Tras la suba de la materia prima, la industria yerbatera consiguió un aumento del 15% en góndola

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Cuando vamos a plantear nuestros problemas, debemos ser todos uno solo. El interés es colectivo, no individual”. El gobernador Oscar Herrera Ahuad confirmó un incremento del 15 por ciento en góndola para el sector industrial yerbatero, que permitirá aliviar la carga ante el aumento del precio de la materia prima, el más alto de la historia, con una suba del 108,33 por ciento, para pasar de 120 a 250 pesos entre septiembre y marzo.

Como había adelantado Economis, el Gobernador destacó que “en este semestre, en esta última discusión, logramos el porcentaje de aumento más alto de la historia del precio de la yerba mate en Misiones”. 

Ese incremento en la hoja verde significará un ingreso extra en la chacra misionera de unos cincuenta mil millones de pesos, que surgen de la diferencia entre el precio anterior y los aumentos paulatinos que se aplicarán hasta marzo. 

“Logramos que este año todas las economías regionales de nuestra provincia tengan alícuota cero de exportación, como el tabaco, el té y la madera” añadió. Tras lo cual enfatizó: “Estoy al lado del sector industrial, estoy al lado del sector cooperativo. Por lo tanto, hubo que ir a pelear por un incremento del precio en góndola. El último 15% que se otorgó lo logramos en conjunto“. 

Las negociaciones para incrementar el precio en góndola transcurrieron en paralelo a las negociaciones por el laudo, ya que intervienen organismos diferentes. En el laudo define el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo. Con los precios en góndola, hay que discutir con el secretario de Comercio, Matías Tombolini, en momentos en que la inflación mete presión sobre la política económica. Por eso, en la Provincia consideran que fue una “conquista” haber obtenido la suba del 15 por ciento, aunque el sector industrial pide en paralelo algunas otras condiciones, como créditos blandos para financiar operaciones. 

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“No alcanza pero sirve. El aumento de la hoja verde y canchada fue muy superior. Hay que ver si después del 19 hay otro aumento”, explicó un industrial de la zona sur. 

Los supermercados ya comenzaron a aceptar compras con los nuevos valores autorizados por Nación. Sin embargo, una estrategia de algunas empresas es vender por fuera del ámbito de los grandes mayoristas y cadenas para poder conseguir mejores valores. 

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