Un sondeo entre empresas del NEA revela que en el mercado laboral los “brotes verdes” no aparecen

¿La recesión “ya se terminó” como dice el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne?

Al menos para el mercado laboral la recesión continúa y un sondeo entre empresas de la región NEA (Misiones, Corrientes, Chaco y Formosa), revela que las firmas de todos los tamaños no prevén incrementar sus plantillas de personal en el segundo trimestre del año.

Según el sondeo Encuesta de Expectativas de Empleo que realiza la consultora Manpower –que tiene una oficina en Posadas y trabaja con muchas firmas medianas y grandes de la provincia- el sector privado del NEA está viendo un mercado laboral consevador y cauteloso. Quizás, la buena noticia, mirando el vaso “medio lleno” es que tampoco se prevé un incremento en la cantidad de despidos, comparados con el primer trimestre del año.

Manpower realiza una encuesta cada tres meses en donde le pregunta a 800 firmas de todo el país: ¿Prevé que el nivel de empleo en su empresa, planta o sucursal se modificará en el próximo trimestre en comparación con el actual?

A nivel nacional, el 13% de las empresas contestó que anticipa incremento en sus dotaciones, el 7% prevé un descenso y el 74% dice que no habrá cambios. La diferencia entre las respuestas de incremento y descenso da el ENE (Expectativa Neta de Empleo). En este caso el ENE es de 6 puntos, similar al del segundo trimestre del 2016 y un punto menos que los 7 del período enero-marzo.

La buena noticia es que no hay un descenso o un indicador negativo, lo que podría indicar que seguirán destruyéndose puestos de trabajo a un ritmo preocupante. Es decir, el ENE podría ser de -1, por ejemplo, que indicaría una pérdida neta de empleos privados.

En tanto, a nivel regional, en el NEA el ENE también da 6 puntos. Lo que implica un leve retroceso respecto al primer trimestre del año (enero-marzo) y también, una caída respecto al segundo trimestre del año anterior.

Si uno mira la curva del ENE de Manpower, se ve claramente como se comportó el mercado laboral con el sinceramiento de la economía que encaró Mauricio Macri. Las perspectivas de contratación arrancaron con cierto optimismo y se fueron cayendo en el ya famoso segundo semestre. El dato positivo es que en este 2017 el deterioro no continúa, sino que el mercado se mantiene expectante.

En línea con las expectativas de muchos economistas, que dicen que, aún con reactivación en 2017, no se sabe si esta será un mero rebote o el comienzo de un proceso largo de crecimiento.

“Este año no me preocupa, lo que me preocupa es el 2018”, dijo a Economis, Pablo Ratti, el empresario de la construcción que emplea a cientos de personas en distintas obras públicas y privadas y comentó que hay cierta reactivación en el sector, pero que aún no alcanza para llegar al mejor nivel de 2015.

El sondeo de Manpower arroja una lectura positiva y una negativa. No ve despidos masivos. Pero por otro lado, el mercado laboral no está optimista como los funcionarios que pronostican el comienzo de una reactivación que, en cualquier caso, será muy leve (en esto coinciden economistas de todo el especto y Gobierno).

El INDEC difunde la desocupación de octubre-diciembre de 2016

Mientras se discute cuál es la realidad y cuál la sensación térmica, el jueves se conocerá el dato de la desocupación del último trimestre de 2016, un período donde el Gobierno Nacional, afirma, fue de crecimiento comparado con el período anterior (julio-septiembre).

La tasa de desocupación actual (julio-septiembre) es de 8,5%, para todo el país, por debajo del 9,3% del segundo trimestre, cuando la dirección del organismo reactivó la realización de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH). Para ese mismo período la tasa de desempleo en Posadas (el INDEC solo releva capitales de provincia) arrojó 3,7%, con una mejora respecto del 5,1% de abril-julio de 2016.

Eso si, Posadas es un mercado laboral con baja tasa de actividad. Es decir, hay mucha gente que no busca trabajo y solo por eso no se considera como “desempleada” para el Instituto Estadístico.

Martin Boerr

Dentro del círculo rojo está la evolución de las expectativas del mercado laboral para las empresas del NEA durante el actual Gobierno. Con Macri arrancaron bien, vino una “desilusión” en la segunda mitad de 2016. Hoy la situación se mantiene estable, a pesar de los pronósticos oficiales de reactivación económica. Los privados ya se quemaron con leche esperando la reactivación del ya pasado “segundo semestre”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password