USA monitoreó a Lula todo el tiempo: 819 documentos, Snowden y espionaje

Compartí esta noticia !

Estados Unidos le siguió el paso al borde del espionaje ilegal a Lula Da Silva, según lo revela ahora el biógrafo del presidente. En el 2013, el extrabajador de la CIA, Snowden, había filtrado la vigilancia ilegal del líder.

Estados Unidos monitoreó a Lula da Silva unas cinco décadas, desde que era un simple sindicalista metalúrgico hasta que ingresó a la arena política de la mano del Partido dos Trabalhadores (PT). El historial comprende al menos 819 documentos de 3.300 páginas, con la obra y vida sindical del líder brasilero, quien perdió un meñique cuando era un obrero.

Esta información fue proporcionada por el propio gobierno de USA a Fernando Morais, biógrafo de Lula. El líder del PT, a principios del 2023, inició su tercer mandato en medio de un clima social hostil por el intento de golpe en su traspaso, el cual fue orquestado por facciones bolsonaristas que desconocieron los resultados en las urnas.Estados Unidos al acecho de Lula

Diferentes órganos y oficinas del gobierno de los Estados Unidos le siguieron los pasos a Lula da Silva desde que era un obrero sindicalista —cuando fue preso en la Dictadura tras convocar a una huelga hasta épocas de su segundo mandato como presidente. Desde 1966 a 2019 fue monitoreado por USA y generó material que corresponde con al menos 819 documentos de 3.300 páginas.

Tal información, el propio gobierno de USA se la dio a Fernando Morais, escritor y biógrafo de Lula, según Folha S. Paulho, pese a que aún no accedió a los documentos completos.

La gran parte del seguimiento lo produjo la CIA, agencia de Inteligencia estadounidense, la cual tiene en su poder unos 613 documentos sobre Lula, de un total de 2.000 fojas. Aunque, también, estuvo detrás el Departamento de Estado, la Agencia de Inteligencia de la Defensa y el Departamento de Defensa.

Los registros dan cuenta de la estrecha relación de Lula con la ex presidenta Dilma Rousseff (PT), además de su vínculo con países de Medio Oriente y China, naciones enemistadas con Estados Unidos por cuestiones de geopolítica. Los documentos también detallan los planes del gobierno de Lula en diferentes áreas y la cuestión de Petrobras.

Te puede Interesar  Gobierno terminará de definir en los próximos días proyecto de ley para compensar fallo de la Corte

Este monitoreo de Estados Unidos que rozaría el espionaje ilegal “abarca cinco décadas, desde la época de la dictadura militar , cuando el petista ascendió en el movimiento sindical, hasta poco después de su detención, ocurrida en 2018”, señala el diario brasilero Folha S. Paulho.No sólo el biógrafo: Snowden reveló a Rusia un espionaje ilegal a Lula

El ex técnico en Sistemas de la CIA, Edward Snowden, asilado en Rusia como fugitivo, reveló hace un tiempo que Estados Unidos incrementó en el 2009 sus acciones de espionaje ilegal en América Latina, justo cuando el presidente Lula da Silva intervino a favor de Irán ante la comunidad internacional para legitimar su producción de energía nuclear sin fines de guerra.

Incluso Glen Greenwald, un columnista del diario británico The Guardian, declaró en el 2013 ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado brasileño sobre lo revelado por Snowden. El periodista dijo que el catalizador clave para el espionaje en Brasil fue el acuerdo que firmó Lula con Turquía para monitorear el desarrollo nuclear iraní, ya que Washington lo consideraba un entramado bélico off the record.

“Ahí ratificaron que América Latina es un blanco para el espionaje de Estados Unidos, cuando el Gobierno de Lula apoyó a Irán. La opinión sobre Brasil en Estados Unidos cambió mucho, explica el gran espionaje a Brasil”, señaló.

El pretexto para el espionaje es sólo una cosa: terrorismo y proteger a la población. Pero la realidad es que no tiene ninguna relación con terrorismo o seguridad nacional, pero sí con temas empresariales, industriales, económicos 

“El espionaje le dio muchas ventajas comerciales a Estados Unidos para saber las estrategias de Brasil”, afirmó ante los senadores brasileros en aquel agosto del 2013, mientras que en el recinto varias agrupaciones reclamaban al entonces gobierno de Dilma Rousseff que le ofrezca asilo a Snowden.

“El sistema de espionaje es simple y más poderoso de lo que se imagina”, subrayó.

El periodista de The Guardian, que reside en Brasil, declaró ante el Congreso que unos 75 funcionarios de Inteligencia de los Estados Unidos tienen acceso irrestricto a mails, contraseñas, fotografías y documentos privados de los usuarios de la Internet de todo el mundo.

Con certeza va a haber más revelaciones sobre el espionaje del Gobierno de Estados Unidos y los gobiernos aliados y cómo ellos estuvieron invadiendo comunicaciones en los sistemas de Brasil y América Latina

Te puede Interesar  Di Stefano busca prohibir publicidad de alimentos y bebidas de baja calidad nutricional dirigida a menores

Snowden acorraló a la Casa Blanca, como Asssange

Edward Snowden, es un exempleado de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) que reveló a The Guardian y The Washington Post varios documentos clasificados que acreditan el espionaje ilegal de USA. Se encuentra actualmente con asilo político en Rusia tras haber sido perseguido por Estados Unidos y estar con una causa penal por revelar secretos de Estado de tal país.

Gracias a que Snowden guardó la información (email, imágenes y documentos confidenciales) en un pendrive diminuto que lo escondía en su cubo Rubik, la seguridad de las instalaciones de la Inteligencia de USA no pudo prever esta descomunal filtración que acorralaría a la Casa Blanca con la misma magnitud de los documentos de WikiLeaks de Julian Assange.

No puedo permitir que el gobierno de EE.UU. destruya la intimidad, la libertad de Internet y las libertades fundamentales de las personas con esta máquina de vigilancia que está construyendo en secreto (Snowden) 

Tal información de Snowden develó sin dudas que la Inteligencia de USA recolecta ilegalmente datos de todo el mundo y de gobiernos extranjeros, interceptando comunicaciones telefónicas y correspondencia de líderes políticos como de la excanciller alemana Angela Merkel, el presidente Lula da Silva y el exmandatario español Mariano Rajoy, entre otros. Además, espiaron embajadas y una red de computadoras internas de la UE en Washington en las oficinas del bloque de naciones en la ONU.

La Agencia de Seguridad Nacional (NSA) lo efectuaba a través del programa clandestino de recolección de información conocido como PRISMA — creado en el 2007 para la supuesta lucha “contra el terrorismo”— y el sistema informático de análisis de datos XKeyscore.

Como señala la BBC, el programa Prisma “permite captar correos electrónicos, videos, fotografías, llamadas de voz e imagen, actividad en los medios sociales, contraseñas y otros datos de usuarios contenidos por las principales empresas de internet en EE.UU”, como Microsoft y su división Skype, Google y sus escindidas YouTube, Yahoo, Facebook, AOL, Apple y PalTalk

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin