Transporte de pasajeros: FATAP anuncia reducción paulatina de los servicios en todo el país

FATAP anunció:
1.- La reducción de los servicios a los mínimos operativos indispensables. –
2.- La suspensión de los servicios nocturnos desde las 21:30 hs. y hasta el primer servicio diagramado al día siguiente.

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Desde la FEDERACIÓN ARGENTINA DE TRANSPORTADORES POR AUTOMOTOR DE PASAJEROS (FATAP) salieron a explicar que no reciben los subsidios desde el mes de noviembre por lo que las empresas no pueden cumplir con las erogaciones salariales ni con el medio aguinaldo de diciembre de sus trabajadores. Además anticipan una reducción paulatina de las frecuencias de servicios, debido al aumento de costos luego de la devaluación tras los anuncios de las primeras medidas económicas del actual gobierno nacional.

Además FATAP se comunicó con la Unión Tranviarios Automotor (UTA) anticipándoles la imposibilidad
de Afrontar Pagos del Sueldo Anual Complementario en el Transporte Automotor de Pasajeros por Ómnibus Urbanos y Suburbanos del Interior del País.

En el mismo sentido FATAP se comunicó con la Ministra de Capital Humano y con el Ministro de Infraestructura. En ambos casos el pedido es la urgente liquidación del Fondo Compensador del Transporte Automotor para poder cumplir con las erogaciones salariales de diciembre y del medio aguinaldo de los trabajadores.

La FEDERACIÓN ARGENTINA DE TRANSPORTADORES POR AUTOMOTOR DE PASAJEROS – FATAP -, informa que, debido a que numerosas jurisdicciones no han recibido las asistencias provenientes del Fondo Compensador al Transporte de Pasajeros Urbanos y Suburbanos del Interior del País (“el Fondo Compensador”) correspondientes al mes de noviembre de 2023 en los términos de la Res. 523/23 del ex Ministerio de Transporte; que ninguna jurisdicción ha percibido el ajuste de $2.500 millones del mes de noviembre establecidos en la Resolución N°608/23 del ex Ministerio de Transporte -que debió cancelarse el cuarto día hábil de diciembre-, como tampoco se ha restituido a las empresas el saldo del 3% de las sumas provenientes del Fondo Compensador del Transporte en los términos del art.2° párr. 3° de la Resolución N°86/2023 MTR ss. y cc, que resultan imprescindibles para el pago del SAC, tal como se expresara en oportunidad de suscribirse el acuerdo paritario del mes de Noviembre de 2023, según acta del 1/11/2023 que obra en el EX-2023-110057309- -APN-DGDYD#JGM, RESULTA INIMINENTE LA PARALIZACIÓN PAULATINA DE LOS SERVICIOS por falta de recursos para hacer frente a los compromisos salariales.

Asimismo, el impacto generado por las medidas adoptadas por el Poder Ejecutivo Nacional, que devaluara la moneda de curso legal en un 55, afectando los precios del combustible a precios mayoristas que en interior a partir de la fecha se abonan a $ 1.000 por litro, resulta necesarios la restructuración de los servicios hasta tanto se cuentan con medidas que permitan la sustentabilidad de estos.

En consecuencia, SE ANUNCIA:
1.- La reducción de los servicios a los mínimos operativos indispensables. –
2.- La suspensión de los servicios nocturnos desde las 21:30 hs. y hasta el primer servicio diagramado al día siguiente.

FATAP persistirá en el diálogo y la búsqueda de soluciones, pero no demorará la adopción de medida alguna, por drástica y dolorosa que sea, con el fin de salvaguardar la existencia de sus afiliadas y de los puestos de trabajo que generan.

Guillermo Leumann presidente EUTA explicó que “hablar de un valor para el boleto realmente es arriesgado, porque terminamos de tener una devaluación de un 100%, los precios se están acomodando y para poder establecer la tarifa se necesita tener un estudio de costo autorizado, y hoy no estamos en condiciones de tener un estudio de costo realmente sincero y actualizado, porque los costos se están acomodando en función a la devaluación”.

El referente de las empresas de transporte de Misiones, indicó que “el dólar oficial estaba en el orden de 300 a 400 pesos hoy está a 800 pesos, para dar un valor que la gente lo pueda palpar y exhibir de una manera mas practica, el valor del kilo de carne estaba 4000 pesos hoy está a 8000 pesos, de ahí en más nuestros costos en el sector están dolarizados. Con un parámetro que más o menos puede llegar a tener algún tipo de anclaje, que es cierto, si tenés un dólar o un dólar con cincuenta o como decían los colectiveros de antes el valor de un café”.

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“El valor que indicaba AETA, en el cual también se hablaba de un valor de 550 pesos, todo eso fue previo a la devaluación que tuvimos el lunes del 100%, hoy realmente no sabemos el valor, porque insisto todo depende del estudio de costos, y el estudio va a hacerse en base a los valores que estén vigentes, actualizados y arbitrables, y hoy prácticamente hay insumos que no tienen valor porque se están acomodando”, planteó.

El problema en este momento es extremadamente severo para los empresarios, “porque lo único que sabemos es que el lunes tuvimos un enorme ajuste y una enorme devaluación, que era necesario, probablemente si, pero seria importante conocer cual es el plan porque el ajuste en sí mismo no es el plan, el ajuste es el ajuste, después viene el plan para saber que vamos a hacer con ese ajuste. El ajuste en sí mismo no resuelve nada, para la herida pero cómo curamos el tejido, necesitamos saber cuales son las medidas y las políticas para curar el tejido, hoy por hoy no tenemos interlocutor válido a nivel nacional, porque Mogetta el cordobés que va a ser designado en el cargo de subsecretario de transporte hasta el dia de ayer aún no había sido designado entonces no tenemos con quien hablar”.

“Por otro lado nación le está debiendo a Misiones compensaciones desde agosto a la fecha, esas compensaciones son con un valor histórico, es decir que sobre eso que ya de por si no alcazaba paso toda la devaluación y más ahora la devaluación del 100% del lunes, entonces cuando cobremos en agosto realmente no se que vamos a cobrar y para que nos va alcanzar, posiblemente para poco y nada, a su vez tenemos una tarifa de 150 pesos cuando en la mayoría de las capitales importantes del país, estamos hablando de 250 pesos, otras de 300 pesos aun así sabemos que con esa tarifa, que aparte funciona subsidiada tampoco alcanza, entonces no me quiero imaginar con la quita total del subsidio por parte del gobierno nacional el año que viene, que aparentemente se va a materializar en un lapso muy corto de tiempo, porque va a empezar ya el ajuste en enero y creo que en abril ya lo van a dar por concluido todo ese proceso y de ahí en mas todo el 2024, el sector va a tener que financiarse y funcionar sin subsidio del estado. Entonces para eso en la actividad no hay mucha magia o es con tarifa o con compensaciones, obviamente nosotros lo que queremos ya que estamos en este proceso de sinceramiento, es volver al esquema donde el viaje y la utilidad del empresario tenía un solo origen que era la tarifa, nosotros aspiramos a tener la sostenibilidad desde la tarifa y que en todo caso el Estado, que es el poder concedente, si desea garantizar la accesibilidad del sistema de un sector de la población que por ahí no esta en las condiciones de afrontar el pago de la tarifa, que este compense o subsidie la demanda, o sea un subsidio a los usuarios no a la empresa, que vaya al usuario que lo necesita para poder completar el pago de la tarifa plena”, explicó.

Leumann dijo que “estamos hablando de una deuda de agosto a la fecha, se esta por vencer el beneficio financiero 2023 ese dinero que quedó sin cobrar se va a tener que re apropiar al ejercicio 2024, para poder cobrarlo, falta un sin numero de tramites administrativo de aquí a que nosotros podamos gastar ese dinero con semejante devaluación, lo que percibamos no va a alcanzar para absolutamente nada vamos a estar nuevamente con el problema encima cobrando algo que evidentemente no alcanza para cubrir ni siquiera los costos, ni hablar de utilidad”.

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“Nosotros al día de hoy no sabemos si vamos a poder pagar aguinaldo, porque no tenemos los recurso, para poder pagar un aguinaldo, tal vez podamos hacer pago a cuenta pero para pagar el aguinaldo completo como corresponde hoy por hoy las empresas no tienen ningún tipo de recurso ni económico ni financiero previsto para poder afrontarlo, insisto estamos en una situación de extrema gravedad básicamente porque tenemos ajuste, sabemos que no vamos a tener mas compensaciones, no tenemos tarifas, y no tenemos persona a nivel nacional con quien hablar, específicamente con cuestiones vinculadas al transporte, mientras tanto hay que seguir funcionando, segur cargando gasoil a los coches para que salgan a la calle, hay que seguir pagando salarios, de hecho ahora en diciembre tenemos el ultimo incremento salarial previsto por paritaria que también hay que honrar porque estamos en función de un acuerdo homologado que hay que cumplir, entonces realmente es una situación muy preocupante y no se avizoran una salida para poder decir es por acá, estamos a la expectativa, se esta tratando de cumplir de la mejor manera pero habrá que reducir frecuencia, ajustar servicios porque no hay otra manera de ajustar cuando no te ingresa los recursos necesarios para poder funcionar”.

El empresario dijo que “prestar el servicio tiene su costo y alguien lo tiene que pagar no es gratis, entonces la forma históricamente prevista para poder satisfacer el servicio es la tarifa, o la paga el usuario o la paga el Estado, no existe la situación que el servicio se preste y no se pague. Nosotros no tenemos ni un tipo de subsidio al gasoil sino que además se da la paradoja que nosotros que compramos a granel lo estamos pagando más caro que un surtidor. En la provincia la interlocución a través de la subsecretaría de transporte, a través del ministerio de hacienda, hay contacto y diálogo pero a su vez la provincia también padece este atraco que se genera a nivel nacional”.

AMBA en la misma situación

as cámaras empresarias que agrupan a las líneas de transporte público de pasajeros del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) informaron que podría haber suspensión de servicios por la falta de pago de los subsidios correspondientes por parte del Estado.

En un comunicado, las entidades empresarias consignaron que ante el brusco aumento del combustible, la devaluación que impacta de manera directa en la mayoría de los insumos y repuestos y la escasez de recursos con los que cuenta el sector, producto de un cálculo de costos realizado con precios del mes de septiembre del corriente año y además subvaluado en su origen con los principales parámetros de cálculo subestimados, las empresas operadoras se encuentran realizando restricciones de servicios de diferente magnitud según las posibilidades de cada una, de manera de evitar una paralización total y abrupta por falta de recursos”.

El comunicado que lleva la firma de la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (Aaeta), la Cámara del Transporte de la Provincia de Buenos Aires (Ctpba), la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros (Ceap), la Cámara Empresaria del Transporte Urbano de Buenos Aires (Cetuba) y la Cámara de Empresarios Unidos del Transporte Urbano de Pasajeros de Bs.As. (Ceutupba) puntualiza que “la falta de acreditación hasta el momento de las compensaciones tarifarias correspondientes al saldo del mes de noviembre pasado, genera una incertidumbre adicional con relación al pago del aguinaldo que debería realizarse el próximo lunes 18 de diciembre”.

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