Tecnología, logística y escala: el planteo empresario a candidatos de la Renovación

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Empresarios de la industria y del comercio sentados en una mesa de trabajo, exhibieron un borrador con los pedidos y desafíos del sector en una reunión que tuvo como condimento el debut de Silvana Ratti, como candidata a intendenta de Posadas. Estuvieron además Lucas Romero Spinelli, candidato a vicegobernador de la provincia, Sergio Bresiski, director de Arquitectura y Juan José Szychowski, presidente del Inym.  

Sergio Guelman presidente de la Cámara de Comercio, Matias Scarabotti, Graciela De Moura y Rudito Burziak. 

Junto a Silvana Ratti, estuvo Nicolás Daviña, candidato a primer concejal y Valeria Fiore, candidata a defensora del pueblo. 

Por el lado del sector comercial el planteo fue seguir en la búsqueda de herramientas que le permitan sostener la competitividad y ampliar el mercado. “Lo que hoy necesitamos son más medidas para competir, que el sector público nos acompañe con créditos para proyectos productivos y condiciones para trabajar en escala”. Guelman entiende que tanto el comercio como la industria no pueden expandirse por falta de volumen y escala de productos. 

Los costos logísticos también fueron uno de los pedidos, y en esa línea se destacó la puesta en marcha del puerto de Posadas que en el inicio de la semana volvió a tener movimiento después de más de 40 años. 

El presidente de la Cámara reclamó que habría que tomar medidas para frenar la fuerte competencia que representa para el comercio local la presencia de Mercado Libre. “Son $1500 millones por mes que entran por Mercado Libre, eso el comercio nunca lo ve”. 

 Matias Scarabotti lo interrumpió para remarcar que el problema del comercio local en buena medida está en la mentalidad de los propios comerciantes. 

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“La mentalidad del comerciante – no de todos – es un problema en Posadas”, dijo y remarcó las dificultades y resistencia que se observan a la hora de invertir. “No quieren ni cambiar un foquito”. 

Lucas Romero Spinelli le explicó al presidente de la Cámara que es prácticamente imposible frenar el avance de Mercado Libre, y lo instó a trabajar para que el producto local esté en esa plataforma o bien buscar mecanismos que le permitan al comercio ser más atractivo. 

A su turno, Silvana Ratti expuso que una solución sería profundizar la descentralización de las oficinas públicas y pensar en un centro de Posadas con más inversión comercial y mayor identidad turística.

“La ciudad tiene con qué. Tiene la logística, población joven, está en un lugar estratégico y hay que ir en busca de todas esas potencialidades”.   

Szychowski puso como ejemplo su trabajo como presidente del Inym. 

“Desde mi experiencia les puedo decir que hay que ir en búsqueda de esa articulación del sector público y privado. Buscar de qué manera podemos competir y encontrar nuevos mercados y plantearle al sector público el acompañamiento que se necesita. Pero desde la propuesta concreta. Hay que buscarle la vuelta e insistir porque ese acompañamiento va a estar”. 

Y ejemplificó: “nuestra competencia mano a mano es con Brasil y con Paraguay. Y nos dimos cuenta de que el gobierno de la provincia durante mucho tiempo trabajó en la cuestión ambiental. Si bien es cierto que no tenemos más para crecer en superficie, sí tenemos muchas reservas ambientales, parques naturales, un cuidado de la naturaleza y el mundo ve con buenos ojos a la agroecología, la producción sustentable, es decir el desarrollo económico con producción sustentable. Hay una normativa en Europa que dice que no van a comprar productos de lugares donde hay deforestación. Esto nos dio una oportunidad. Y empezamos con la campaña para vender una yerba cultivada en un lugar donde se protege y se cuida el medio ambiente. Y crecimos 17% a nivel mundial, a pesar de todo el contexto internacional desfavorable. Lo que quiero decir es que tenemos que ver dónde está la oportunidad y aprovecharla”. 

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La reunión concluyó con la idea de mantener los encuentros e intercambiar necesidades de ambos sectores para pensar en sumar competitividad, tecnología a los procesos productivos y encontrar las oportunidades que permitan crecer de manera coordinada.

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