En Posadas y Oberá cerca de tres mil personas participaron del congreso Itinerante en Prevención de Consumos Problemáticos
El Dr. Lucas Raspall disertó sobre “Adolescencia, consumos problemáticos y salud mental”
|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
El Congreso Itinerante en Prevención de Consumos Problemáticos y Adicciones convocó a cerca de tres mil personas en dos jornadas realizadas en Oberá y Posadas con la presencia del Dr. Lucas Raspall que disertó sobre “Adolescencia, consumos problemáticos y salud mental”, en el marco del Mes de la Prevención y el Día Internacional contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas.
El encuentro que se realizó en las instalaciones de Oberá Tenis Club (OTC) en Oberá y en el Centro Provincial de Prevención en Posadas, reunió a profesionales, instituciones y público en general, con el objetivo de fortalecer las estrategias de prevención y promoción de la salud mental en el territorio.
La apertura estuvo a cargo del Secretario de Estado de Prevención de Adicciones y Control de Drogas, Roberto Padilla, que agradeció el compromiso de los asistentes por participar, por el trabajo y la tarea articulada que se realiza diariamente. “Las adicciones es un tema nacional, golpea al mundo, y desde que se creó la Secretaría de Estado es poder sensibilizar y generar que cada uno sea replicador del mensaje que vamos a compartir”, expresó.
El médico psiquiatra abordó los desafíos actuales de la salud mental adolescente y el impacto de los consumos problemáticos modernos.
El especialista remarcó que actualmente las adicciones no se limitan a sustancias químicas, sino que el uso excesivo de pantallas y las apuestas online representan hoy las mayores amenazas.
Analizó cómo la falta de proyectos de vida sólidos y los contextos sociales complejos vulneran a los jóvenes en la actualidad.
Raspall remarcó la importancia de la “presencia” por parte de los padres, la necesidad urgente de establecer límites claros y fomentar una presencia activa de los adultos en el hogar. Indicó que “la clave del acompañamiento reside en recuperar el diálogo familiar para proteger a los chicos de los riesgos que entran por el mundo virtual”.
“Y en el tema de consumos problemáticos no químicos, hoy el uso de pantallas seguramente es el número uno, por muy lejos, con 6 o 7 horas promedio de uso en nuestro país por parte de los adolescentes, y ahora que estamos en pleno mundial otra vez las apuestas online subiendo de una forma terrible con casos que terminan siendo muy complicados”, advirtió y llamó al compromiso a todos a involucrarse colectivamente en la prevención de estas conductas de riesgo.
En Oberá, también presentaron las acciones los integrantes del Consejo Consultivo de Oberá y el equipo interdisciplinario de la Subsecretaría de Prevención de Adicciones.
Por parte de la Municipalidad, la Secretaria de Desarrollo Humano y Acción Social, Betiana Avancini, brindó la bienvenida y el equipo del Consejo Consultivo, Ángela Pizzuti, Pablo Ullón y Alejandra Montero, presentaron las acciones en materia de prevención y abordaje.
La presentación de la Subsecretaría de Prevención estuvo a cargo de la Directora Gral. Del Observatorio provincial de Drogas, Mgtr. Liliana Pedrazzini, la Directora de Prevención, Psicop. Laura Sánchez Valtier y la Prof. Especializada Roxana Cáceres.

Expo Prevención
En Posadas, este viernes además de la presentación de Raspall, se realizó una “Expo Prevención” con el acompañamiento de distintos stands de las diversas instituciones terciarias, universitarias, ONG, Centros de Formación, Escuelas para Jóvenes y Adultos que articulan de manera constante y forman parte de la red preventiva en coordinación con la Secretaría de Estado de Prevención de Adicciones y Control de Drogas.
Acompañaron los Ministros de Educación, Ramiro Aranda y el Ministro de Deportes, Aldo Steinhorst, subsecretarios, el Diputado Horacio Martínez, la concejal Judith Salom, e integrantes de equipos interdisciplinarios. En la oportunidad también participaron para conocer el trabajo de Misiones en Prevención, representantes de Paraguay, con la Prof. Rosa Saldívar, Directora General de Reducción de la Demanda de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).
En el cierre del Congreso se hizo extensivo el agradecimiento especial a las diversas empresas, firmas y personas que apoyan las actividades para fortalecer las acciones preventivas en distintos ámbitos.
