Ucrania en Kursk y Rusia en Pokrovsk: Juegos de Guerra

Compartí esta noticia !

Reportes de los dos frentes de batalla críticos: Kursk (en Rusia) y Pokrovsk (Ucrania). Presionar antes de negociar: esa es la consigna del momento.

El plan de Ucrania para la invasión a Rusia, escribe The Economist, fue elaborado por el general Alexander Syrsky bajo gran presión. Las Fuerzas Armadas de Ucrania tienen dificultades para mantener sus líneas de defensa en el Donbass, especialmente en la zona de la ciudad de Pokrovsk, el centro logístico acechado. En julio, incluso hubo rumores de que el comandante nombrado en febrero de 2024, ya estaba al borde del despido precisamente por los acontecimientos en Donbass, según The Economist. ¿Cómo aliviar Pokrovsk?

La revista opositora rusa Meduza analizó el informe especial de The Economist, y luego reportó:

“No se puede hablar de una disminución significativa de la actividad militar en el frente de Donbass, así como del traslado de tropas rusas desde allí a la región de Kursk. En la última semana, las Fuerzas Armadas rusas han intensificado su ofensiva tanto en la zona de Pokrovsk como en la zona de la ciudad de Toretsk, 50 kilómetros al este.

Toda la carga pasa a través de Pokrovsk hacia la parte central y sur de Donbass desde la ciudad de Dnieper. Las tropas rusas han intensificado en los últimos días los ataques en la zona de Pokrovsk y han ocupado parte del pueblo de Grodovka, a 13 kilómetros de Pokrovsk. Las tropas rusas también avanzan hacia la localidad de Selidovo, 15 kilómetros al sur de Pokrovsk.

Un interlocutor del gobierno ucraniano, a su vez, sostiene que la actividad militar rusa en Donbass ha disminuido significativamente desde el 16/08, pero hay una excepción importante: la ciudad de Pokrovsk, en cuya zona las tropas rusas todavía se encuentran con confianza. avanzando, aprovechando el debilitamiento de la defensa ucraniana.”

Pokrovsk

¿De qué trata esta ciudad que es tan importante para Ucrania al punto de arriesgar la ofensiva sobre Kursk?

Pokrovsk integra el óblast de Donetsk y hasta 2016 se llamaba Krasnoarmisk, a orillas del río Grishinka, que desemboca en el río Samara a través del río Byk.

La ciudad está a 7 km de Mirnograd y a 57 km de la ciudad Donetsk.

Pokrovsk es un centro clave para el ejército ucraniano por su fácil acceso a Kostiantynivka, otro centro militar. Los ucranianos utilizan la carretera que conecta ambos para reabastecer a los efectivos en el frente y evacuar a las bajas hacia Dnipro.

Kostiantynivka es la parte más meridional de un cinturón de 4 ciudades ucranianas -las otras 3 son Druzhkivka, Kramatorsk y Sloviansk-, que forman la columna vertebral de las defensas ucranianas de la región.

Entonces, Pokrovsk es tan importante porque es la llave de Kostiantynivka, que es la última línea de Ucrania en Donetsk. Rusia siempre sostuvo que su objetivo bélico era asegurar Lugansk y Donetsk. Lugansk ya lo considera consolidado y va por Donetsk.

Ucrania

The Economist afirma que el general Syrsky elaboró la audaz invasión de Rusia vía Kursk consecuencia “de la desesperación” por aliviar la presión en Pokrovsk.

Te puede Interesar  Estos son los salarios mínimos en el mundo en dólares y euros

Según The Economist, la invasión inesperada elevó la moral del ejército ucraniano y demostró nuevas tácticas de combate de sus Fuerzas Armadas.

Syrsky mantuvo sus planes en secreto, compartiéndolos sólo con un pequeño círculo de generales y funcionarios de seguridad, y discutió la estrategia personalmente con el Presidente ucraniano, escribe The Economist. Incluso la Dirección General de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania (GUR) participó en la planificación sólo en una fase tardía.

Según la fuente, los países aliados de Ucrania (OTAN) también fueron deliberadamente mantenidos en la oscuridad, ya que Occidente había frustrado 2 operaciones anteriores de Syrsky: Rusia se enteró de una, y se ordenó cancelar la otra (qué tipo de operaciones eran estas, el artículo no especifica). Syrsky aprendió que la OTAN no objeta cuando es un hecho consumado.

Una fuente del Estado Mayor ucraniano describió que 4 brigadas propias cruzaron la frontera rusa el 06/08, moviéndose en diferentes direcciones a través del campo al amparo de fuego de tanques y artillería y drones FPV desde el aire.

Los militares no encontraron una resistencia seria en tierra, pero fueron objeto de bombardeos por parte de aviones rusos. Antes de que se desplegara el blindaje pesado ucraniano, las zonas vulnerables eran exploradas primero por unidades pequeñas. En los primeros días de la ofensiva, tales tácticas, según la publicación, fueron “devastadoramente efectivas”.

Lunes 19/08

The Economist: “El principal objetivo de las Fuerzas Armadas de Ucrania era distraer a las tropas rusas de Donbass y crear moneda de cambio para futuras negociaciones.”

Una fuente del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania dice que Vladimir Zelensky todavía se esfuerza por lograr el “máximo progreso” en la región de Kursk. El 18/08, el Presidente de Ucrania declaró que la principal tarea de la operación de las Fuerzas Armadas de Ucrania es “crear una zona de amortiguación en el territorio del agresor“.

Sin embargo, después de casi 2 semanas de ofensiva, su ritmo se ha desacelerado y Rusia está comenzando a responder, no sólo en la región de Kursk, sino también en otras líneas del frente.

¿Cuál es el plan B del Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania?

El contingente ucraniano se enfoca en consolidar su control a lo largo de la orilla sur del río Seim, al noroeste de Sudzha. Según blogueros militares rusos, Ucrania ya ha dañado los 3 puentes que cruzan el río Seim en el distrito Glushkovsky.

Las perspectivas a largo plazo dependerán de la reacción de Rusia, señala The Economist. El Ministerio de Defensa ruso está adoptando un doble enfoque: aumentar las tropas en la región de Kursk, pero mantener la presión en Donbass.

Según el ejército ucraniano, están aumentando sus pérdidas en Kursk y las tropas rusas están siendo reforzadas por unidades más entrenadas, incluidos marines y fuerzas especiales.

El Ministerio de Defensa ruso afirmó que las tropas rusas en la región de Kursk repelieron los ataques de los grupos de asalto ucranianos en dirección a los asentamientos de Olgovka, Russkoye y Cherkasskoye Porechnoye. El ejército ruso también informó de ataques contra posiciones de las Fuerzas Armadas de Ucrania al oeste de Martynovka y al sureste de Korenevo, así como en la zona de los siguientes asentamientos: Borki, Bogdanovka, Vishnevka, Viktorovka, Kositsa, Lyubimovka, Melovoy, Snagost.

Te puede Interesar  Registran a Boyrá paseando dentro del Parque Nacional Iguazú

Sudzha

La ciudad de Sudzha, en la región de Kursk, está bajo control de las tropas ucranianas desde hace más de 1 semana. Todavía hay civiles allí. Se han refugiado en el sótano de una escuela local y quieren que la ciudad vuelva a estar bajo control ruso, escriben periodistas del The Washington Post que visitaron Sudzha.

Los periodistas visitaron la localidad el sábado 17/08 acompañados por militares ucranianos; viajaron con ellos en 2 vehículos. Al pasar el automóvil por el paso fronterizo destruido, uno de los soldados con el distintivo de llamada ‘Crimea‘, le dijo a los periodistas: “Bienvenidos a Rusia”.

La mitad de las entrevistas con civiles, señala The Washington Post, también se realizaron en presencia de personal militar ucraniano.

Las casas de las aldeas en las afueras de Sudzha parecen relativamente intactas, dicen los periodistas, pero el centro de la ciudad está gravemente dañado por los bombardeos y las carreteras están llenas de metralla y restos de proyectiles.

Las banderas rusas han sido retiradas de los edificios administrativos, pero las ucranianas no cuelgan en su lugar. A pesar de los feroces combates en la región, durante su estancia en Sudzha, los periodistas sólo oyeron una pequeña explosión. Los residentes locales dicen que las explosiones suelen ser más fuertes por la noche.

Antes de la invasión de las Fuerzas Armadas de Ucrania, la población de Sudzha era de unas 5.000 personas. Ahora permanecen allí aquellos que no se fueron o que ya habían regresado cuando cesaron las principales batallas. Alrededor de 70 residentes locales se refugian en el sótano de la antigua escuela, que los periodistas del The Washington Post visitaron junto con el ejército ucraniano. La mayoría son personas mayores.

Los militares ucranianos que acompañaron a los periodistas consideran temporal la invasión de la región de Kursk y esperan que esta operación ayude a poner fin a la guerra para que puedan regresar antes a casa.

The Washington Post señala que las acciones de las Fuerzas Armadas de Ucrania en el territorio capturado (y la forma en que tratan a la población local) refuerzan las afirmaciones de Kiev de que Ucrania considera la toma de parte de la región de Kursk no con la perspectiva de una anexión, sino más bien como una táctica de negociación y una forma de presionar a Rusia.

Los periodistas en Sudzha no vieron pruebas de que el ejército ucraniano participara en saqueos o atacara a civiles.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin