Tecnología agrícola: un dron con autonomía de 24 horas y aplicaciones de alta precisión

Caltech presenta un dron agrícola capaz de sembrar, fertilizar y aplicar herbicidas, con 70 litros de capacidad y autonomía de 24 horas.

Getting your Trinity Audio player ready...
Compartí esta noticia !

Drones agrícolas: Caltech presentó en Agrodinámica en Hohenau un equipo capaz de sembrar, fertilizar y aplicar herbicidas con alta precisión y autonomía operativa

En un contexto de mayor demanda por eficiencia, precisión y reducción de pérdidas en la actividad agrícola, Caltech presentó un dron de aplicación capaz de operar durante 24 horas continuas, con capacidad para sembrar, fertilizar y aplicar herbicidas o abonos líquidos y sólidos. El equipo, con tanques de hasta 70 litros y un costo estimado entre USD 50.000 y USD 52.000, apunta a convertirse en una herramienta estratégica para prestadores de servicios y productores que buscan reducir costos operativos y mejorar rendimientos en cultivos como soja, avena o braquiaria.

Una aeronave diseñada para múltiples tareas: capacidades, autonomía y rendimiento por hectárea

Rafael Bogler, representante de Caltech, explicó que la aeronave posee una capacidad de 70 litros para productos líquidos y un tanque específico con menor volumen para semillas y abonos sólidos, “porque hay volumen diferente para un abono y para semilla”.

El dron permite:

  • Aplicar hasta 63 litros por hora, según los productos utilizados.
  • Realizar vuelos de 7 a 9 minutos, lo que habilita una aplicación aproximada de 35 hectáreas por hora, dependiendo del terreno y del tipo de insumo.
  • Trabajar con dosis variables: “Aplicamos desde cinco litros para quitar hasta diez… si no, satura el optimizador de la máquina”.

Bogler destacó que la tecnología permite ingresar a los cultivos incluso en condiciones críticas:
En época de muy… no se hace aplicación con máquinas. Nosotros conseguimos entrar con dron y técnicas también con productos buenos”.

La autonomía operativa total alcanza 24 horas, sostenida por recambio constante de baterías. El dron requiere mantenimiento periódico. Service de motores cada 50 horas. Control de componentes eléctricos y del sistema de aplicación para mantener “calificación, rapidez y precisión”.

Rafael Bogler, representante de Caltech

Formación técnica: diferencia entre piloto y aplicador, y requisitos para operar la tecnología

El representante de Caltech subrayó que no es suficiente con saber pilotear el dron. Se requiere formación específica en técnicas de aplicación. “Tenés que tener ciencia de cómo se hace una aplicación: condición de aplicación, viento, temperatura, mezcla de productos, compatibilidad o no”.

Bogler diferencia dos roles: Piloto, encargado del dron, baterías y recarga. Aplicador profesional, quien define mezclas, dosis, condiciones del clima y técnica de aplicación.

El piloto va a estar tocando baterías y cargamento. El que aplica tiene que tener cualidad profesional”, explicó.

Inversión, costos y perfil de adopción: ¿para quién se justifica el dron?

Según Bogler, el dron tiene un costo actual de USD 50.000 a USD 52.000, aunque el valor final depende de la configuración, baterías adicionales y generadores requeridos por cada productor.

Consultado sobre el tipo de usuario al que le conviene la inversión, respondió: Prestadores de servicios: son quienes logran un retorno más rápido. Productores con grandes superficies o zonas como el sur de Paraguay, donde existe demanda estable.

Hoy hay mucho aplicador que está cobrando doce dólares… Si vos conseguís un contrato con este productor, trabajando hecho…”, señaló Bogler para graficar el recupero de inversión.

Aun así, advirtió que el retorno no siempre es inmediato para un productor que no presta servicios a terceros:
Yo tengo miedo que te aplicá… no voy de este retorno inmediato”.

También mencionó la velocidad con la que evoluciona la tecnología: “Esto es como un teléfono… siempre tiene mejora electrónica”. Sin embargo, aclaró que los componentes críticos —motor, tamaño, potencia— se mantienen estables, y que la mejora es incremental, no disruptiva.

El dron demostró capacidad para cubrir 400 hectáreas en tres días, según la experiencia operativa relatada.

Autor

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin