Usuario reclama ante la Unesco por discriminación en Cataratas del Iguazú

Nicolás Lodeiro Ocampos, conocido en Misiones por su trabajo en la preservación del yaguareté hizo una denuncia ante el Instituto Nacional contra la Discriminación por haber sido rechazado a la hora de intentar utilizar los servicios de gomones dentro de las Cataratas del Iguazú.

“Con mucho dolor y bronca, luego de casi 6 años de puertas cerradas y notas jamás respondidas, me vi en la obligación de escalar un poco más el asunto y recurrir a la Directora de la UNESCO, Audrey Azoulay, para solicitarle una intervención firme y dura: que retire su declaración como “Patrimonio Natural de la Humanidad” a nuestro Parque por discriminador. Por mi forma de caminar, en 2014 me discriminaron en forma directa, brutal y violenta los empleados rasos de la empresa Iguazú Jungle (nunca un médico ni un perito científico) y no me permitieron subirme a la lancha para el paseo conocido como Gran Aventura, que lleva hasta abajo mismo de las Cataratas y que hacen todos, bueno, casi todos. La discriminación a ojo, arbitraria, irreversible y de una violencia inusitada permanece no solo impune, sino también plenamente vigente”, se quejó Lodeiro.

En principio el Inadi respondió que efectivamente se comprobaron los hechos denunciados, pero que no podía avanzar mucho más allá. Por eso Lodeiro recurrió a la Unesco que, según dijo el ambientalista, ordenó una investigación interna.

En 2013 el Ministerio de Turismo de la Nación distinguió a las Cataratas del Iguazú como “destino accesible” luego de aprobar las distintas evaluaciones realizadas por el departamento del Programa Directrices de Accesibilidad en Alojamientos y Servicios Turísticos de la Nación.

La distinción es fruto del trabajo realizado en conjunto por la Administración de Parques Nacionales (APN) y la empresa gerenciadora del Parque Nacional bajo el programa del Ministerio denominado “Arquitectura sin Fronteras”, para que Cataratas del Iguazú, una de las nuevas Siete Maravillas Naturales del Mundo, resulte un destino para todos y sea considerado como ejemplo para imitar en materia de accesibilidad.

Dentro del área Cataratas, la infraestructura turística está concebida y diseñada para que más de un 90% de sus recorridos resulten accesibles para el público en general así como para niños, personas con discapacidades motrices y para aquellas de baja talla. 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password