Usos y beneficios del consumo medicinal del cannabis

Compartí esta noticia !

El 20 de abril es el Día Mundial de la Marihuana, una planta que ha causado gran polémica, debido a su uso y efectos en el cuerpo humano y en la sociedad. La Organización Mundial de la Salud (OMS) sostiene que la marihuana medicinal no representa un peligro para la salud, considerándola un paliativo para enfermedades crónicas y una ayuda para pacientes con epilepsia.

Cuando se habla de Cannabis Medicinal se describe a las variedades o cepas de la planta de Cannabis sativa que tienen compuestos activos que pueden usarse para aliviar determinados síntomas en enfermedades crónicas con diversos niveles de gravedad. Las doctoras Verónica Bramajo y María Mercedes López, médicas clínicas de DIM CENTROS DE SALUD hablan sobre esta planta y los beneficios que tiene en la salud.

Casi todas las partes de la planta del cannabis sativa, se pueden utilizar para fines medicinales, ya que tienen diferentes propiedades dependiendo del componente que se use. Es así que las hojas, las flores, los tallos, los frutos y hasta algunas semillas y raíces, se pueden usar para elaborar preparados con fines terapéuticos.

Algunas de las situaciones médicas en las que se vieron buenos resultados con el uso de cannabis son: tratamiento y alivio del dolor crónico en patologías traumáticas, neurológicas, oncológicas; tratamiento de síntomas provocados por HIV; manejo de la ansiedad patológica;  tratamiento de los síntomas de Glaucoma; tratamiento paliativo en esclerosis múltiple y neuropatías que provocan importantes dolores; Epilepsia, sobre todo para los casos refractarios o que no mejoran con ningún tratamiento convencional; tratamiento de síntomas por  Parkinson, Alzheimer o cuadros demenciales; tratamiento paliativo en pacientes con enfermedades terminales; entre otros.

En casi todos los casos, mejora el estado general del paciente, así como genera disminución del dolor crónico, cambios en el humor, relajación muscular y mejoría en la calidad del descanso y el sueño. Dicho esto, no se debe dejar de tener en cuenta que esta sustancia NO ES CURATIVA en las patologías que se utiliza.

Te puede Interesar  Se financiarán proyectos por 860 millones para la producción pública de medicamentos: en Misiones está un laboratorio

Con respecto a su efecto en el sistema nervioso, y enfermedades de origen neurológico se ha visto que la marihuana tendría efecto “neuroprotector”. Esta propiedad, estaría dada por la interacción del tetrahidrocannabinol y los receptores CB2 del cerebro.

En base a estos hallazgos se pudo constatar una disminución de los síntomas de enfermedades neurodegenerativas como Esclerosis múltiple, ELA, entre otras. A nivel cerebral, la marihuana actúa produciendo afectación directa de la memoria, el aprendizaje, la atención, la capacidad en la toma de decisiones, la coordinación, las emociones y el tiempo de reacción. Otros efectos son su acción sobre los nervios periféricos y los receptores del dolor, provocando gran alivio del mismo.

Aún así, todavía hay muchas personas que dicen que no hay suficiente evidencia científica sobre sus bondades, además de abundar la desinformación y los prejuicios culturales.

Con el asesoramiento de las doctoras Verónica Bramajo (MN 97448 / MP 333764) y María Mercedes López (MN 97453 / MP 333760), ambas especialistas en clínica médica de DIM CENTROS DE SALUD

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin