Un viaje a través del tiempo sobre las aguas de “El Zaimán”

Compartí esta noticia !

El arroyo Zaimán es uno de los cauces hídricos más importantes entre aquellos que atraviesan la ciudad de Posadas. Su sinuoso recorrido y en gran medida su fisonomía, experimentaron cambios significativos a partir de la cota definitiva de la represa hidroeléctrica Yacyretá.

Hoy, “El Zaimán” cruza por territorios urbanos, pero también por humedales y espacios naturales que emergieron o se modificaron a raíz de las crecidas del arroyo y de su cauce madre, el río Paraná.

En torno a esos movimientos, también se transformó el paisaje social y humano de quienes vivían o viven aún en las orillas del arroyo.

Con la lupa en todo ese universo, desde una mirada artística y sensible, la artista Irina Waniukiewicz construyó una obra basada en registros fotográficos, a la cual tituló “Zaimán – Reconstrucción de un Territorio”, que se inaugura el 23 de abril en el Espacio de Arte de la Universidad Gastón Dachary (UGD), y que permanecerá abierta al público hasta el próximo 3 de junio.

“Se trata del espacio entre la imagen histórica guardada en la memoria y la que presenta en la actualidad el cauce de agua; con fotografías construidas en base a una superposición de registros fotográficos realizados en geografías diversas, dentro de la cuenca y en épocas diferentes” señala la artista.

La propuesta, es que, a través de esta serie fotográfica, el público pueda “mirar la ciudad desde el río, la orilla desde la experiencia acuática, cambiando la perspectiva a la que estamos acostumbrados para redescubrir el cauce de agua en un viaje fluvial de búsqueda entre el contexto y la memoria”.

Se trata entonces, en palabras de la creadora, de iniciar “un viaje de indagación visual e investigación acerca de la implicancia de nuestra vida con el agua”.

Te puede Interesar  Presentaron las opciones turísticas para en estas vacaciones de invierno en Posadas

Nacida en Posadas, la artista visual Irina Waniukiewicz es Ingeniera en Construcciones (UNNE). Elaboró varios proyectos relacionados con la puesta en valor del patrimonio natural y cultural de la región. Desde su faceta artística, Irina viene desarrollando diversos trabajos vinculados al agua y el ambiente.  

La sala del Espacio de Arte de la UGD, se encuentra ubicada en la intersección de las calles Colón y Salta, en la sede central de la UGD.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin