Los puertos son el nuevo punto de acceso geopolítico de América Latina

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Un informe especial de Americas Quaterly hace foco en el potencial logístico de los puertos y su impacto en las economías de América Latina. En diferentes notas destacaron el potencial desaprovechado y como debe potenciarse el transporte multimodal para aprovechar la riqueza de las materias primas.

Desde el crimen organizado en Guayaquil hasta el cambio climático en Panamá y el nearshoring en Veracruz, los puertos marítimos se encuentran ahora en la encrucijada de varios problemas apremiantes.

No siempre se piensa en ellos como puntos calientes políticos. Pero, de hecho, los puertos se encuentran en la intersección de varios temas cruciales en América Latina y el Caribe hoy en día.

El estallido de violencia en Ecuador a principios de este año se debió en gran medida a bandas de narcotraficantes que luchan por el control de su puerto más grande, Guayaquil. El contrabando en el puerto chileno de San Antonio está impulsando una amplia ola de delincuencia, lo que pesa sobre el índice de aprobación del presidente Gabriel Boric. Los chinos están construyendo un puerto de 3.500 millones de dólares cerca de Lima, una bonanza potencial para exportadores de lugares tan lejanos como Brasil, y una fuente de tensión geopolítica con Estados Unidos. Si los países, desde México hasta Colombia, quieren aprovechar plenamente las oportunidades actuales de nearshoring, las mejoras portuarias deben ser parte de la ecuación, con hasta 55.000 millones de dólares en inversiones necesarias para 2040.

El artículo central del informe muestra cómo Punta Arenas, en el extremo de América del Sur, está sorprendentemente en el centro de varios asuntos políticos clave. El puerto perdió su importancia hace más de un siglo, con la apertura del Canal de Panamá. Pero hoy, una sequía que afecta al canal, así como nuevas tecnologías como el hidrógeno verde y la potencial explotación económica de la Antártida debido al cambio climático, están volviendo a poner a Punta Arenas en el centro de atención. Funcionarios de China, así como un alto comandante militar estadounidense, han visitado la región azotada por el viento en los últimos tiempos.

Los forasteros pueden enfocarse en los riesgos y las rivalidades, pero Punta Arenas destaca que también se trata de oportunidades. El gobierno de Boric parece entender lo que está en juego, y anunció en noviembre una inversión de 400 millones de dólares por cinco años para mejorar los puertos y otras infraestructuras en la región de Magallanes, donde nació y creció. “Si queremos avanzar hacia un desarrollo más justo e inclusivo, necesitamos más y mejores puertos”, dijo. Otros líderes harían bien en prestar atención a sus palabras.

Susan Segal: América Latina necesita más infraestructura para aprovechar la oportunidad del nearshoring

Los gobiernos deben establecer sus prioridades de infraestructura y definir un papel para el sector privado“, detalla Susan Segal la presidente y director ejecutivo de Americas Society y Council of the Americas.

El crecimiento del nearshoring es una de las cosas más emocionantes que han sucedido en las Américas en los últimos años, con millones de dólares invertidos en México y otros países para integrar las cadenas de suministro de la región.

Pero para que esta tendencia esperanzadora continúe, no hay duda de que la infraestructura debe ponerse al día. En 2023, el Banco Interamericano de Desarrollo estimó que la brecha de infraestructura en América Latina representa el 2,5% del PIB de toda la región, es decir, alrededor de $150.000 millones al año.

Tradicionalmente, la gente ha pensado en la infraestructura como puertos, ferrocarriles, carreteras y aeropuertos. Pero las telecomunicaciones y la tecnología también son de vital importancia.

Durante los más de 40 años que llevo trabajando con América Latina, tanto los gobiernos como los ciudadanos han lamentado la falta de infraestructura. El ferrocarril, en particular, parece una oportunidad perdida, con vastas redes en lugares como Argentina y Brasil infrautilizadas o ausentes de las rutas de exportación clave de hoy en día.

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Entonces, ¿qué tiene que pasar para cambiar el panorama?

En primer lugar, los gobiernos deben decidir sus prioridades en materia de infraestructura y presentar planes sólidos para abordarlas. Esto debe incluir el papel del sector privado. Los modelos exitosos podrían incluir asociaciones público-privadas o concesiones en las que el sector privado construye y opera por un período fijo (que podría renovarse).

Además, los gobiernos deben crear las condiciones para la inversión. Esto incluye hacer que el proceso sea totalmente transparente, así como acelerar el proceso de aprobación. Por supuesto, el entorno macroeconómico y las políticas también son importantes. Los gobiernos también deben comprender el papel que desempeña la tecnología hoy en día en la planificación, la entrega y la gestión de la infraestructura. Por último, la inteligencia artificial tendrá un gran impacto en el desarrollo y la gestión de infraestructuras.

La infraestructura moderna es la clave para el crecimiento inclusivo, la prosperidad y el desarrollo sostenible. Si los países de la región redoblan sus esfuerzos, los beneficios podrían ser enormes.

Cinco claves para mejorar la seguridad portuaria en América Latina

Los centros marítimos de la región se enfrentan a una serie de desafíos, desde narcóticos hasta ciberataques. Los expertos  Emile SweigartRich BrownMichael Rendón Vera detallaron cómo pueden mejorar sus defensas.

Los puertos de América Latina enfrentan una serie de desafíos de seguridad, desde narcóticos hasta ataques cibernéticos, a menudo con implicaciones nacionales. Por ejemplo, la reciente explosión de violencia relacionada con las pandillas en Ecuador ha sido alimentada por bandas de narcotraficantes que se disputan el control de Guayaquil, el puerto y la ciudad más grande del país. El reciente aumento de los delitos violentos en Chile también está relacionado en parte con la actividad en sus puertos.

Aquí, AQ ha recopilado cinco recomendaciones para mejorar la seguridad en los puertos de las Américas, basadas en conversaciones con expertos y ejecutivos del sector.

Apuntalar la ciberseguridad.

Según un informe de 2021 sobre ciberseguridad marítima de la Organización de los Estados Americanos (OEA), ya se han producido importantes y costosos ciberataques en una serie de puertos del hemisferio occidental. Los puertos se han convertido en objetivos atractivos debido a su rápida digitalización y automatización y a su papel cada vez más importante como centros de datos logísticos.

Los ciberataques a los centros logísticos son cada vez más comunes, según un estudio de la CEPAL de 2021. Los ataques a los puertos a menudo involucran ransomware, que interrumpe las operaciones para que los delincuentes puedan solicitar un rescate para restaurarlos. El ataque de ransomware NotPetya en 2017 afectó a todas las unidades de negocio del conglomerado naviero danés Maersk y sus operaciones en varios países de América Latina, y provocó una pérdida estimada de 300 millones de dólares, según un análisis de la CEPAL.

Para defenderse, los puertos deben implementar los mismos estrictos estándares de ciberseguridad que otras infraestructuras críticas digitalizadas. Esto significa que deben contar con planes de respuesta a incidentes cibernéticos, realizar simulacros y ejercicios regulares y establecer protocolos firmes de seguridad de datos. Esto es especialmente importante dado que las normas internacionales sobre ciberseguridad marítima aún están rezagadas con respecto a la gravedad e inmediatez de las vulnerabilidades portuarias, concluyó el informe de la OEA. La capacitación del personal “es uno de los pasos más rentables y consecuentes que una organización marítima puede tomar” para reducir las vulnerabilidades cibernéticas, según el informe.

No confíes solo en la reputación.

Las reputaciones pueden ser engañosas. A veces, los puertos con reputación de problemas de seguridad están realizando esfuerzos para mejorar, mientras que los puertos con reputación más segura están durmiendo en los riesgos.

De hecho, las organizaciones criminales a veces atacan puertos con reputaciones “limpias” precisamente porque esto puede reducir las posibilidades de ser atrapadas, según mostró un estudio de 2022 en la revista Trends in Organized Crime. “Argentina, Chile y Uruguay son países con reputaciones limpias que no activan el sistema de alarma”, razón por la cual han visto un aumento en el narcotráfico en los últimos años, escriben las autoras Carolina Sampó y Valeska Troncoso.

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Implemente tecnología para realizar un mejor seguimiento de los contenedores.

Es crucial crear visibilidad en la cadena de suministro lo antes posible, dijo Gordon Wilmsmeier, catedrático de logística de la Escuela de Administración de la Universidad de los Andes y director del Centro Hapag-Lloyd para el Transporte Marítimo y la Logística Global de la Universidad de Logística Kühne en Hamburgo. Colombia, por ejemplo, ha desplegado una buena práctica de sentido común: “Casi el 100% de los camiones que llevan contenedores hacia o desde el puerto están obligados por las compañías de seguros a usar GPS”, dijo Wilmsmeier a AQ. El GPS permite mecanismos como el geofencing, que crea un límite virtual alrededor de una ubicación específica, lo que permite el seguimiento de contenedores en tiempo real. Tecnologías como blockchain también podrían mejorar la trazabilidad de la carga, según un informe de 2023 de Prosegur, un contratista de seguridad multinacional.

Construir medidas anticorrupción.

Los denunciantes y otros mecanismos de denuncia anónima ayudan a identificar los problemas de corrupción, y la colaboración de las partes interesadas contribuye a resolverlos. En Argentina, los transportistas han utilizado el mecanismo de denuncia anónima de incidentes de la Red Marítima Anticorrupción (MACN, por sus siglas en inglés) para revelar que los funcionarios solicitaban con frecuencia sobornos en los puertos para permitir que las mercancías pasaran la inspección.

MACN, que representa a más de 200 empresas marítimas, reunió en 2015 a las partes interesadas del gobierno, la sociedad civil y el sector privado para desarrollar soluciones en colaboración. La cuestión se abordó de manera integral, con un nuevo marco normativo, una mejor formación de los inspectores y un nuevo sistema informático para hacer un seguimiento de las inspecciones.

Para 2019, MACN informó que la solicitud de sobornos en Argentina había caído en un 90%. “Ese ciclo no ocurre de la noche a la mañana”, dijo Cecilia Müller Torbrand, directora ejecutiva de MACN, a AQ. Es especialmente importante que las organizaciones internacionales desarrollen soluciones en consulta con los funcionarios y las empresas locales, dijo, para que esas soluciones se mantengan; Sin su aceptación, la aplicación de la ley puede llegar a ser imposible. A menudo, se trata de escuchar las prioridades locales y los objetivos económicos, y mostrar cómo los esfuerzos de transparencia pueden ayudar a alcanzarlos, agregó Müller Torbrand.

Mejorar la cooperación y el intercambio de información.

Un estudio de 2022 en Maritime Economics & Logistics encontró que “los puertos tienden a competir entre sí en lugar de colaborar” y que las políticas públicas no hacen lo suficiente para facilitar la cooperación.

Los funcionarios europeos han tomado nota, reforzando los contactos con sus homólogos latinoamericanos en medio del reciente auge del comercio transatlántico de cocaína. Han generado un impulso durante el año pasado que ya está causando sensación. Alcaldes y autoridades portuarias de Amberes, Hamburgo y Rotterdam visitaron Colombia en enero para consolidar la cooperación e intercambiar puntos de vista sobre las medidas de seguridad con funcionarios de los gobiernos locales, así como con autoridades portuarias de Ecuador y Perú. En febrero, Alemania y Brasil firmaron un acuerdo para luchar contra el crimen organizado y el narcotráfico. El año pasado, la UE lanzó EL PAcCTO 2.0, un programa de 58,8 millones de euros abierto a todos los países de América Latina y el Caribe para hacer frente a la delincuencia organizada transnacional, junto con una investigación de la Comisión Europea sobre las vulnerabilidades de los puertos de Guayaquil.

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