Unirán los Esteros del Iberá e Iguazú en un viaje por el río Paraná

Será la prueba piloto de un recorrido que buscará sumarse como oferta turística en la provincia.

En los meses de mayo y junio, el Catamarán “Misión Paraná, Mburucuyá Connection” con el apoyo del Ministerio de Turismo de la provincia y de la nación, hará el primer recorrido por dos parques nacionales. El Parque Nacional Iguazú en Misiones, y los Esteros del Iberá, Corrientes. Martín Oria, titular de Ambhra adelantó a Economis, que la intención es hacer un viaje de ocho días con escalas en los distintos atractivos turísticos de Misiones.

“Se hará una prueba con el Catamarán. Tendrá un cupo de 80 personas que saldrán desde Ituzaingó con un máximo de ocho días, con escala en Posadas una noche, para hacer hotelería y gastronomía, después San Ignacio y así hasta llegar a Iguazú”. Oria agregó que “si esto funciona hay inversores interesados, los dueños de la empresa que opera el Catamarán tienen intenciones sin ir más lejos de traer cruceros para turismo de agua”.

 

El propio ministro de Turismo de Misiones, José María Arrúa, había adelantado en una entrevista con este medio publicada el fin de semana, que con Corrientes se está trabajando en incorporar al circuito a los Esteros del Iberá. “La idea es utilizar un catamarán para unir a los atractivos correntinos con Posadas, San Ignacio, la posada Puerto Bemberg y finalmente, Iguazú, con un recorrido que insuma ocho noches, con pernoctes en cada una de las paradas. Para eso se construirán puertos flotantes con ayuda de la Nación”.

Esta proyección turística, llegará para sumarse a la idea del ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos  de avanzar en la región con el primer Plan Maestro de Desarrollo Ecoturístico, que requerirá una infraestructura de base cuyo costo se ha calculado en 1250 millones de pesos.

El proyecto pretende vincular a través de la red caminera, el Parque del Iberá con Puerto Iguazú en Misiones, con el Parque Nacional El Impenetrable en el Chaco, con el bañado La Estrella en Formosa y con los bosques de yungas en Salta y Jujuy. Las obras ya iniciadas en el Parque Turístico serán financiadas con créditos del Banco Interamericano de Desarrollo, aportes nacionales y provinciales, destinados a infraestructura.

“Posadas debe estar atenta y a la altura de este gran potencial”, había dicho Santos en una de sus visitas a la provincia, refiriendo a la oportunidad que tiene la capital provincial de atraer turistas como nexo entre dos parques nacionales.

Optimismo en el sector

Por otra parte, sobre la actividad hotelera y gastronómica, Oria, afirmó que el 2016, más el primer semestre “fue muy difícil”. Indicó que hacia julio “empezamos a arrancar y tuvimos un buen semestre, no de los históricos, pero fue bueno y terminamos un año positivo. Enero viene bien en gastronomía con buen movimiento, en hotelería el promedio da 50 por ciento de ocupación salvo los destinos elegidos por excelencia como Cataratas, pero estamos festejando varias cosas como la devolución del IVA al extranjero. Salimos a ofertar a la Argentina un 21 por ciento más barato”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password