“Uber puede potenciar el turismo y mejorar los costos de transporte en Misiones”

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Mariano Otero, el CEO de Uber en Argentina, no tiene dudas de que el servicio puede ser muy útil para potenciar el turismo en Misiones y al mismo tiempo, bajar los costos del transporte de pasajeros para miles de familias, especialmente en Posadas y la zona de influencia, que incluye a Encarnación como un gran mapa de usuarios.
No es casual que Uber haya puesto la mirada sobre Misiones: ya hay mil misioneros que se anotaron para ser conductores, algunos con autos propios y otros como una salida laboral. Pero son más de 20 mil los usuarios potenciales que se bajaron la aplicación.
En diálogo con Economis, el joven CEO de Uber destacó  el proyecto de regulación que presentó en Posadas, Rolando Gutierrez, de la Asociación de Defensa del Consumidor. Es que después de la experiencia de Buenos Aires, donde Uber todavía encuentra resistencia de los taxistas, la compañía entendió que lo major es adaptarse a las regulaciones locales.  La empresa hoy cumple más de cien regulaciones diferentes en las ciudades donde opera.
“Desde 2016, cuando llegamos a la Argentina, vemos un crecimiento en cantidad de conductores, de viajes y usuarios activos y queremos llegar a todo el país. En Mendoza también el Gobierno está regulando el servicio, lo mismo en Rosario y ahora Misiones puede ser la primera del norte”, sostiene Otero.
“Nosotros queremos cumplir con las normas locales para brindar un servicio que no es solo de transporte, sino vinculado a los avances tecnológicos y que responde a una dinámica global”, explica.
Por eso, insiste en que “el turista que llega a Iguazú pregunta por Uber” y contar con el servicio en la ciudad no solo potenciará el turismo, sino que generará nuevas opciones laborales para los habitantes locales. “En todas las ciudades, los hoteles y restaurantes son nuestros principales aliados. Y no se trata solo de eso, sino de mejorar la seguridad. Misiones es una de las provincias con más muertes en accidentes de tránsito y muchos de esos accidentes tienen que ver con el alcohol. Eso puede evitar muchas veces con un conductor responsable que va en el mismo camino”, argumenta.
“Nos alegró mucho que en Misiones la Asociación de Consumidores planteó el primer proyecto de regulación de servicios como el nuestro. Eso abre expectativas no solo para la empresa, sino para los usuarios. Está claro que Uber quiere ir a Misiones”, insiste.
De hecho, el servicio ya comenzó a prestarse en Foz de Iguazú con éxito y después de una regulación similar a la que se puso en consideración en Posadas. En Brasil ya hay más de cincuenta ciudades turísticas que cuentan con Uber.
“Hay ciudades en las que los principales desafíos vienen acompañados de lo que es la congestión, entonces Uber puede dar soluciones en viajes compartidos como el Uber Pool, donde más gente se suma en un mismo auto. Otras ciudades tienen problemas de infraestructura, entonces con un fondo de transporte la empresa y los usuarios hacen una contribución económica para mejorar la infraestructura. Hay lugares donde lo más importante es generar empleo. Cada ciudad tiene que identificar su desafío, y a partir de ahí la plataforma es muy versátil para adaptarse”, enumera el ejecutivo.
De regularse el servicio, Uber promete desembarcar en Misiones con oficinas propias y operadores locales para el centro de atención.
“No tuvimos contacto con el Gobierno, pero estamos en contacto con el tercer sector para lograr una regulación que convenga a todos. Somos abiertos al diálogo y al debate para explicar lo que es Uber, los beneficios para el transporte, para el tránsito y, obviamente, para los usuarios”, afirma Otero. “Mucho del trabajo es explicar”, confiesa el ejecutivo.
“Si la regulación es conveniente para la actividad económica, con gusto estaremos en Posadas”, adelanta.
Otero reconoce como un problema que Uber no haya podido hacerse entender con “el sector político” de Buenos Aires, donde todavía persiste el conflicto, pese a que cada día suman más usuarios fuera de la Capital Federal.
“Por eso insistimos en la necesidad de la regulación, para que se beneficie la ciudad, el turismo y el ciudadano, que puede bajar sus costos o tomarlo como una fuente de ingresos”, culmina el CEO.
 

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