kai (serie web basada en The Karate Kid). Ese es mi primetime.

Hace poco, quise encontrar alguna actividad para hacer con mis hijos cada mañana. Tras probar con varios canales de yoga en YouTube, descubrimos Yoga with Adriene y quedamos totalmente enganchados. Este ritual nos encanta y se ha convertido en nuestro primetime.

Los espectadores, y no las cadenas, son quienes están al mando
Estos momentos aparentemente breves, en los que recurrimos al video para satisfacer una necesidad, lo están cambiando todo. Hoy son los espectadores, y no las cadenas, quienes están al mando de lo que se considera la programación popular. YouTube ha democratizado la capacidad de las personas para emitir contenido y, con ello, ha conseguido satisfacer las necesidades de todo el mundo y los intereses personales –desde trucos de organización y tutoriales de cocina especializada, hasta videos de noticias e información deportiva destacada– las 24 horas del día.

Los espectadores están cambiando el concepto del primetime y los profesionales del marketing debemos responder a sus expectativas. Quieren poder acceder, de forma inmediata, a contenido útil y relacionado con sus intereses. Ha llegado el momento de reconsiderar cómo ven contenido los usuarios, cuándo lo hacen y qué les interesa mirar realmente. Así, podremos adaptar nuestra publicidad a esta nueva realidad.

Tara Walpert Levy – Vicepresidenta de Soluciones de Contenido Multimedia y Agencias de Google

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin