Urtubey: “Con Schiaretti estamos trabajando para que la Argentina tenga una opción que no sea ir de un fracaso al otro”

Compartí esta noticia !

El ex gobernador de Salta, Juan Manuel Uturbey reapareció en la escena política en un encuentro con las distintas vertientes del peronismo y comenzó a asomar como un dirigente de consulta sobre el escenario político que se abre de cara a las presidenciales de 2023. El ex candidato presidencial descarta postularse por dentro del Frente de Todos y también negó en forma tajante que acepte la tentación de Cambiemos. Sin embargo, en una entrevista con Open101.7, el salteño reveló que está trabajando en el armado de una cuarta vía, en conjunto con el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, otro díscolo del peronismo. ¿Cuarta vía por qué? Urtubey considera que Javier Milei encarnará una opción para los desencantados de la política y que los otros dos espacios preponderantes estarán marcados por lo que quede del Frente de Todos y la alianza Cambiemos.

“Con mucha tristeza veo que la Argentina está mal. Y lamentablemente uno de los peores problemas que tiene el país es no tener expectativas, porque cuando vos a veces estás mal, pero tenés una mirada y decís: ´la Argentina va para algún lado´, aunque la pasas mal, saber que estás atravesando un proceso que te va a llevar a un lugar mejor. Lamentablemente cuando no tenés rumbo, cuando no sabes a donde ir, es muy difícil que te vaya bien, que es lo que le está pasando a la Argentina, que está ocurriendo hace algún tiempo donde pareciera que ha perdido el rumbo”, define Urtubey.

¿Cómo ve este resurgir por ahí del sentimiento federal que tienen los gobernadores, que están impulsando una reforma de la corte, reclamos al subsidio del transporte? ¿Qué respuestas puede llegar a dar la Nación a esto?

A mí me parece importante que la Argentina discuta sobre el federalismo en serio. Me parece que no solo hay que apuntarlo a discutir poder, sino a discutir condiciones objetivas que te permitan crecer. O sea, no solo federalismo fiscal, sino federalismo político, federalismo fiscal no sólo en términos de coparticipación, sino federalismo en lo económico. Esto es ¿qué condiciones se pueden generar para que nuestras provincias sean realmente competitivas para instalar una empresa, para que sean realmente competitivas para dar empleo, realmente dar condiciones que sean sustentables, en términos de encadenamiento de valor? Eso es lo que nos está faltando a la Argentina. Cuando uno analiza, en estos días estaban escandalizados en Buenos Aires, porque yo planteaba la discusión de que, en la Argentina, en la Ciudad de Buenos Aires tienen una calidad de vida parecida a una ciudad moderna de Europa y nosotros en el norte de la Argentina, podemos aspirar a ser un país centroafricano y nada más. Porque el nivel de inequidad que hay entre cualquier pueblo de Salta o de Misiones con la Ciudad autónoma de Buenos Aires, llega el momento que se hace insoportable. Esa es una discusión que realmente debemos dar de fondo en la Argentina, más en un país en donde lamentablemente no funciona el país tampoco. Porque si el país está caminando, pero las provincias están atrasadas es un problema; pero es mucho mayor, cuando las provincias están mucho más atrás y el país no camina.

¿Está de acuerdo con la idea de una Corte ampliada, que tenga presencia federal?

Yo tengo el problema de que, aparte de ser político, soy profesor de derecho constitucional. Cuando lees la Constitución, nuestro sistema está parado en un lugar diferente al que se está planteando con esa idea. Me parece bien que hay que tener una mirada federal, pero eso responde de acuerdo a nuestra Constitución a la lógica de designación. Primero, tenemos una ley que establece una cantidad de miembros de la Corte. Viste que hay veces que se dice: ´Vamos a darle a cada uno lo suyo´ y cuando das a cada uno lo suyo significa que, no diste a nadie nada. Mi pregunta es la siguiente: ¿Nosotros queremos realmente que nuestras provincias tengan una mirada en la Corte con eso? Vamos a tener una corte de 24 miembros ¿Cuál es el poder que va a tener? Casi ninguno. Mi discusión es ¿Por qué en la corte de 9 miembros no hacemos que la mayor parte, porque así funciona la geopolítica de la Argentina, la mayor parte sea del interior? Quizás así tenga mucho más peso.

Te puede Interesar  Bonadio pidió el desafuero Cristina de Kirchner y detuvo a Zanini y D´Elia

Un equilibrio en el reparto de cargos…

Sí, porque me da la sensación de que cuando vos vas agrandando, agrandando, después al final del camino ¿Qué va a pasar? ¿Qué es lo que nos pasa a veces con el manejo de la economía? No sé si ustedes ven cuando se discute sobre economía argentina en Buenos Aires ¿Qué se discute? La economía argentina y las economías regionales. Pero ¿Qué son las economías regionales? Es la economía de la Argentina. Pero, se te pone a escala chiquitita que vos decís bueno está bien, el NEA discute tal cosa, el NOA discute tal otra. Y no, discutamos la política nacional, entonces la política de desarrollo del encadenamiento de valor que genera, por ejemplo, la actividad forestal misionera y demás, tiene que ser una política nacional, no una economía regional. Me parece que está bueno apelar al federalismo, pero, mi percepción es que hay que ser un poco más ambiciosos en el debate. Realmente, a mí me parece bien y aplaudo la perspectiva de los gobernadores de pelear federalismo, pero cuando ya te bajan tanto el umbral, que tu pelea es que tengas gasoil para laburar, entonces en definitiva estás peleando por muy poco, no sé si me explico. Está bien, si no tenés eso, no podés ni levantar la cosecha, eso lo tenés que garantizar. Lamentablemente está cristalizado la concentración y la mirada unitaria en la Argentina y yo quiero salir de ese lugar.

Uturbey usted decía al principio que hay rumbos inciertos en nuestro país. En política, con respecto al partido de gobierno, ¿Cree que el Frente de Todos, ya está en tiempo de descuento?

Definitivamente sí, porque lamentablemente no ha podido entender que en la Argentina ya no va más la lógica de funcionamiento en el cual desde el poder tratás de ordenar a la sociedad. Lo que tenés que hacer es interpretar a la sociedad, canalizar la participación ciudadana desde otro lugar. O sea, el problema es mucho más profundo que las peleas políticas entre Fernández, Cristina, entre el Pro y /o Cambiemos y el Frente de Todos. Hay lamentablemente una mirada que no entiende que la economía se ordena desde el incentivo, no desde el garrote. Hay una mirada política que me parece que atrasa mucho tiempo.

Se lo vio últimamente dialogando con el gobernador de Córdoba Schiaretti, también hay posibilidad de ir pensando en juntarse para tener más fuerza política desde la mirada de ustedes, como, bueno en el caso suyo ex gobernador, en el de Córdoba con una mirada federal.

Sí, estamos trabajando en eso. Nosotros creemos que primero es necesaria una mirada federal. Segundo, a mí juicio, la Argentina tiene que tener una opción que no sea ir de un fracaso al otro. O sea, si frente al fracaso evidente que estamos teniendo y no es una opinión política -pero un país con el 50% de pobreza y el 70% de inflación, es un fracaso-, ese fracaso, obliga a que los argentinos vuelvan al fracaso del gobierno de Macri, es una calamidad. Entonces, queremos generar una opción para los argentinos que no están conformes, pero no quieren volver a la calamidad del pasado o aventurarse en alguna de estas ideas antipolíticas, que es legítimo que existan, pero para mí no tienen una solución. Nosotros tenemos que darle una opción y, junto al gobernador Schiaretti, junto a dirigentes de distintos lugares, no solo del interior, sino también de Buenos Aires, estamos generando algo que para mí es una opción que puede ser muy competitiva para el año que viene.

Te puede Interesar  Macri calificó como "muy grave el ataque" a la residencia de la gobernadora

O sea, que podemos hablar de una tercera o cuarta vía, para discutir políticamente el 2023…

En la Argentina, lo que nos costó tanto en los últimos años, de hecho, yo trabajé mucho para eso, para generar una tercera vía, hoy ya la propia sociedad y el fracaso del gobierno, lo habilitó. Hoy ya no es tres, si me preguntan a mí y creo que el año que viene vamos a una elección más de cuartos, que de tercios. ¿Por qué? Porque el mal desempeño de las dos coaliciones de gobierno, tanto del Frente de Todos, como de Juntos por el Cambio, terminan resquebrajando su base social y eso va a terminar permitiendo que se construyan muy competitivos los espacios alternativos.

En este sentido ¿cómo ve la figura de Milei?

A mí me parece natural que mucha gente se vuelque ahí porque está disconforme con un sistema político, en donde los políticos no asumimos la responsabilidad del fracaso. Nosotros tenemos que asumir que hemos fracasado. Más allá de las buenas intenciones, o de que no tengamos toda la responsabilidad probablemente, hay que dejar de echarle la culpa a otro y asumir la responsabilidad. Pero cuando el ciudadano ve que todos los políticos le echan la culpa al otro, que nadie asume la responsabilidad y de repente aparece un dirigente como Milei, que dice que el problema es de la casta porque somos un desastre, mucha gente se va a enganchar. La pregunta es, ¿Esto va a construir una Argentina mejor? No, yo creo que es simplemente un catalizador de la bronca de mucha gente que está muy disconforme con todos. Entonces, se expresa por ahí. Repito, me parece natural lo que pasa, lamentablemente no me parece que esa sea una salida para la Argentina.

Cómo evalúa esto de Milei. La espectacularidad que por ahí se le da, no. A la presencia de Milei en los medios, en la discusión política que se banaliza…

Vamos a ser honestos en que es sumamente atractivo, porque es un tipo que te dice lo que la gente piensa. A ver, nosotros vamos a comer un asado, o unas empanadas o lo que sea el fin de semana con los amigos y lo que primero hacen es putear a los políticos, porque les va mal. Entonces cuando aparece uno que dice lo mismo, aparece como super entretenido. Porque es la lógica de la política espectáculo, que funciona muy bien, porque al final del camino, habla diferente a los políticos tradicionales, plantea cosas distintas. Cada vez que plantea algo obviamente sus posiciones de fondo, a veces son tan contraculturales, que hasta generan, qué se yo su planteo de portar armas, de traficar órganos, esas cosas, son cosas como tan exóticas que generan mucha atracción, que en definitiva en la mirada de los políticos de espectáculo esa mirada camina.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin