Transporte: Intendentes van a un cara a cara con Francos por subsidios

Compartí esta noticia !

Con los subsidios al transporte como principal reclamo, la Red Federal de Intendentes se reúne en Rosario. Estará Guillermo Francos.

La quita de subsidios al transporte golpeó especialmente a las grandes ciudades del interior del país. Lugares como Córdoba, Rosario, San Miguel de Tucumán, Santa Fe, Mendoza y muchos otros perdieron todos los giros nacionales que iban destinados a sus sistemas, quedando bajo responsabilidad económica exclusiva de cada municipio.

Esa medida fue impulsada por el Gobierno nacional en busca del celebrado superávit fiscal que recientemente informó el presidente Javier Milei. Como otras tantas partidas, la administración libertaria simplemente eliminó las de transporte, esfumando el Fondo Compensador que libraba recursos a las ciudades, que ya venían con complicaciones y un fuerte retraso respecto a los recursos destinados al AMBA.

Precisamente ese problema será la bandera del encuentro entre la Red Federal de Intendentes y Guillermo Francos, en lo que será uno de los primeros acercamientos entre Nación y los municipios desde la entrada de la administración Milei. La reunión, que tendrá lugar en Rosario el próximo lunes (29/4), será encabezada por el local Pablo Javkin y su par cordobés Daniel Passerini, dos de los más afectados por la desfinanciación nacional al transporte teniendo en cuenta que tienen a su cargo los dos sistemas urbanos más grandes del interior del país.

Se espera que el encuentro sirva como instancia de diálogo. Sin embargo, cada jefe municipal llegará con informes particulares para el ministro del Interior, desglosando todos los problemas que generó el corte de los giros discrecionales y coparticipativos.

Te puede Interesar  Desde el 1 de diciembre rige la interoperabilidad de los pagos con QR para tarjetas de crédito

Incluso más allá del transporte, los intendentes le harán saber a Francos que existen obras paralizadas, planes de gestión congelados y muchas complicaciones financieras. Algo de lo que casi ninguna ciudad ha podido salvarse.

Un ejemplo de ello es Córdoba, que debió hacerse cargo por completo de su sistema de transporte. Anteriormente, los subsidios eran aportados por la Provincia y Nación, generando un tridente de financiación que dejó de existir de un día para el otro.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin