¿Te acordás del Austral? ¿Y el “marrón”? Una escuela de Posadas organiza una exposición de billetes antiguos este miércoles

Compartí esta noticia !

La tradicional Escuela N 3, Domingo Faustino Sarmiento, está organizando una muestra de monedas y billetes antiguos para este miércoles 9 de mayo y convoca a todos los vecinos que tengan en su poder “Australes” o “Pesos Ley”, por ejemplo, para que los acerquen.
La idea es realizar una exposición didáctica en el marco de unas charlas que la Escuela comenzó a dar a sus alumnos -con la participación de ex alumnos que trabajan en el sector financiero- para explicar nociones básicas sobre la moneda, el ahorro y la inflación. Esta primera muestra se realizará el miércoles de 9 a 11 y de 14.30 a 16.30 en la sede de la escuela, en Rivadavia y Santa Fe. Será una primera experiencia, con posibilidades de repetirse o llevarse a otras escuelas.
“Los chicos van a participar, habrá un espacio para que cuenten como se hace la conversión de las monedas y también vamos a tener una exposición de monedas antiguas traídas desde Buenos Aires”, dijo la directora, Lilita Oudin.
La Escuela Nº 3 convoca a los que quieran acercar esos billetes viejos que tienen guardados en algún libro o una caja de zapatos y que no tienen valor o ningún uso. Los pueden donar o bien acercar en calidad de préstamo para esta muestra.
Los billetes se pueden acercar personalmente a la Escuela Nº 3. O bien coordinar para que los pasen a buscar llamando al tel. fijo 4423285 de la Escuela o al whatsapp 376-419-4704 (Paola).
¿Quién se acuerda del Austral? ¿El marrón?
A lo largo de su historia reciente, la Argentina tuvo varios signos monetarios que fue cambiando a medida que la inflación fue erosionando el valor de cada nueva moneda. La muestra de billetes antiguos es, de alguna manera, un recorrido por la historia argentina y sus dificultades para encontrar una estabilidad económica duradera.
El Austral, por ejemplo, está todavía muy vívido en la memoria de cualquiera que tenga más de 35 años. Apareció en 1985 con el Plan Austral impulsado por el ministro Juan Vital Sourrouille durante la presidencia de Raul Alfonsín. Duró hasta abril de 1991 cuando Domingo Cavallo lanzó la Convertibilidad y con ella el peso, vigente en la actualidad. En apenas un lustro ya había billetes de alta denominación, como los de 10.000 Austarles, con la cara de Carlos Pellegrini.
Antes del Austral, el Peso Argentino era la moneda en vigor. Que surgió en 1983, ya con en las postrimerías de la Dictuadura Militar y duró apenas dos años hasta el lanzamiento del mencionado Plan Austral.
Anteriormente, los argentinos estuvieron muy acostumbrados a una moneda que será muy recordada entre aquellos que tengan más de 45 años. El Peso Ley 18.188 más conocido como “Peso Ley” a secas.
Uno de los más recordados billetes era el de 1000 pesos ley, conocido popularmente como “el marrón”. El Peso Ley nació en 1969 luego de una devaluación fuerte y duró más de una década, hasta el fin de la Guerra de las Malvinas y la crisis económica que derivó en su sucesor, el Peso Argentino.
Como se puede ver, la historia de las monedas, es la historia de la Argentina. Y la Escuela Nº 3 está explorando una forma didáctica y novedosa de compartir con sus alumnos, alumnos de otras escuelas y todos aquellos que quieran asistir, una experiencia didáctica que también ayude a inculcar algunas nociones de educación financiera a sus alumnos.


 
 
 

Te puede Interesar  Las cinco claves económicas de las semana: qué significa para el bolsillo que ahora hornero "mata" a Roca y Evita

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin