Vacuna Covid-19: Argentina aprobó la vacuna de Pfizer para niños de 5 a 11 años

Lo informó esta tarde la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y precisó que el país va a recibir el primer millón y medio de dosis entre febrero y marzo y otras 3,5 millones en el segundo trimestre, entre abril y junio. Hasta ahora, la única utilizada en el país en chicos de entre 3 y 11 años es la vacuna china Sinopharm. En el caso de Pfizer, Estados Unidos comenzó a usarla el 3 de noviembre pasado en niños de entre 5 y 11 años.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) autorizó el uso en la Argentina de la vacuna de Pfizer contra el coronavirus para chicos de 5 a 11 años. Se trata de una dosis menor a la que se aplica en adultos.

“Autorízase a la firma PFIZER S.R.L. para la indicación en franja etaria de niños de entre 5 y 11 años de edad”, dice la disposición 2022-450 de la autoridad de control nacional, con fecha del pasado 13 de enero.

Al ser una dosis menor a la que se aplica en adultos, la ministra de Salud Carla Vizzotti había adelantado este jueves que no se podrán usar aquellas dosis que ya están en el país por lo que habrá que esperar “otras instancias en relación a contratos, adjudicación, cronogramas de entrega”.

Explicó que la disposición de la ANMAT rige “en función de cuándo Pfizer presentó la ampliación de la información que fue la semana pasada”.

“Pfizer tiene que presentar la información, los papeles, ensayos clínicos, después viene la aprobación de la ANMAT y autorizar el uso, y luego tienen que venir las demás instancias en relación a contratos, adjudicación, cronogramas de entrega”, aclaró la ministra en La Nación +.

Hasta ahora, la única utilizada en el país en chicos de entre 3 y 11 años es la vacuna china Sinopharm. La noticia la había dado Vizzotti, en octubre del año pasado, a pesar de que no había ensayos de eficacia publicados.

En el caso de Pfizer, Estados Unidos comenzó a usarla el 3 de noviembre pasado en niños de entre 5 y 11 años. Los asesores de los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades (CDC) dieron luz verde oficialmente, después de la autorización por parte de la Agencia de Medicamentos de Estados Unidos (FDA).

Vacuna obligatoria

Por otra parte, Vizzotti también habló este jueves del debate sobre volver obligatoria a la vacunación contra el covid-19 y descartó que sea necesaria la aprobación de una ley.

La funcionaria recordó que está en vigencia una norma que establece que todas las vacunas de calendario son obligatorias, que se va actualizando y sostuvo que con una resolución ministerial bastaría para imponer su obligatoriedad.

Sin embargo, aclaró que “hacerla obligatoria no asegura que la gente se vacune, porque en su gran mayoría quienes no se vacunan es porque tienen dificultad de acceso”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password