Misiones es vanguardia en el uso de la Cannabis medicinal contra el dolor en el Hospital Madariaga

Compartí esta noticia !

Son más de 60 pacientes que hacen uso de la terapia vía oral contra el dolor en el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga”. Resaltan excelentes resultados con dosis mínimas para patologías como Parkinson, Alzheimer, fibromialgia, artritis reumatoidea o enfermedades neurológicas. También el cannabidiol o CBD es aplicativo en pacientes oncológicos y cuadros de epilepsia y no contiene THC. Es gratuito y expedido bajo receta médica.

Misiones tiene un modelo de vanguardia con respecto a la producción de CBD: la empresa MisioPharma desarrolla el aceite que el Ministerio de Salud de la provincia reparte de manera gratuita entre pacientes.

El Gobierno de Misiones implementa políticas públicas tendientes a mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos. El cannabis medicinal es un producto sin THC producido en la Provincia través de la Biofábrica. Y se distribuye a todos los centros de salud desde MisioPharma. Está normado por la Ley Nacional 27.350 para la investigación médica y científica del uso medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor de la planta de cannabis y sus derivados.

El Responsable del Servicio de Kinesiología y Rehabilitación del Hospital Escuela, Dr. Roberto Gisin, relató los excelentes resultados que se han obtenido hasta el momento en diferentes terapias sin contraindicaciones que mejoran sustancialmente la calidad de vida de los pacientes. A muchos, inclusive, se le ha reflejado en la disminución de sus dosis elevadas de otros remedios contra el dolor.

“Desde hace un año el Servicio de Rehabilitación del Hospital Madariaga está trabajando en el uso de cannabis medicinal para diferentes patologías, pero más que nada para el tratamiento y manejo del dolor. Tenemos aproximadamente 60 pacientes que son beneficiadas con esta terapia que es de uso vía oral, sublingual, de acceso gratuito bajo receta médica a cualquier misionero.

Te puede Interesar  Posadas te invita a vivir una Semana Santa con variadas propuestas

Gisin explicó que la cobertura del cannabis medicinal abarca del dolor neuropático, fibromialgia, artristis reumatoidea, en pacientes con Parkinson y el manejo de la ansiedad en esta patología. Asimismo, en pacientes con enfermedades neurológicas que tengan espasticidad para que se aflojen los músculos.

Actualmente hay excelentes resultados en general con los tratamientos de pacientes ya que se utilizan solamente dosis mínimas que son usadas 3 veces por día, lo cual es lo recomendado e indicado médicamente.

“La cannabis medicinal es un producto de uso médico y natural que no tiene contraindicaciones, y que hace un efecto potenciador para otros medicamentos para el dolor que hace inclusive que se reduzcan las dosis de esos remedios por actuar en conjunto”, explicó el Dr. Gisin

El producto que se distribuye es el fabricado en la provincia a través de MisioPharma y se tiene acceso al cannabis medicinal en toda la red de salud de misiones y no posee THC, el cual sí es el derivado alucinógeno.

Sobre el cannabis medicinal y su uso en el Parque de la Salud

El tratamiento con cannabis medicinal no tiene ningún tipo de contra indicación ni efectos colaterales. Está hecho con cannabinoides, que actúan directamente en receptores de dolor, movimientos anormales, y su indicación es tanto para niños como para adultos sin límite de edad.

Tanto en el Hospital Madariaga como en otros centros asistenciales del Parque de la Salud, la cannabis medicinal también es usada en pacientes oncológicos y cuadros de epilepsia

Sobre MisioPharma

Fundada en 2020, MisioPharma nace con el objetivo de investigar, elaborar y desarrollar productos a base de cannabis. Entre las patologías que pueden incorporar tratamientos relacionados con el cannabis medicinal (que en Argentina se produce con bajas dosis de tetrahidrocannabinol) se encuentran la epilepsia refractaria, la ansiedad, el insomnio y funciona como neuroprotector e inmunomodulador.

Te puede Interesar  Coronavirus: Misiones registró 94 contagios este martes y dos personas fallecidas

La sede de MisioPharma se compone por farmacéuticos e ingenieros químicos que analizan las muestras de cogollos que llegan desde la Biofábrica para la producción de aceite medicinal de cannabis. Después de una fase inicial de comprobación de calidad, en MisioPharma comienzan con el proceso de extracción del aceite para lograr el producto final. En paralelo, trabajan en implementar un programa de producción de artículos cosméticos a partir de CBD.

Sobre la producción en la Biofábrica

Hay una alianza estratégica entre MisioPharma con Biofábrica. Ésta última que es una empresa biotecnológica que produce el cannabis, el cultivo y la producción primaria. La Biofábrica tiene áreas de cultivo altamente cuidadas con salas indoor muy tecnificadas donde se controlan variables como intensidad lumínica, variedad y temperatura. Allí se producen plantas madres par a posteriori usar los esquejes para hacer macro propagación de plantines. Además, cuentan con salas de clonación, con invernadero y outdoors para los cultivos

En la fase vegetativa la planta desarrolla hojas, tallos y crece. En esta etapa, la planta necesita 18 horas de luz para un progreso favorecedor que se lleva a cabo en invernaderos con suplementos luminosos, altamente tecnificados y con amplio control de temperaturas y humedad.

La duración aproximada del ciclo de desarrollo es de cuatro meses. El paso reproductivo y de floración se puede llevar a cabo en invernaderos o salas outdoor. El tipo de cultivo es orgánico, no se utilizan fitosanitarios de síntesis química. Cuenta con bioinsumos y controladores biológicos. La entrega de cogollos secos a MisioPharma atraviesa un control de calidad previo a la producción para el aceite medicinal.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin