Titular de ONG misionera disertará sobre trabajo infantil en el Senado
Se trata de Patricia Ocampo, presidente de la ONG Sueño para Misiones, quien fue invitada a brindar una charla sobre la problemática de la explotación infantil el próximo 8 de agosto en el Honorable Senado de la Nación, en conmemoración del Día Mundial contra la Trata, en una actividad organizada por Ratt Argentina, Red Alto al Tráfico y la Trata.
El Día Mundial contra la Trata fue proclamado por Naciones Unidas con fecha 30 de julio de cada año. La charla de la activista misionera, quien es una de las referentes en el país de la lucha contra el trabajo infantil, será a partir de las 15 hs el próximo 8 de agosto.
El tema del Panel será Trata Laboral y Explotación Infantil y también participarán los conferencistas Rafael García-Natividad Obeso y Nacho Girón.
De acuerdo a los datos difundidos por la Ratt ARgentina, hay más de 14.000 víctimas rescatadas desde el año 2008, 2119 en el año 2015 y 2797 víctimas entre 2016 y 2019, 271 condenas (77% explotación sexual, 19,9% explotación laboral). En el año 2018 se iniciaron 3254 investigaciones preliminares.
En 2013, la Asamblea General sostuvo una reunión para evaluar el Plan de Acción Mundial. Los Estados miembros adoptaron la resolución A/RES/68/192 y designaron el 30 de julio como el Día Mundial contra la Trata. En la resolución, se señala que el día es necesario para «concienciar sobre la situación de las víctimas del tráfico humano y para promocionar y proteger sus derechos». Ese día incluye actividades de prevención, concientización y sensibilización de la trata con fines de explotación sexual, laboral y tráfico de órganos.
Ocampo adelantó que desde la ONG están trabajando en la tercera etapa de la campaña, donde buscan “empoderar” a la gente para que cada ciudadano que se sienta parte del cambio, ya que, de acuerdo a lo manifestado por la activista, “podemos ser la generación que transforme esta triste realidad, y se termine para siempre la explotación infantil en los campos de nuestro país”.
Sueño para Misiones hace cinco años viene realizando un trabajo constante de concientización, que cobró dimensiones internacionales a través de documentales como: Me Gusta el Mate sin Trabajo Infantil, que ya llegó a 60 millones de personas, o la petición de firmas en Change.org, que ya superó en la plataforma las 100.000 adhesiones, y sigue sumando.
Ocampo señaló que “no hay que confundir las tareas que un niño puede
realizar en su casa ayudando a sus padres, con la explotación laboral que sufren en la infancia los hijos de los cosecheros de yerba mate, muchos de los cuales se ven impedidos de ir a la escuela y de estudiar, y se ven condicionados a ese círculo de pobreza del que no pueden salir.
Contra ese flagelo es que tenemos que luchar”, detalló.
Sobre la Ratt Argentina
Se funda en septiembre de 2006 por una agrupación de organizaciones de la sociedad civil, preocupadas por la grave situación que están atravesando numerosos niños, niñas y adolescentes víctimas de trata, tráfico y explotación sexual comercial en nuestro país.
Desde noviembre de 2006 la RATT articula acciones con distintos organismos del Estado y de la Sociedad Civil con el objetivo de aunar esfuerzos para enfrentar de modo integral la problemática de la Trata, el Tráfico y la Explotación Sexual Comercial Infantil. A estos efectos se impulsan y desarrollan a lo largo y a lo ancho del país actividades de formación, capacitación, asistencia técnica e investigación-acción, a fin de erradicar este flagelo.
En este sentido, se propone el diseño de nuevas políticas con una visión federal, inclusiva, participativa y reparadora. Todas las actividades que se generan están fundadas en la interpretación armoniosa de los siguientes instrumentos legales: la Convención contra la “Trata de personas y Explotación de la Prostitución Ajena”; la “Convención contra la esclavitud”; la “Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer”,; la “Convención Americana sobre Derechos Humanos”; la “Convención sobre los Derechos del Niño”; el Protocolo facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la venta de niños, la prostitución infantil y la utilización de niños en la pornografía; el “Pacto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales”; La “Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos y Degradantes”; la “Convención contra el Crimen trasnacional Organizado” y el Protocolo conocido como “Protocolo de Palermo” del año 2000. Asimismo, del orden nacional nos fundamos en la Ley 26.061 de Protección Integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes y sus Decretos reglamentarios 415/03 y 416/03.
La misión de la red es la promoción, protección y efectivización de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, fortaleciendo las capacidades tanto de las organizaciones de la sociedad civil como del Estado.