Tarjetas de crédito y débito: cuáles serán los cambios de seguridad para evitar robos y estafas

Compartí esta noticia !

Desde esta semana se aplicarán dos cambios fundamentales en los pagos con tarjetas de crédito y débito en comercios: mientras, por un lado, ya no será necesario presentar el Documento Nacional de Identidad (DNI) u otra credencial para acreditar identidad, por el otro, los plásticos solo podrán ser manipulados por el cliente.

 En el caso de un pago en un restaurante, por ejemplo, el posnet deberá acercarse a la mesa, en lugar de el mozo retirar la tarjeta del cliente. 

La medida busca minimizar los casos de robo de datos de titulares y fraude con tarjetas, por los cuales la Secretaría de Defensa del Consumidor recibió alrededor de 7000 denuncias en 2023. 

Con la dinámica como hasta ahora, en la que tanto la tarjeta de crédito o débito como el DNI de una persona quedan en manos de un tercero, es muy fácil y rápido copiar o fotografiar los datos clave que permiten después hacer compras online o sacar créditos, entre otros delitos.

Por eso, con esta nueva resolución, los cobros con tarjetas deberán hacerse en presencial del cliente, ya sea en el mostrador con un posnet normal, o bien hará falta un posnet inalámbrico —que actualmente no todos los locales tienen— para acercar a la mesa, en el caso de un local gastronómico.

Sobre este punto, la Cámara Argentina de Comercio y Servicios advirtió que la implementación de la medida podría demorar mientras los locales consiguen los equipos necesarios.

En contrapunto, la secretaría de Comercio asegura que no hay impedimentos tecnológicos para la implementación, pero aún así prevé un plazo de adecuación de entre 90 y 180 días. 

Te puede Interesar  Todo lo que se debe saber para utilizar las tarjetas de débito y crédito en el exterior

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin