Una pareja argentina abrió una curiosa boutique de yerba en España y enamoró a los europeos con el mate

Lucas y Gabriela crearon una tienda en línea en 2020 y, en junio del año pasado, abrieron su primer local en Valencia, la primera y única de este estilo.

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Lucas y Gabriela crearon una tienda en línea en 2020 y, en junio del año pasado, abrieron su primer local en Valencia, la primera y única de este estilo.

Cambiar de país y comenzar de cero puede ser un desafío no solo para adaptarse, sino para mantener la identidad. Una pareja de argentinos tomó la yerba y lo convirtió en un sello propio cuando iniciaron su nueva vida en Europa. Lucas y Gabriela son los creadores de “La boutique del mate”, un espacio en España dedicado a sus raíces y a la infusión.

El atractivo del mate en el exterior, en principio, se debe al fútbol. “Este proyecto nace porque los deportistas son embajadores del mate en Europa. Si Messi aparece tomando de un mate negro, por ejemplo, llegan al día siguiente y piden ‘un mate como el de Messi‘”, contó Lucas en una charla con TN.

Lucas Boyero tiene 32 años y Gabriela Degiglio, 31. Son oriundos de Santos Lugares, Buenos Aires. Él trabajó durante años en un banco y Gabriela es contadora pública, y siempre aspiraron a crear una empresa juntos.

“Queríamos utilizar nuestra experiencia en un proyecto, pero la situación económica lo hacía bastante complejo”, explicó Lucas. Esto, sumado al contexto social, los impulsó a emigrar.

Ambos habían viajado antes a España, pero llegaron a Valencia por referencia de allegados en febrero de 2019. “Nos parecía un lugar tranquilo. Llegamos a conocer la ciudad y nos enamoramos”, contó Boyero.

Sin embargo, el paso de los días los hizo conscientes de ese proceso por el que transcurre todo el que emigra: “Al principio, venís entusiasmado y te das cuenta después de que no estás en tu casa. No es fácil acostumbrarse, nosotros amamos Argentina. Extrañamos amigos, costumbres, cuesta estar lejos durante las fiestas, hay un choque de culturas”, apuntó.

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Esa necesidad por mantener intactas las raíces fue guiándolos a su nuevo negocio. Si bien llegaron con la intención de buscar empleos que les permitieran subsistir, descubrieron de a poco que faltaba lo esencial para sentirse conectados, según aseguró Lucas: “Observamos que la gente que tomaba mate (uruguayos, paraguayos, argentinos) siempre encontraba el mismo producto, no había variedad”.

Pioneros de la yerba orgánica

Al principio, importaron yerba y accesorios de Argentina para consumo personal, hasta que Gabriela tuvo la idea de convertirlo en un emprendimiento. Así nació Poné la pava, la tienda en línea, en 2020 y se convirtieron en importadores para sus clientes. Luego, sumaron la importación de yerba mate.

“A los pocos meses de haber comenzado a trabajar, vimos que el público europeo se tentaba muchísimo. Vimos gente muy entusiasmada con el ritual, con el aspecto social de tomar mate con los amigos y la familia”, recordó Lucas.

Además, explicó que los europeos mantienen un estilo de vida saludable e incluyen alimentos orgánicos -sin químicos ni pesticidas- en su dieta, por lo que la pareja bonaerense buscó la asesoría de la reconocida sommelier Valeria Trapaga para crear Elixir, la yerba mate orgánica un poco más suave y adaptaba a los locales.

Es una yerba producida en Misiones -Valencia no tiene las condiciones climáticas para esto-, un producto premium sumado a los blends, también de producción propia, que le dan otros sabores a la infusión. “Nos convertimos en pioneros de la yerba mate orgánica. Los comités de agricultura ecológica crearon una categoría especial para importar y vender a granel”, afirmó Lucas.

El éxito fue aún mayor con La boutique del mate, la primera tienda de este estilo en Europa. La abrieron en junio de 2022 y tuvo una aceptación total e inmediata. “Nos pone contentos ver a franceses, alemanes, ansiosos por aprender a tomar mate. Vienen clientes de otras partes de España, piden sacarse fotos con nosotros. Ver ese feedback te hace saber que estás haciéndolo bien”, aseguró el joven empresario.

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Reciben a turistas y locales que buscan probar por primera vez y otros que ya son materos y compran regalos para sus afectos. “Durante el verano y en diciembre, se hicieron filas fuera de la tienda. Fueron días de trabajo duro, pero esto nos alienta muchísimo”, recordó Lucas, emocionado por el recibimiento.

El mate dejó de ser una curiosidad cultural y ahora es reconocido por sus propiedades antioxidantes, lo que ha aumentado considerablemente su popularidad. Esto permitió que Lucas y su esposa se convirtieran en exportadores de yerba y accesorios en Francia y Alemania y, actualmente, trabajan en un nuevo producto: yerba mate en saquitos de té. También esperan abrir sucursales en otras partes del continente.

Fuente Todo Noticias

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