Un enorme agujero en la tierra enciende las alarmas en Chile e investigan si es producto de la minería

En Chile, un enorme agujero de 25 metros de ancho apareció el sábado en el desierto de Atacama. El Servicio Nacional de Geología y Minería investiga las causas.

Un colosal agujero de 32 metros de ancho apareció sorpresivamente este sábado en el árido suelo de Atacama en Chile. El enorme pozo generó preocupación en los vecinos y autoridades municipales de la localidad de Tierra Amarilla, a 800 kilómetros de Santiago de Chile. Numerosas viviendas y un centro de salud local se encuentran alertadas por hallarse a tan solo unos 600 metros del borde del socavón.

El Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile conocido como SERNAGENOMIN se presentó en el lugar del socavón junto con el alcalde de Tierra Amarilla, Cristóbal Zúniga Arancibia para inspeccionar las causas y determinar soluciones. De igual forma, el SERNAGENOMIN ordenó la detección inmediata de las actividades mineras en la zona hasta nuevo aviso. El Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile constató el día sábado la extensión y profundidad del agujero en 25 metros de diámetro y 64 metros de profundidad. Al día de hoy, el SERNAGENOMIN se alarmó ante la crecida del ancho del agujero a unos 32 metros en pocos días.

Por su parte, el alcalde de Tierra Amarilla, Cristóbal Zúniga Arancibia, se mostró intranquilo y esbozó cierta responsabilidad de la minería por el surgimiento repentino de esta inquietante fosa:

Nos preocupa, ya que es un temor que hemos tenido siempre como comunidad, el hecho de estar rodeados de yacimientos mineros y trabajos subterráneos bajo nuestra comuna. Nosotros solicitamos que se pueda esclarecer cuál es el motivo y por qué se produjo este evento, cuáles son las razones, si es que el derrumbe es producto de la actividad minera que hay por debajo o si es que se trata de otra naturaleza

CAUSAS NATURALES O CONSECUENCIAS POR LA MINERÍA

La zona de Tierra Amarilla es una comuna cerca de la Mina Alcaparrosa, parte de la zona de yacimientos mineros de la Minera Candelaria. La Candelaria es una gran mina a cielo abierto que proporciona mineral de cobre a una planta concentradora que procesa 75.000 toneladas de cobre. A su vez, esta minera posee las minas subterráneas de Candelaria UG y Alcaparrosa. Esta última, muy cerca de la zona del socavón.

La Minera Candelaria es una compañía con inversiones extranjeras de Lundin Mining Corporation (80%) y Sumitomo (20%). Esta compañía minera ha puesto en funcionamiento desde el 2013, una planta de ósmosis inversa en el puerto de Caldera.

La ósmosis inversa es un recurso hídrico utilizado en la actividad minera para tratar efluentes de procesos metalúrgicos. Consiste en conducir el agua salada a una altísima presión, a través de membranas semipermeables para desalinizarla y así obtener agua dulce descontaminada de los químicos utilizados en el proceso minero.

En la página oficial de la Minera Candelaria, la misma se ufana de tener una seguridad certificada y un “cero daño” hacia las personas e instalaciones: “Los sistemas de gestión de seguridad y salud ocupacional de las operaciones de Minera Candelaria y Ojos del Salado están certificadas bajo la norma OHSAS 18.001” dice la minera.

Algunos geólogos han explicado a las autoridades de Tierra Amarilla que se trataría de un fenómeno de “subsidencia de suelo”. Esto es, el hundimiento paulatino y colapso de la superficie del suelo. Estos geólogos plantean que la subsidencia del suelo puede darse por causas naturales o bien, ser provocadas por los humanos.

Entre las causas naturales de cualquier subsidencia de suelo, los geólogos explican que puede deberse al deshielo del permafrost, la disolución de ciertos suelos calizos, la oxidación de suelos orgánicos o el hundimiento de las galerías de lava de un volcán. Por su parte, los especialistas argumentan que entre las causas determinadas por la acción humana se hallan los procesos de extracción de aguas subterráneas, pet róleo o gas natural y excavaciones mineras.

Antecedentes parecidos a este inmenso socavón en el desierto de Atacama han sido: una subsidencia en plena ciudad de Pittsburg, Estados Unidos y un enorme socavón que apareció en un campo de cultivo en el centro de México a finales de mayo. Finalmente, los investigadores mexicanos determinaron que la causa del socavón en el campo había sido producto de una erosión del terreno por piedra caliza.

En relación al crecimiento paulatino de fisuras y grietas terrestres en los últimos años, el Instituto Geológico y Minero de España realizó una investigación titulada “Global threats of land subsidence due to groundwater depletion”. En dicho artículo el investigador Gerardo Herrera García expuso que en el año 2040 el 19% de la población mundial podría verse afectada por el hundimiento de tierras. La intencionalidad del investigador es que los países comiencen a emplear políticas públicas prev entivas y resolutivas de estos acontecimientos.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password