Tensión en USA por nuevo puerto en Perú que inaugura Xi Jinping
USA cuestiona cuando los ‘sudacas’ (el caso de Perú) reciben inversiones de China que no realiza USA. Xi Jinping atacado por la general Laura Richardon.
Yankilandia tiene ese problema: no trasciende sus fronteras. Ni siquiera llega a Puerto Rico, dicen algunos. Lo vivió Carlos Menem en los años ’90: él esperaba una telco de USA pero terminó con los europeos: España, Italia y Francia. En 2024 Javier Milei vive similares contradicciones sobre el tema. Pero la noticia es Perú y la visita de Xi Jinping.
Lo noticia que se reitera es que USA exige devoción pero no construye relaciones y lo que utiliza es FMI (mal), Banco Mundial, BID… todo condicional.
Cuando una empresa de Brasil decidió ampliar el puerto en Cuba que competiría con el de Miami, USA contribuyó a derrumbarla (Odebrecht). Podrían ofrecerse otros ejemplos.
China construye vínculos diferentes y ha desplazado a USA de África y de casi toda Sudamérica.Perú
Michael Stott cuenta en el británico de capitales japoneses Financial Times que un megapuerto construido por China en Perú podría ser utilizado por la Armada de Beijing, según la general estadounidense, Laura Richardson.
Debe recordarse que Richardson cuestionó en su momento la posibilidad de que la Argentina le permitiera a China construir un puerto en la ribera del Canal de Magallanes, por igual motivo.
Y Richardson es quien deslizó también reparos a la permanencia de las antenas satelitales chinas en Neuquén (Argentina). Pero Richardson nunca explicó cuál sería el beneficio de escuchar sus austeros reparos, y por qué motivo sería interesante atender los reclamos de la OTAN. De paso: en la OTAN es muy apropiada la política de independencia de Turkiye pero es un caso excepcional.
Volviendo a Perú, en días más el presidente chino, Xi Jinping, inaugurará el puerto de Chancay, una inversión de US$ 1.300 millones en la costa del Pacífico.
La empresa china Cosco Shipping será el único operador cuando se inaugure, después de que Perú retirara una demanda que cuestionaba su statu-quo exclusivo.
El reclamo
“Podría utilizarse como una instalación de doble uso, es un puerto de aguas profundas”, dijo la general Laura Richardson, jefa saliente del Comando Sur de USA, que cubre América Latina y el Caribe.
FT:
“22 países de América Latina y el Caribe se han adherido a la Iniciativa del Cinturón y la Ruta de Beijing, el proyecto emblemático de Xi para construir infraestructura en el exterior, mientras China expande su presencia en una región alguna vez etiquetada como el “patio trasero” de USA.
China es ahora el mayor socio comercial de Sudamérica y un importante inversor en proyectos críticos de minerales, transporte y energía.
“Si nos fijamos en todos los países que tienen estos proyectos, resulta que están situados en lugares estratégicos o en vías marítimas de comunicación para el comercio mundial”, dijo Richardson a Financial Times. “Hay que preguntarse: ‘¿por qué toda esta inversión en este tipo de cosas?'”. (…)”.
Pero ¿por qué la lógica de China debería ser la misma que la de USA?Volvamos a FT:
“(…) En abril, Richardson visitó Ushuaia, la ciudad más austral de Argentina, donde China había propuesto construir un puerto para abastecer a la Antártida. Tras lo que los medios argentinos informaron como una fuerte presión de Washington DC, Buenos Aires optó en cambio por una instalación liderada por USA y también congeló los planes chinos de construir un puerto multiusos a 200 kilómetros de la costa en Río Grande.
Richardson dijo que estaba “absolutamente preocupada” por la propuesta china en Ushuaia debido a su ubicación estratégica cerca del Estrecho de Magallanes y el Pasaje de Drake. (…)”
En el caso de la Argentina, su presidente Javier Milei se considera aliado ideológico de USA e Israel, mientras especula con recursos ‘frescos’ del FMI, que controla USA. Pero está intentando abrir un canal de diálogo con China, que ha enojado tanto a empresarios proteccionistas (Paolo Rocca) como a autoridades estadounidenses.
La general dijo que sigue preocupada por la actividad china y rusa en Cuba, que incluye la construcción de estaciones de espionaje para espiar a USA y la visita de buques de guerra rusos a La Habana. “Es una zona roja para nuestra patria… Tenemos mucha actividad nefasta y maligna y no tenemos lugar para ella en el Caribe y América Latina”.
También ha tratado de alertar a los gobiernos latinoamericanos sobre los riesgos de seguridad que supone adoptar infraestructura 5G de empresas chinas como Huawei, que podría abrir “puertas traseras” a datos sensibles de los países y facilitar el hackeo o el robo de secretos militares o comerciales. (…)”.
La general Richardson habló contra el autoritarismo digital chino, que vende estas soluciones 5G, y también recordó el caso del buque Yuan Wang 5 -buque de guerra chino con antenas utilizadas para rastreo y vigilancia, en el puerto de Hambantota, en Sri Lanka, financiado por Beijing fue absorbido por una empresa china después de que Colombo incumpliera el pago de su deuda.