Trump agita Italia al difundir un video que sugiere una ruptura de Meloni con la Unión Europea
El video compartido por el expresidente estadounidense afirma que la primera ministra buscaría negociar un acuerdo comercial directo con Washington y reducir el apoyo a Ucrania, lo que desató fuertes reacciones en Roma.
|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
ROMA.– Una publicación del presidente Donald Trump provocó este lunes un verdadero temblor político en Italia. El líder republicano republicó en su red social Truth Social un video difundido por Lynne Patton, activista del movimiento Make America Great Again (MAGA), en el que se afirmaba que la primera ministra Giorgia Meloni había decidido romper con la Unión Europea (UE) para negociar directamente con Washington un acuerdo bilateral sobre aranceles.
El video también sugería que Meloni habría comunicado a Trump, en una conversación privada, su intención de suspender la ayuda italiana a Ucrania. “Giorgia Meloni desafía a la UE y trata de obtener un acuerdo comercial directo con Trump. Bien hecho, Meloni. Es una movida brillante”, se lee en el subtítulo del video replicado por el magnate, que agitó las aguas políticas en Roma y Bruselas, según reportó desde el viejo continente Elisabetta Piqué.
Desde el Palacio Chigi, sede del gobierno italiano, se apresuraron a aclarar que los acuerdos comerciales son competencia exclusiva de la Unión Europea. “Hace tiempo que se llevan a cabo conversaciones bilaterales, en conjunción con la actuación de la Comisión, sobre los derechos antidumping propuestos por el Departamento de Comercio de Estados Unidos contra algunos productores de pasta italianos”, señalaron fuentes oficiales citadas por la prensa italiana.
El vicepremier y canciller Antonio Tajani también buscó enfriar la polémica: “Siempre trabajamos con la Unión Europea y gracias a Italia se lograron avances. Mantenemos comunicación con los estadounidenses, pero en perfecta sintonía con el comisario europeo Maros Sefcovic”.
La oposición, sin embargo, exigió explicaciones inmediatas. Chiara Braga, jefa del bloque del Partido Democrático (PD), advirtió: “Meloni debe aclarar de qué lado está Italia. No puede permitir que el país se convierta en la avanzada de Trump para romper el frente europeo y debilitar la Unión”. Su compañero de bancada, Piero De Luca, calificó el episodio de “increíblemente grave” y reclamó un desmentido urgente.
También se sumaron voces del grupo Alianza Verdes e Izquierda, que reclamaron “transparencia” y que la primera ministra no se escude “en una publicación extranjera para ocultar su posición frente a la UE y Ucrania”.
El trasfondo de la polémica es económico. Trump ya impuso a la Unión Europea aranceles del 15% a diversos productos, entre ellos la pasta italiana, pero el Departamento de Comercio estadounidense evalúa ahora aplicar un aumento adicional del 91,74% tras acusar a las empresas La Molisana y Garofalo de vender a precios de dumping. Si se confirma, la medida alcanzaría a todos los exportadores italianos, aunque afectaría en menor medida a compañías que ya producen en Estados Unidos, como Barilla.
Mientras tanto, Meloni optó por el silencio y se concentró en celebrar un logro político: su gobierno se convirtió en el tercero más longevo de la historia republicana italiana, detrás de los liderados por Silvio Berlusconi y Bettino Craxi. “Gracias por su apoyo y confianza. Seguiremos trabajando con dedicación y responsabilidad para cumplir el mandato que nos han confiado”, escribió la premier en su cuenta de X.
