TGS sería el encargado de la operación y el mantenimiento de Vaca Muerta
Transportadora Gas del Sur (TGS), fue adjudicada por diez años para la operación y el mantenimiento del ducto, aún falta la aprobación final del directorio de ENARSA.
Un asunto previo al funcionamiento del gasoducto Néstor Kirchner, que entraría en funcionamiento a partir del 20 de junio, era designar la empresa que se encargaría de la operación y el mantenimiento del primer tramo del ducto, la que transportará has desde Vaca Muerta hasta la provincia de Buenos Aires.
El medio Bloomberg, afirmó que la empresa adjudicada por la estatal ENARSA, sería Transportadora Gas del Sur (TGS), que se impuso en un concurso privado sobre una de sus principales competencias en el país Transportadora Gas del Norte (TGN). Estas habrían sido las dos únicas empresas que participaron, ya que son las que cuentan con la capacidad y experiencia para dicha tarea.
Aún falta la comunicación oficial, ya que está pendiente la aprobación del directorio de ENARSA. La cual, se llevaría adelante la semana entrante cuando regrese el presidente de la compañía Agustín Gerez, quien acompañó al ministro Sergio Massa a su viaje a China.
El plazo adjudicado es de 10 años, de acuerdo al sitio EconoJournal. La razón que derivó en la contratación, está relacionada con las plantas compresoras que TGS posee en las dos puntas del gasoducto, además de haber presentado una oferta menor, aseveró la fuente de Bloomberg.
El accionista mayoritario de TGS es CIESA (Compañía de Inversiones de Energía S.A), que posee el 51% de las acciones ordinarias. El fondo de Garantía de Sustentabilidad (ANSES) posee el 24,0% de las acciones ordinarias. Entre los inversores aparecen: Pampa Energía, que posee el 50% de las acciones de CIESA, Grupo inversor Petroquímica S.L y PCT, que directa o indirectamente a través de PEPCA posee un 50% de las acciones de CIESA.
¿En qué consiste el gasoducto Néstor Kirchner?
El primer tramo del gasoducto, permitirá el ahorro de 11 millones de metros cúbicos por día de gas, según el cálculo de los especialistas. Además del abastecimiento interno, según la secretaría de Energía, Flavia Royón, la obra hará que “la capacidad de transporte aumente un 30% y facilitará la exportación a mercados regionales”.
La secretaria de Energía, en el evento de Experiencia IDEA Energía, en el mes de abril, sostuvo “hacia 2024 y 2025 podamos prescindir de las importaciones de Bolivia y es estratégico porque está enfrentando un fuerte de declino, es algo que nos inquieta, pero el diálogo es constructivo”. Afirmando también que la incorporación del gasoducto, permitirá un ahorro de U$S2000 millones en importaciones.