Temor a derrumbes en Brasil: suspenden paseos bajo las Cataratas del Iguazú hasta que determinen riesgos geológicos

Escribe Cris Loose. Hasta que no se presenten los informes técnicos, los barcos ya no pueden acercarse a las rocas de las Cataratas del Iguazú

Los recorridos continúan realizándose, pero como medida de precaución, los barcos mantienen una mayor distancia de las orillas del río, hasta que los estudios geológicos sean presentados a la Marina de Brasil.

“Tenemos estudios realizados en 2018 y se hace un seguimiento constante. Estaremos presentando y evaluando la necesidad de nuevos estudios o no y, posiblemente, dependerá de la opinión de la Marina, los recorridos volverán pronto a estar llenos”, dijo José Ulises, subdirector del Parque Nacional Iguazú, en una entrevista con RPC.

Ulises también afirmó que entiende la cautela, pero aseguró que “no tenemos por qué preocuparnos tanto. El tipo de roca es bastante diferente de la roca Capitolio, -donde el sábado hubo una decena de muertos y varios heridos por la caída de una roca sobre unas lanchas-. Nuestra roca es el basalto, formado por bloques. Escucharemos a los expertos y también evaluaremos los informes y luego tomaremos una decisión”, dijo.

El subdirector aseguró que el área está vigilada y que existe un estricto protocolo para garantizar la seguridad de los paseos en barco por el río Iguazú.

Los Medios de Comunicación de la Capital Fluvial del Río Paraná informaron que se autoriza el paseo seco.

“La petición es que los conductores mantengan las embarcaciones alejadas de las orillas y siempre en movimiento, hasta que se realice un informe técnico por parte de un organismo especializado, que defina los posibles riesgos de deslizamientos de estructuras sedimentarias sobre los barrancos”.

42 eventos geológicos en 10 años en Brasil

La Sociedad Brasileña de Geología (SBG) se solidarizó con las familias de las víctimas del desastre del lago Furnas, en Capitólio (MG).

Por medio de una nota, la Sociedad informó que en la última década datos oficiales muestran que Brasil ocupó el 5° lugar entre los países del mundo en número de víctimas asociadas a eventos geológicos/geotécnicos, con más de 41 millones de personas afectadas y 42 eventos de gran magnitud registrados.

SBG afirmó que la región de Minas Gerais viene recibiendo grandes volúmenes de agua de lluvia, hecho que en sí mismo exige mayor atención, tanto de los órganos competentes como de la población.

“Un movimiento masivo de volcamiento por flexión pudo haber sido la razón del accidente que ocurrió en Capitolio. En el sitio del desastre emerge una roca llamada cuarcita, que tiene buena resistencia a la erosión, pero al fracturarse se vuelve susceptible al proceso geológico natural de meteorización y ruptura de taludes. El flujo de agua luego de fuertes lluvias en las fracturas verticales, combinado con las fracturas horizontales, potenció el desencadenamiento del derrumbe de bloques individuales de roca en el área del desastre”, dice la nota.

Geoturismo – La Sociedad de Geología también dijo que la tragedia expone un grave problema relacionado con la gestión territorial en regiones destinadas al geoturismo en Brasil, que es la ausencia de informes geológicos y geotécnicos para identificar y tipificar los riesgos geológicos de los lugares a ser visitados, como así como también cómo determinar las restricciones de uso y los procedimientos de seguridad.

“Además, expone que la ausencia de profesionales en Geociencias con las calificaciones necesarias para trabajar en las alcaldías y que puedan realizar estos estudios, así como el monitoreo en áreas de riesgo geológico, pone en riesgo la vida de varias personas. Los informes geológicos y geotécnicos, que caractericen si un lugar es o no de riesgo inminente, deberán ser realizados y las recomendaciones deberán ser cumplidas por los Órganos competentes, para que no pongan en riesgo la vida de los visitantes y conductores que trabajan con el geoturismo. ”.

La Junta Directiva de la Sociedad destaca que es importante adoptar estrategias técnicas preventivas, como orientar el abordaje técnico a nivel federal, estatal y municipal, pero también educar al público en general.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password