Tras la apertura de importaciones, FARM alerta por el posible ingreso de yerba extranjera

Tras la suspensión de las medidas «antidumping» para favorecer la importación de insumos básicos, los productores nucleados en la Federación de Asociaciones Rurales de Misiones (FARM) alertaron por el posible ingreso de yerba mate de Brasil y Paraguay.

Compartí esta noticia !

Tras la suspensión de las medidas «antidumping» para favorecer la importación de insumos básicos, los productores nucleados en la Federación de Asociaciones Rurales de Misiones (FARM) alertaron por el posible ingreso de yerba mate de Brasil y Paraguay.

Desde FARM afirmaron que “repudiamos una decisión arbitraria que una vez más señala al sector productor de alimentos como el responsable de las pésimas medidas antiinflacionarias que se imparten desde el Gobierno nacional”.

El reclamo está en línea con lo planteado por la Confederación (CRA) que planteaba que “Desalentar exportaciones e importar alimentos, el reino del revés

La situación económico-social se agrava, ante una dinámica inflacionaria cada vez más sostenida. En abril el IPC general creció 8,4% mensual, y los alimentos lo hicieron 10,1%, creciendo como casi siempre detrás de Indumentaria, que lideró las subas con un 10,8%. Esta dinámica no es adecuadamente atendida por la política económica, con cepos, múltiples tipos de cambio y controles de precios que no pueden frenarla. Es más, son medidas que aceleran una inflación de origen monetario-fiscal, por la emisión para financiar el déficit, pero que ya adquiere una dinámica inercial creciente mes a mes.

Al respecto, el gobierno anunció que analiza la importación de alimentos libres de aranceles, como otra nueva “medida” contra la inflación. No deja de sorprender, dado que el problema inflacionario no se remite a un producto o rama productiva en particular, como los alimentos, sino que es un problema de raíz macroeconómica, responsabilidad únicamente de la política económica.

Por caso, el Índice de Precios al Consumo (IPC) de Uruguay aumentó en abril 7,6% anual, con un alza mensual de 0,7%, incluyendo una suba mensual de 1,9% para los alimentos, claramente distante de los guarismos de la Argentina.

El Relevamiento de Expectativas Macroeconómicas del Banco Central, que refleja el promedio de estimaciones de las consultoras, arroja para 2023 una inflación de, por ahora, 128% anual.

Te puede Interesar  Argentina rebajó 80% el valor de referencia para la exportación del carbonato de litio

¿Tiene sentido usar las muy escasas reservas del Banco Central para gastarlas en importaciones de alimentos? Cuando esas reservas son imprescindibles para importar insumos que no se producen en el país, desde fertilizantes hasta piezas y accesorios de tecnologías varias para distintas actividades productivas. ¿Qué y cuáles alimentos se importarían? ¿Qué impacto tendrían en la medición del IPC? ¿Qué impacto tendrían realmente en la canasta de consumo de las familias?

¿Qué implicarían para determinadas producciones de alimentos nacionales, que van a vender aún menos, y así, agravar la crítica situación financiera de las empresas y golpear más la cadena de pagos? ¿Qué pasaría con los productores de frutas, verduras, carne, leche y otras producciones regionales, que reciben un precio interno que no cubre costos, tienen serios problemas de rentabilidad, no pueden ser competitivos con este tipo de cambio, y, paradójicamente, el consumidor no puede pagar el precio de estos alimentos, inflados de impuestos?

Las soluciones pasan por aplicar una nueva política antiinflacionaria, eliminando el déficit fiscal. Además, promoviendo la producción y las exportaciones, por ejemplo, avanzando en el Acuerdo Unión Europea- Mercosur, paralizado por este gobierno, donde se podrían exportar más alimentos, y no sumando importaciones innecesarias.

En un país que puede alimentar a muchos otros, y que lo hace en mucha menor medida por las equivocadas políticas agropecuarias, todas anti-exportadoras, aplicadas por este gobierno, plantear importar alimentos es, de alguna manera, vivir en el reino del revés.

El anuncio

El Gobierno Nacional resolvió este domingo la suspensión de medidas antidumping vigentes con el objeto de favorecer la importación de insumos utilizados en la elaboración de productos esenciales para la industria y la actividad en distintas cadenas de valor.

Esta es una de las medidas que fueron definidas durante la tarde del pasado sábado, en el marco de la reunión que encabezó el ministro Sergio Massa y en la que estuvieron presentes el secretario de Política Económica, Gabriel Rubinstein; el jefe de asesores de la cartera, Leonardo Madcur; el secretario legal y administrativo, Ricardo Casal; el presidente del Banco Central, Miguel Pesce; el titular de Administración Federal de Ingresos Públicos, Carlos Castagneto; el director general de Aduanas, Guillermo Michel; y el director del Instituto Nacional de Estadística y Censos, Marco Lavagna, entre otros.

Te puede Interesar  Tarifas: el Gobierno nacional canceló el aumento del subte previsto para abril

El Palacio de Hacienda indicó que esta decisión «tiene por objeto reducir el precio efectivo de las importaciones de ciertos insumos difundidos, fomentar la competencia en ramas altamente concentradas y disminuir los precios a lo largo de la cadena de valor».

La Secretaría de Comercio será la autoridad de aplicación conforme a lo dictado por el Artículo 30 del decreto 1393/08, por el cual se reglamenta que en las investigaciones antidumping en la Argentina, se permite al Ministerio de Economía suspender los efectos de las investigaciones antidumping, para lo cual el ente responsable deberá de manera previa elevar un informe con los fundamentos.

Esta medida, según se detalló, ya había sido aplicada durante la pandemia para suspender aranceles en insumos sanitarios.

Qué insumos aplican

La suspensión comprende al PET aplicado a la fabricación de envases plásticos, el TDI para la elaboración de espumas de colchones y el DOP, que es un insumo plastificante.

También abarca a sustancias tales como el benzoato de sodio, utilizado en la elaboración de gaseosas, jugos y en la conservación de alimentos; fungicidas para la elaboración de enfermedades en cultivos citrícolas; lana de vidrio para la fabricación de material aislante térmico y acústico; resinas de poliester para la fabricación de piezas para autopartes, barcos, balastros eléctricos, mármol sintético y tuberías; y óxido de zinc.

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin