Un recorrido por 20 años de identidad y diversidad cultural en el mundo

La identidad y diversidad cultural ha sido un eje rector del Festival Internacional de Cortometrajes “Oberá en Cortos”, principal evento cinematográfico de Misiones y la región, que este año celebrará del 10 al 14 de octubre su 20º aniversario.

Compartí esta noticia !

La identidad y diversidad cultural ha sido un eje rector del Festival Internacional de Cortometrajes “Oberá en Cortos”, principal evento cinematográfico de Misiones y la región, que este año celebrará del 10 al 14 de octubre su 20º aniversario.

En sintonía con esta temática que inspira al Festival, se invitó al geógrafo y cronista argentino Pablo Sigismondi a compartir una muestra que invita a reflexionar sobre la influencia de los cambios geopolíticos en las diversas culturas, la cual se podrá visitar el jueves 31 de agosto en Oberá y el viernes 1 de septiembre en Posadas.

La propuesta presenta un recorrido por 20 fotografías y videos de distintos lugares del mundo, tomadas por Sigismondi en viajes que realizó en los últimos 20 años, coincidiendo con el desarrollo del Festival.

El geógrafo, que ha participado de Oberá en Cortos desde sus comienzos, señala que entre estas dos décadas ocurrieron dos guerras, en 2003 el conflicto en Irak y actualmente, en Ucrania. ”Vamos a repasar desde las vivencias, desde el conocimiento directo de las áreas en conflicto o de los países, cómo evolucionó el mundo en estos veinte años. Por nombrar: El Cuerno de África, Siria en Medio Oriente, Palestina, India, Corea del Norte, Irán, Europa; distintos escenarios geopolíticos. Cómo han variado a lo largo de estos veinte años”.

También hablará de aspectos vinculados a la fotografía profesional y el periodismo en su experiencia como trotamundos. “El vuelco desde lo analógico a lo digital, cómo ha sido eso, qué ventajas hemos tenido a la hora de trabajar. Qué inconvenientes tenemos, una reflexión sobre la influencia de todo esto en el periodo de estas dos últimas décadas que estamos analizando”, anticipó. 

Te puede Interesar  McDonald's desembarca en Posadas

Sigismondi estará presente en las dos primeras actividades preparatorias de lo que serán las celebraciones por el aniversario del Festival. Inicialmente, en Oberá, el jueves 31 desde las 19 hs en la Murga del Monte (Chacabuco 662), en donde se presentará el relato fotográfico y audiovisual “20 años de identidad y diversidad cultural. Oberá en Cortos, una perspectiva geopolítica para un mundo cambiante”. La propuesta se completa con la proyección del cortometraje que formó parte de la selección oficial del OEC 2006 “Happy Cool” de Gabriel Dodero y “La Placita” del grupo Movimiento en Foco (MEF).

La actividad se replicará en Posadas, el viernes 1 de septiembre desde las 19 hs, en el Espacio Cultural Flora (Santa Fe 1531), en donde además se presentará un fragmento de la obra de danza “El Acuerdo” (MEF), en el marco del 7° Festival Internacional de Videodanza y Performance MEF. Ambas actividades son con entrada libre, gratuita y colaboración a la gorra. 

El vínculo de Pablo Sigismondi con el festival obereño se remonta a las primeras ediciones, por lo que no quiso dejar de estar presente en esta edición histórica. “He participado del Oberá en Cortos en otras oportunidades, especialmente cuando se inició. Entonces hay un vínculo entre esta propuesta y lo que relata el festival, la diversidad, la cultura. Y de alguna manera, lo que hacemos con esta propuesta es, no solamente llevar conflictos, sino también cultura, identidad, sincretismo religioso a la propuesta de nuestra charla”, detalló.

Acerca de Pablo Sigismondi:

Pablo Sigismondi, geógrafo de profesión, es considerado uno de los argentinos que más ha recorrido el mundo, habiendo visitado hasta el momento 164 países. Su extensa obra se centra en las problemáticas sociales, ambientales y geopolíticas del siglo XXI, haciendo especial énfasis en la vivencia in situ. Esto lo convierte en un referente indispensable cuando se abordan los conflictos de nuestro tiempo.

Te puede Interesar  Gremios del transporte ratificaron su adhesión al paro general

A lo largo de sus extensos viajes, se ha especializado en las culturas invisibles y los pueblos ocultos para los ojos occidentales. Ha recorrido y documentado la cultura y la vivencia de los pueblos en la mayoría de los países de Europa, Asia y África. Ha publicado en numerosos periódicos y revistas. Entre sus destacadas muestras fotográficas se encuentran “Conociendo la Diferencia construimos la Paz”, “Eslabones del Cielo en el Jardín Cercado” y “La Cara Oculta(da) de la Tierra”.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin