![](https://economis.com.ar/wp-content/uploads/2022/10/televisores.jpg)
Multipantallas, consumo líquido: La TV sigue reinando
Kantar IBOPE Media presentó un nuevo set de métricas relacionadas con el consumo de televisión y sus audiencias.
![](https://economis.com.ar/wp-content/uploads/2022/11/futbol-television-696x460-1.jpg)
El consumo audiovisual en Argentina se encuentra en un momento de constante transformación, impulsado por la proliferación de dispositivos y plataformas. A continuación, un análisis de las tendencias más relevantes en 2023, basado en estudios de Kantar IBOPE Media.
La TV sigue siendo el medio dominante, el tiempo promedio de visionado diario fue de 4h 3m por día, pero el streaming de video gana terreno rápidamente. Los consumidores buscan contenido líquido y adaptable a múltiples dispositivos, con una fuerte preferencia por géneros como la comedia, el entretenimiento, las noticias, las series y las películas.
Multipantallas: La nueva realidad
El estudio Target Group Index (TGI AR 2023 Total Personas) revela que la multipanatalla es una realidad consolidada en Argentina:
- 91%: Utiliza dos pantallas.
- 79%: Utiliza tres pantallas.
- 33%: Utiliza cuatro pantallas.
Esta tendencia implica que el contenido audiovisual debe ser líquido y adaptable a diferentes formatos y dispositivos.
Consumo de TV: Fuerte y diverso
A pesar del auge de las plataformas de streaming, la TV sigue siendo el medio rey en Argentina:
- 98%: De los top 100 anunciantes invirtieron en publicidad televisiva.
- Más de 1700: Anunciantes invirtieron en TV Lineal (TV Abierta y/o TV Paga).
- 4h 3m: Tiempo promedio diario de visionado de TV.
![](https://economis.com.ar/wp-content/uploads/2024/04/pantallas-1-1024x540.jpg)
Los géneros más populares son comedia, entretenimiento, noticias, series y películas. La audiencia se compone principalmente por mujeres (56%) y mayores de 50 años (49%). El 42% de los argentinos confía en la TV para informarse y el 36% la considera su principal fuente de entretenimiento.
Streaming de video: En auge
El streaming de video también goza de gran popularidad:
- 60%: De los argentinos mira streaming de video (AVOD y SVOD).
- 5h 43m: Tiempo promedio semanal dedicado al streaming de video.
- 46%: Está suscripto a al menos una plataforma paga de video streaming (SVOD).
Las principales razones para suscribirse a una plataforma son el precio, la variedad de contenido nuevo y antiguo, el buen funcionamiento en todos los dispositivos y la ausencia de publicidad.
![](https://economis.com.ar/wp-content/uploads/2024/04/pantallas-2-1024x538.jpg)
Ranking de Engagement de Streaming de Video
En 2023, los contenidos que más repercusión generaron en las plataformas de streaming fueron:
- Latin Grammy Awards 2023 (HBO Max)
- Loki (Disney+)
- Succession (HBO Max)
El futuro del sector se vislumbra promisorio, con nuevas oportunidades para los actores tradicionales y emergentes.
![](https://economis.com.ar/wp-content/uploads/2024/04/pantallas-3-1024x871.jpg)
Acerca de Kantar
Kantar es líder mundial en datos, insights y consultoría. Ofrece soluciones innovadoras para ayudar a las empresas a comprender mejor a sus clientes y tomar decisiones más acertadas.