Bolsa de Comercio de Córdoba advirtió que es “crítica la situación de la economía Argentina”

Compartí esta noticia !

La Bolsa de Comercio de Córdoba (BCC) advirtió hoy que es “crítica la situación en que se encuentran la economía Argentina” y en ese sentido consideró que el nuevo gobierno deberá “desplegar habilidades políticas excepcionales para superar los profundos desequilibrios macroeconómicos”.

La entidad sostuvo en un comunicado que la desafiante tarea que espera al gobierno de Javier Milei se gesta como consecuencia de las “políticas económicas irresponsables implementadas por la administración saliente” de Alberto Fernández.

En ese sentido, el análisis del Instituto de Investigaciones Económicas de la BCC, detalla que la herencia más significativa radica en el déficit fiscal, del cual derivan problemas tales como la elevada presión tributaria, la deuda pública y la emisión monetaria.

Añade que se esa “indisciplina fiscal” surge la pérdida de independencia del Banco Central (BCRA), que vio erosionada su hoja de balance al obligarlo a financiar al Tesoro, tanto de forma directa mediante emisión como indirecta mediante deuda y que hoy conlleva que Argentina tenga la “inflación más alta en 3 décadas y una de las más elevadas del mundo”.

Asimismo alerta que los desafíos no se limitan únicamente a las políticas fiscal y monetaria del gobierno, ya que la política cambiaria, utilizada como ancla para cubrir los desequilibrios generados, ha resultado en un marcado atraso.

“Excesivos controles y cepos no evitaron que el sector externo vuelva a caer en déficit y se dilapiden las reservas del Banco Central”, detalla el estudio de la BCC y agrega que la economía real, sostenida de manera artificial, enfrenta el impacto de “ajustar estos desequilibrios, sumándose a una situación socioeconómica extremadamente frágil y al nivel de pobreza más alto de los últimos 20 años”.

Te puede Interesar  Schiavoni: "Vamos a lograr una oferta interesante de candidatos"

El texto lleva las firmas de Fabio Ventre y Martina González, investigadores del Instituto de Investigaciones Económicas de la BCC.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin